logo PTS

NACIONAL

Otro “hecho revolucionario” K para las pantallas de TV

Desde que se votó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el gobierno K hace propaganda reivindicándola como el instrumento que viene a terminar con el monopolio de la información.

TVPTS

14 de julio 2011

Desde que se votó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el gobierno K hace propaganda reivindicándola como el instrumento que viene a terminar con el monopolio de la información, para que se puedan difundir las voces no escuchadas y democratizar los medios, hasta ahora siempre en manos de un puñado de empresas. La “ley de medios de la democracia” sería la bandera del pluralismo mediático por venir.

Hace unos días se publicaron las resoluciones 685 y 686 mediante las cuales la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) llama a concurso público para la adjudicación de licencias para 220 señales de TV digital. El titular del Afsca Gabriel Mariotto (candidato a vicegobernador de Scioli) declaró que el llamado “es un hecho revolucionario que garantiza la pluralidad y la diversidad”. Pero al contrario de cualquier declaración revolucionaria, el concurso es un verdadero insulto a cualquiera que quiera realmente la democratización de los medios. De las 220 señales, 110 serán asignadas “al sector privado” y otras 110 a las “organizaciones sin fines de lucro”. Por adjudicación directa le fue otorgada una señal a cada gobierno provincial y una a cada universidad nacional.

¿Qué dice la resolución respecto de las “organizaciones sin fines de lucro” que quieran participar en la licitación de una señal?

1) Para participar en el concurso se debe “comprar un pliego” que varía entre $42.000 y $140.000 dependiendo de la ciudad.

2) Una vez pagado esto, hay que poner “a modo de garantía” una vez y medio el monto del pliego comprado. Supongamos que una “organización popular” compra su pliego de $140.000… entonces debe graciosamente sumarle $210.000 más para seguir.

3) Lo que se abona por “el pliego” no se recupera se gane o se pierda, es plata que se debe poner sólo para poder participar como organización popular y “sin fines de lucro” en el concurso.

4) Se establece “la democracia del pliego” (por llamarla de alguna manera), que estipula que sólo se pueden hacer pedidos, aclaraciones, consultas sobre el concurso si se pagó el pliego (democracia del dinero).

5) Para llegar a concursar hay que presentar declaraciones juradas, balances, patrimonio, equipos, etc. que avalen la inversión que se va a realizar. Supongamos que una “organización sin fines de lucro” tenía toda esa plata ahorrada y compra el pliego. Supongamos también que el jurado le otorga una señal… En ese caso se devuelve la garantía inicial, pero debe pagar otra que es el 15 % de la inversión pautada.

6) Más allá de todo esto, que para una “organización sin fines de lucro” es imposible costear, en caso de ganar una señal de TV digital, hay que pagarle a ARSAT (la empresa que tiene el monopolio de la distribución de la señal digital) la “popular” suma de $24.000 por mes.

Evidentemente las resoluciones 685 y 686 muestran que, más allá de la verborragia y los adjetivos con que se las presenta, dejan afuera a cualquier organización obrera, popular, de DDHH, “sin fines de lucro” real. Al contrario le abren el paso a las PYMES, por qué no a la Fundación Noble, a la Iglesia o a la burocracia sindical. Con estas resoluciones esos sectores son los únicos beneficiados.

Desde TVPTS repudiamos las normas restrictivas impuestas por el AFSCA y Mariotto que no hacen más que mantener la hegemonía de las empresas mediáticas. Llamamos a todos los medios alternativos y comunitarios, periodistas, artistas, trabajadores de la cultura y a todos los que apoyaron “la ley de medios” por considerar que era verdaderamente democrática a repudiar estas normas restrictivas. Debemos organizarnos para voltear estas restricciones, será en las calles donde lograremos imponer las voces silenciadas por el gobierno y los medios hegemónicos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: