logo PTS

Córdoba

Schiaretti reprime y detiene a los estudiantes

(Córdoba) Los legisladores provinciales aprobaron la clerical y pro empresarial reforma educativa provincial, con una brutal represión a estudiantes y docentes que se manifestaban en las puertas de la Legislatura.

PTS

15 de diciembre 2010

SCHIARETTI SE DECLARO K Y EMPEZO A LOS PALOS

GRAN RESPUESTA ANTE LA REPRESIÓN EN CÓRDOBA

Este miércoles 15 de diciembre, el gobierno de Schiaretti, el nuevo aliado que tiene Cristina Kirchner en Córdoba, mostró el verdadero rostro de su política al servicio de las grandes multinacionales y de la Iglesia.

Mientras el bloque de legisladores oficialista, con el apoyo de los kirchneristas, votaba dentro del recinto la ley pro clerical impulsada por el gobierno, afuera se descargaba una feroz represión contra los estudiantes y docentes que se manifestaban contra la Ley.

La policía del nuevo aliado de los K, después de golpear salvajemente y reprimir con balas de goma, mandó a la cárcel de Encausados a 12 compañeros y compañeras.

Se mostró que esta ley sólo podía pasar con represión, porque su ilegitimidad era abierta. Lo habían evidenciado las masivas marchas de miles de estudiantes, docentes y padres y la toma de más de 30 establecimientos educativos en la provincia entre otros hechos.

Schiaretti, que hace pocos días osó definirse como “progre”, quiso dar una lección a los jóvenes: una lucha que cuestione su política a favor de las grandes patronales va a sufrir la represión. Pero fracasó porque ésta generó un repudio enorme entre la población. Las imágenes de la TV con decenas de jóvenes brutalmente golpeados, con docentes arrastradas por el piso, generó una gran bronca, que se expresó en el aplauso que recibíamos quiénes marchamos a liberar a nuestros compañeros presos.

Esta gran movilización, con cerca de 1000 compañeros, marchó hasta la Cárcel de Encausados a exigir la libertad de los detenidos. Fue esta fuerza, junto al repudio general, lo que obligó al gobierno provincial a liberar a los presos en cuestión de pocas horas. Este gran triunfo de la movilización es un paso importante contra la política neoliberal del nuevo aliado K.

El PTS estuvo al frente de la movilización y los enfrentamientos con la policía, como lo mostraron los canales de televisión. Lo hicimos con una importante columna de más de 150 compañeros y compañeras.

Fue por eso además que sufrimos la represión abiertamente. Nuestras compañeras docentes Laura Vilches y Erica Guazzaroni, junto a Luciana Torres, estudiante de Historia, estuvieron entre quienes terminaron detenidos en Encausados.

Luego de ser liberadas por la gran movilización, denunciaron ante los medios no sólo la represión provincial, sino además la carta blanca que le da a Schiaretti la política del gobierno nacional con la represión y asesinatos de la Federal en Villa Soldatti, los asesinatos de los hermanos Tobas en Formosa y de Mariano Ferreyra.

Este lunes 20/12, al cumplirse dos meses del asesinato de Mariano y 9 años de las jornadas revolucionarias que echaron a De la Rúa, convocamos a marchar con el PTS desde Colón y Cañada a las 18.30 hs.


COMUNICADOS DE PRENSA

Se logró la liberación de todos los detenidos en la represión de la Legislatura

(Córdoba, 16/12/2010 - Prensa PTS) En un triunfo de la movilización y lucha del movimiento estudiantil se logró la liberación de todos los detenidos en la brutal represión que llevó a cabo la policía provincial bajo el mando del gobernador Schiaretti. Este gobierno ya reprimió la semana pasada a quienes reclamaban tan sólo un techo para vivir y ahora reprime a los jóvenes que se manifestaban contra la inconsulta reforma de ley, pro empresarial y clerical. Se pone en sintonía así con el gobierno nacional que reprimió con la policía Federal en Villa Soldati y a sus aliados cómo Isfrán que en Formosa asesinó a compañeros tobas de la comunidad Qom. Todo esto se agrega al asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota sindical de un gremio de la CGT, la Unión Ferroviaria (UF).

La juventud del PTS desde un primer momento fue parte de la cabecera de la movilización y así fue que cuando la policía reprimió, tres compañeras fueron detenidas, las docentes Laura Vilches y Erica Guazzaroni, también la compañera Luciana Torres, estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El PTS desde el comienzo de este proceso apostó a la movilización y a la organización de democracia directa de la Asamblea Interestudiantil. Hoy queda en pie esta organización y sabemos que la juventud que se rebeló en esta larga lucha estará de pie, para enfrentar la aplicación de esta ley exigiendo su derogación y que sumará muchos reclamos a su lucha, cómo ya lo hizo con la exigencia de justicia por Mariano Ferreyra.

Para comunicarse con las militantes del PTS que fueron golpeadas y detenidas:

 Laura Vilches (docente) - TEL: 0351 153 3098233

 Luciana Torres (estudiante de FFyH) - TEL: 0351 153 035259

 Erica Guazaroni (docente) - TEL: 0351 155 202597


Schiaretti reprime y detiene a los estudiantes que pelean por la educación

Exigimos la libertad inmediata de los compañeros detenidos

(Córdoba, 15/12/10) En le día de hoy los legisladores provinciales aprobaron la clerical y pro empresarial reforma educativa provincial, con una brutal represión a estudiantes y docentes que se manifestaban en las puertas de la Legislatura.

El Gobernador Schiaretti tuvo que recurrir a esta salvaje represión para aprobar una ley que, como denunció la Asamblea Interestudiantil, fue elaborada sin ninguna consulta seria a docentes ni estudiantes, y por el contrario fue elaborada con la participación de grandes empresas cómo Minetti y Arcor, por universidades privadas y por la Iglesia católica. El gobierno estuvo dispuesto a aprobar esta ley a como dé lugar a pesar de movilizaciones de decenas de miles de estudiantes secundarios terciarios y universitarios, de tomas de más de 30 establecimientos educativos y hasta pronunciamientos en contra del mismo del Consejo Superior de la UNC. Por eso la respuesta a la movilización estudiantil fue nuevamente la represión donde además de gases y balas de goma, fueron detenidos y brutalmente golpeados estudiantes y docentes por efectivos policiales. Entre los detenidos se encuentran Laura Vilches, docente y dirigente del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y Erica Guazzaroni de la Agrupación Docente D-Base PTS y Luciana Torres estudiante de Filosofía y Humanidades, también del PTS.

La gestión supuestamente “progresista” del gobierno de Schiaretti demostró así su verdadero carácter neoliberal y su origen menemista, usando palos y gases para aprobar una ley que abre las puertas a las empresas para que utilicen a los jóvenes secundarios como mano de obra barata, mediante supuestas “pasantías”. Este es un paso más en la subordinación de Córdoba a las grandes empresas que reciben subsidios mientras superexplotan jóvenes con contratos basura y tercerizaciones.

También es una concesión a la reaccionaria Iglesia Católica que logra introducir la enseñanza religiosa en las escuelas, tan sólo agregaron que no será curricular ni subsidiada, pero es un atentado a la educación laica. El gobierno “progre” abre también la puerta a una institución llena de pedófilos, cómplices de la dictadura y discriminadora de los homosexuales.

Schiaretti se muestra así en sintonía con la política “macrista” del gobierno nacional que reprimió brutalmente a quienes pedían un pedazo de tierra para vivir en Villa Soldati y sus seguidores cómo Insfrán en Formosa, que asesinó a luchadores Tobas que defendían sus tierras. Todo esto se suma al asesinato del joven militante Mariano Ferreyra. En nuestra provincia, el gobierno provincial ya desalojó mediante la represión a quienes reclamaban una vivienda la semana pasada, en los barrios Los Gigantes Anexo y San Jorge. Ahora también se demuestra en Córdoba el discurso mentiroso del gobierno nacional que supuestamente “no reprime la protesta social”, mientras sus aliados como Insfrán o el “delasotista” Schiaretti, responden con represión salvaje, contra los pobres que reclaman viviendas y los jóvenes estudiantes que se rebelan contra la subordinación a las empresas y la Iglesia.

Exigimos la libertad inmediata de los compañeros detenidos y responsabilizamos al gobierno por la integridad física de los compañeros.

PTS Córdoba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: