logo PTS

ENCUENTRO SINDICALISMO DE BASE

Marchamos a Soldati

Cronología de una importante jornada de solidaridad, el día sábado 11 de diciembre, hora a hora...

PTS

16 de diciembre 2010

Marchamos a Soldati

17.00 hs.: “La primera moción del Encuentro”

El acto en homenaje a Mariano Ferreyra concluía con el discurso de Alejandro López, dirigente ceramista. “Porque está espectacular que peleemos por nuestro salarios, que peleemos contra la precarización laboral. ¿Pero qué nos pasa si tenemos nuestra conquista sectorial y vemos como un hermano, un compañero paraguayo o boliviano, de la clase trabajadora, lucha por un pedazo de tierra para tener su vivienda digna, lo matan, de qué nos sirve?”
Raúl Godoy, también obrero de Zanon, proponía entonces como moción hacer el Encuentro obrero programado en el mismo hall de Constitución, acortar la cantidad de intervenciones, para poder marchar luego a Villa Soldati a manifestar “con el cuerpo” el repudio de todos los presentes a la represión y los ataques fascistas a los hermanos de clase ocupantes del Parque Indoamericano y llevarles el apoyo efectivo.

Se votaba por aclamación. “La clase obrera / es una y sin fronteras” cantaban todos.


18.00 hs.: “Tenemos órdenes de la Presidenta”

La torrencial lluvia no era impedimento para cumplir con el plan trazado. En la intersección de las avenidas Escalada y Cruz, la Policía Federal montaba un impresionante dispositivo con la Guardia de Infantería, para impedir que llegásemos marchando al Parque Indoamericano. Aseguraban que tenían “orden expresa de la Presidenta” de no dejar pasar a nadie. Un cinismo sin límites: los mismos que reprimieron a sangre y fuego junto a la Metropolitana cobrándose las primeras dos vidas el martes 7, ahora nos impedían ejercer nuestro derecho democrático elemental. Como denunciaba Cristian Castillo - dirigente del PTS - a los medios: “venimos con una movilización de más de mil compañeros. Esto que hacemos es para darles fuerza y consigan la vivienda, y denunciamos además el brutal operativo que nos quiere impedir hacer una manifestación de trabajadores y estudiantes”.

Una delegación con compañeros del Frente Popular Darío Santillán llegaba desde la ocupación a expresar su agradecimiento.


18.45 hs.: “Están pasando hacia el Parque”

Ante la negativa de los responsables del operativo, se decidía avanzar.
El movilero de Crónica TV lo relataba desde el lugar. “La Infantería intenta que no pasen las agrupaciones de izquierda, hay enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Federal, les tiran gas pimienta, quieren evitar que las columnas avancen hacia el Parque Indoamericano, pero están comenzando a pasar: se han dividido los grupos en dos. Lo han logrado los manifestantes, cruzaron el cordón policial, reitero, cruzaron el cordón. Hay corridas de la Policía Federal, detrás de los manifestantes”.
Claudio Dellecarbonara, delegado del subte, denunciaba para los miles que seguían los sucesos por la tele: “traemos la solidaridad con los compañeros que están siendo asesinados por la zona liberada de Macri y de Cristina, y nos mandan la Federal. Esa es la Federal de los derechos humanos de Cristina, este es el modelo que quieren profundizar. El de los compañeros tobas muertos, el de Mariano Ferreyra con la burocracia sindical, el modelo que deja a la gente sin tierra y sin vivienda”.

A los 50 metros se formaba un segundo cordón con carros hidrantes y la Prefectura. Más atrás, la Gendarmería. “¡Asesinos / asesinos!” cantábamos obreros y estudiantes.


19.00 hs.: “Y al que no le gusta, se jode”

Ante la decisión de la movilización, los responsables del operativo se veían obligados a permitir el ingreso de una delegación de las organizaciones presentes. Ninguna frontera, ni menos los cordones policiales, iban a impedirnos la acción de solidaridad.

Mientras la delegación atravesaba los cordones de seguridad, Raúl Godoy decía: “somos parte del sindicalismo de base, y venimos a darle toda la solidaridad a los compañeros, para decir que la clase trabajadora no comparte el discurso xenófobo. Vinimos movilizados más de 1000 compañeros, de fábricas de Córdoba, ajeros de Mendoza, ceramistas de Neuquén, del citrus de Tucumán, compañeros del subte. Traemos la solidaridad, porque entendemos que son hermanos de clase. Los que viven en estas villas son laburantes, tercerizados, precarizados, y como obreros ocupados y representantes de distintos sindicatos, venimos a traerles la solidaridad, y a decirles que vamos a ponernos a su disposición. Y vamos a reclamarle a la CGT y los dos sectores de la CTA una medida de fuerza, por los compañeros que están peleando por un techo”.

La delegación empezaba a avanzar hacia el parque, hombro con hombro. Iban con las banderas de sus agrupaciones, con la ropa de sus lugares de trabajo. Iban cantando: “¡Unidad de los trabajadores / y al que no le gusta se jode!”.


19.30 hs.: Hermanos

Contra la mentira que difundían medios como C5N, las familias que estaban sobre el sector del Parque que lindaba con la Avenida Escalada se empezaron a acercar a recibir a la delegación obrera. El canto con el que llegaba la columna del sindicalismo clasista era acompañado por las palmas: “La clase obrera / es una y sin fronteras”.

Muchos de ellos vinieron a recibirlos a la puerta, y se fundían en un abrazo. Se improvisaba entonces una asamblea.

Raúl Godoy presentaba entonces a los compañeros que habían llegado. “Somos trabajadores que vinimos de todo el país y queríamos traerle el apoyo, a decir que estamos con ustedes, que la pelea de ustedes por la tierra y la vivienda es justa”.

Poke Hermosilla, de Kraft-Terrabusi, tomaba luego la palabra: “a pesar de trabajar en fábrica que estamos en blanco igual nos pagan miseria. Y sabemos que ustedes también son todos trabajadores que también les pagan miseria, que están en los talleres, que tienen que pagar alquiler, y el gobierno mantiene a los trabajadores con bajos salarios. Vamos a estar con ustedes”.


20.00 hs.: Vivienda digna para todos

Alejandro López, de Zanon, reafirmó el discurso que había planteado en el Acto en Constitución. “Somos de la provincia donde mataron a Teresa Rodríguez, a Carlos Fuentealba. Por eso nos indigna que ustedes, que están peleando por un pedazo de tierra, tengan que sufrir tanta persecución, y no dudamos un minuto en venir a solidarizarnos. Somos hermanos de la misma clase. Y vamos a exigirle a la CGT y a la CTA que hagan un paro en apoyo a la lucha de ustedes. No podemos permitir que cuando se lucha por una vivienda se tenga que perder la vida. Exigimos trabajo genuino para todos, terminar con la precarización, vivienda digna para todos y basta de persecución a los compañeros de otros pueblos, porque son nuestros hermanos de clase”.

Así desataba el aplauso y los gritos de los hombres y mujeres que se habían acercado desde el Parque.

Del otro lado del cordón policial, más de 1000 compañeros seguían esperando el retorno de la delegación, cantando contra la polícía, la Gendarmería y los gobiernos de Macri y Cristina.

La delegación decidía retornar entonces junto con representantes de los compañeros sin techo.


Una gran jornada de Lucha

Mientras la policía seguía con las provocaciones con los hidrantes, los compañeros que se habían quedado esperando en Cruz y Escalada recibían a la delegación común.

Uno de los trabajadores inmigrantes tomaba la posta: “les agradecemos con el alma a todos ustedes porque sabemos que ustedes son igual que nosotros, trabajadores y humillados. Nosotros ya tenemos 6 muertos y nadie se hace cargo. Estamos luchando por la vivienda y somos los que sufrimos las bajas, los que la policía cagó a tiros”.

Entonces se animaba el familiar de uno de los compañeros asesinado en estos días. “Hermanos, queridos hermanos argentinos, gracias por el apoyo. Yo me siento dolido por tratarnos como nos tratan y me duele en el alma y en el corazón. Les doy gracias hermanos argentinos por darnos ese abrazo. Ahora yo me siento con ustedes seguros.”

el último compañero tomaba la palabra. “Acá esta lleno de plomeros, albañiles, carpinteros. Queremos trabajar, queremos un hogar. Acá en este lugar no hay racismo, no hay diferencias de personas. Somos argentinos bolivianos, peruanos, chilenos, por eso les doy mil gracias por haber venido”.

Con los cantos finales, y el compromiso de llevar la lección de ese día a los lugares de trabajo y de estudio, nos empezamos a retirar.
Hoy habíamos homenajeado a Mariano, reafirmando las banderas por las que luchó. Habíamos discutido sobre las distintas experiencias del sindicalismo de base, y la necesidad de poner en pie una alternativa a la burocracia sindical.

Pero sobre todo, le habíamos “puesto el cuerpo” a nuestra pelea por unir a la clase trabajadora y los sectores explotados, derribando cualquier frontera.

Una gran jornada de lucha había finalizado.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: