logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Zanon en manos de sus trabajadores

El pasado 14 de enero los obreros y obreras de Zanon recibimos el título de propiedad de la fábrica, después de más de doce años de gestión obrera.

PTS

30 de enero 2014

El pasado 14 de enero los obreros y obreras de Zanon recibimos el título de propiedad de la fábrica, después de más de doce años de gestión obrera.

Como señalábamos desde el Sindicato Ceramista fue otro día histórico para los obreros de Zanon y todos los trabajadores que junto a la comunidad, estudiantes trabajadores de la educación, de la salud, trabajadores desocupados, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, personalidades, organizaciones políticas de izquierda demostramos la decisión de tomar nuestro destino en nuestras manos allá por el 2001, no fue en vano.

En las asambleas, los compañeros recordaban innumerables anécdotas de cortes, movilizaciones, represiones, juntadas de alimentos, recorridas por las universidades, edificios públicos, visitas por innumerables lugares del país y viajes internacionales.
Por eso seguimos reivindicando los métodos históricos del movimiento obrero, nuestros métodos. La asamblea como órgano máximo de decisiones, la movilización y el piquete. Y la independencia política respecto de cualquier gobierno de turno, sea nacional o provincial.

Como siempre planteamos desde el SOECN, ninguna gestión obrera puede ser "exitosa" en los marcos del mercado capitalista, que ofrece toda clase de ventajas a las patronales, pero infinitas trabas a los trabajadores. Por este motivo, todas las conquistas han sido obtenidas a través de una lucha muy dura y de muchos años. Esto hace más meritoria aún la continuidad de la gestión obrera, así como los aportes de los obreros y obreras de Zanon a la lucha de clases nacional e internacional.

La pelea por la renovación tecnológica de la fábrica se inscribe dentro de esta perspectiva que une la lucha por la producción con la lucha política en defensa del clasismo. Zanon sigue siendo una trinchera, que está planteado defender una vez más ante el nuevo escenario económico que se abre con la devaluación del gobierno, que es una forma de hacernos pagar la crisis a los trabajadores y también a la gestión obrera.

El PO no pega una en Neuquén

En una nota firmada por Patricia Jure y Pablo Giachello, el PO saca su "balance a medida", que dice: "la conquista obtenida no puede ni debe ocultar las dificultades y los límites impuestos a la lucha de Zanon. Los trabajadores deberán tomar a su cargo el pago de la expropiación de la fábrica, que terminará resarciendo finalmente a una patronal vaciadora”.

No sabemos quién le dijo al PO que los trabajadores tienen que pagar la expropiación, ya que fue el gobierno el que pagó el “avenimiento” a los acreedores, después de muchas dilaciones que denunciamos y contra las que nos movilizamos. Es más, en su momento explicamos que no era "nuestra ley" porque nuestro programa es la expropiación sin pago y la estatización y en ese sentido no estábamos de acuerdo con que el gobierno pagase con fondos que pertenecen a la comunidad la deuda con los acreedores que tiene que pagar Luis Zanon. Pero nunca estuvo en discusión que la gestión obrera tuviese que pagar la expropiación.

No es la primera vez que le explicamos esto al PO, por lo que o los autores de la nota tienen una terrible confusión o están mintiendo deliberadamente. Como sea, el PO queda en una posición insostenible. ¡Ni el MPN se atrevió a plantear que los obreros paguen la expropiación!

Como con la reciente lucha de salud, el apuro por sacar un balance “faccional” contra el PTS vuelve a dejar al PO por fuera de la lucha de los trabajadores... y de la realidad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: