logo PTS

Internacional

LOS PROFESORES SIGUEN PELEANDO POR SU FUTURO

Gran lucha docente en el Estado Español

La lucha de los profesores de la Educación Pública de Madrid, y de otras comunidades autónomas del Estado Español contra los graves recortes educativos que se están produciendo continúa más viva que nunca.

PTS

13 de octubre 2011

por Jorge Calderón, Profesor de Secundaria, Clase contra Clase

La lucha de los profesores de la Educación Pública de Madrid, y de otras comunidades autónomas del Estado Español contra los graves recortes educativos que se están produciendo continúa más viva que nunca.

Huelgas exitosas de profesores y estudiantes

Tras las movilizaciones pasadas del mes de septiembre la lucha ha continuado. En Madrid las dos jornadas de huelga convocadas el 4 y 5 de octubre, han vuelto a resultar todo un éxito. Con un casi 80% de seguimiento, según los sindicatos, y manifestaciones de miles de docentes, estas jornadas han sido un nuevo impulso.
Aunque en Madrid la lucha está más radicalizada y extendida, en otros lugares como Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, también se han y se están dando grandes luchas, en forma de huelgas y concentraciones.

También los estudiantes han empezado a salir a la lucha de forma masiva. El pasado 6 de octubre protagonizaron una jornada de huelga estatal con aulas casi vacías en los lugares antes citados, y con manifestaciones de miles de estudiantes (40 mil en Madrid, según los convocantes); algo que no se veía desde las movilizaciones contra las leyes educativas del derechista Partido Popular, del año 2001.

La lucha continúa y se extiende

El movimiento no hace más que extenderse, y más con las nuevas movilizaciones que se han convocado: el 20 de octubre el 3 y 23 de noviembre nuevas jornadas de huelga de profesores en Madrid y nuevas protestas en otros lugares.

Además por primera vez se va a dar la confluencia unitaria de estudiantes y docentes, ya que los primeros han convocado huelga también para el 20 (además del 19), y en Cataluña los profesores y alumnos de la educación universitaria han convocado huelga para el 17 de noviembre.

A todo esto hay que añadir que por primera vez se va dar una acción unitaria de toda la comunidad educativa de todo el Estado español, en la manifestación estatal convocada en Madrid para el 22 de octubre, donde se prevé la llegada de miles de docentes, estudiantes y trabajadores no-docentes de todo el país.

En Zaragoza, tras el éxito obtenido el 20 de septiembre, seguimos trabajando para unirnos con más compañeros, y la Asamblea General de Docentes, convocada para el próximo 19 de octubre, puede ser una gran oportunidad para ello.

Como vemos, la “Marea Verde” (llamada así por el color de las camisetas en defensa de la Educación Pública que llevan los compañeros en Madrid) avanza, y eso hace más necesaria que nunca la lucha por la unidad de docentes, estudiantes y trabajadores, y la pelea por la convocatoria urgente a una Huelga General de toda la Comunidad Educativa, hasta parar estos recortes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: