logo PTS

Opiniones

Una juventud de alto vuelo en la conferencia de la JPTS

PTS

15 de diciembre 2011

Una juventud de alto vuelo en la conferencia de la JPTS

Facu de Filo y el Colo de Sociales (MT), UBA

Mas de cien delegados nos reuníamos casi doce meses después de aquella Conferencia fundacional de la Juventud del PTS. Muchas caras nuevas, muchas experiencias y avances en la labor de poner en pié una juventud trabajadora y estudiantil, militante, revolucionaria e internacionalista. Diez meses de organizarnos en nuestros lugares de estudio y trabajo. Discutimos con jóvenes que tienen distintas opiniones. Algunos comprenden cada vez más la necesidad de organizarse ante esta situación. Otros rompen con sus ilusiones en este gobierno, evidenciado cada vez más su giro a derecha, y también los miles que apoyaron en su momento al FIT y hoy ven que no basta solo con el voto sino que es imprescindible jugar un rol activo en los combates que están por venir. Y ahí nosotros, que somos parte de esa juventud que no se conforma, nos planteamos en esta conferencia un objetivo más que ambicioso, llegar a los más de 600.000 trabajadores y estudiantes que nos votaron a nivel nacional y los otros miles que nos apoyaron en las elecciones universitarias, organizando fracciones del movimiento estudiantil que se alíen con los trabajadores para darle una respuesta obrera y socialista a esta crisis histórica. Ya lo dijo León Trotsky: “Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor”. Para confluir con ese vapor se prepara la Juventud del PTS.


Noel, referente estudiantil de la lucha secundaria del año pasado en Córdoba.

En ciudad universitaria de la UBA se construyó durante años un muro que la separa de la realidad formando los profesionales de las megatorres. La Juventud del PTS tiene el merito de empezar a cuestionarlo, para quebrarlo y extender una alianza con los trabajadores. Organizamos un sector de estudiantes que empezó a hacer una experiencia a lo grande con los jóvenes trabajadores de aeroparque. Laburantes de bronca contenida por jornadas extenuantes, sueldos pobretones, contratos basura; que tienen como patrones a los “chicos bien” de La Cámpora que hacen carrera en el estado.

Dimos pasos en una organización común entre estudiantes y trabajadores de la corriente Nuestra Lucha, que vienen construyendo los delegados combativos de LAN desde la agrupación “El despegue”, y sectores que empiezan a decir basta al ataque de Cristina Fernández a la organización de los trabajadores. Estos ataques del gobierno, reafirman las tareas que debemos tomar desde la juventud: construir un partido revolucionario fuerte en los sectores claves de la economía para enfrentar a los capitalistas.

La conferencia fue muy política y muy emocionante, logramos un espacio para discutir fraternalmente nuestros aciertos, errores y desafíos. Queremos construir una juventud de miles de jóvenes que empiezan ya a ver con buenos ojos las ideas de las y los revolucionarios para la crisis que se viene. Acá mientras a CFK la alaban los “alegres” jóvenes k que festejan su discurso antiobrero, nosotros discutimos y nos organizamos con mucha moral y militancia para defender nuestros derechos de protesta, y contra los ataques a nuestros sueldos y a nuestra educación, nos preparamos para cuando las ilusiones k se caigan de los dedos del gobierno y cada vez más jóvenes quieran escuchar el grito de lucha del trotskismo, estudiantes y trabajadores unidos tomando el legado de los heroicos trotskistas revolucionarios, levantándolo en las fabricas y universidades para luchar en las calles…No revisamos la historia, la continuamos para transformarla.


Secundarios de La Plata

Fue una experiencia muy enriquecedora para mi corta vida militante. Principalmente, me nutrió mucho el aporte que en este hicieron compañeros dirigentes de larga militancia revolucionaria Esta gran experiencia adquirida en pocos días pienso volcarlas en el trabajo en secundarios, donde tenemos que organizar a decenas de compañeros y compañeras.


Jóvenes trabajadores de La Plata

Tomo como un punto importante el debate sobre internacionalismo, para pensarnos como una clase sin fronteras. Esto nos ayuda a romper con el patriotismo y las divisiones políticas que nos impone la burguesía, mientras las naciones imperialistas tienen sistemas de economía, de gobiernos, militares con los que oprimen al mundo. Y saberlo es necesario para pensar el momento de crisis que está abierto y para intervenir como grupo internacional. A partir de ahí sirvió el debate sobre la intervención de nuestros grupos hermanos por ejemplo en Chile o Brasil.


Andrés “Chaplin” Blanco, dirigente del Sindicato Ceramista y el PTS

El primer balance tiene que ver con mis 2 años como parte del comité central, que me ha permitido, sin dudas, profundizar en lo importante que es la centralidad de las discusiones y el nivel de análisis que requiere una organización que se propone dirigir la revolución.

Me parece de destacar la calidad de las intervenciones, el carácter democrático, y a su vez las debilidades que debemos reflexionar para poder afrontar esta nueva etapa donde se vio claramente una juventud muy dinámica que esta llamada a jugar un rol central.


Emiliano (equipo de Juventud Trabajadora Rosario)

La conferencia de la juventud y las grandes discusiones en el congreso del PTS, nos sirvieron para abrir nuestras cabezas a pensar más en “clave política”, a formarnos más como dirigentes integrales, a querer construirnos en todas partes, combatiendo día a día a un gobierno que gira a derecha y prepara ataques, pero también a una oposición como la de Binner, amiga de los sojeros, y enemiga de los intereses de los trabajadores y la juventud.
Marcelo, delegado del PTS-Chubut.

Para el PTS y la Juventud del PTS Chubut fue nuestra primera experiencia de ese tipo, ya que comenzamos la apertura de nuestra regional el año pasado y venimos de un año con un saldo netamente positivo en lo que hace a nuestra construcción política siendo parte activa a nivel local de las luchas que se dieron en la universidad; llevando nuestra solidaridad en dos oportunidades a los trabajadores docentes y petroleros de Santa Cruz, impulsando un fondo de huelga para los primeros; participando en los comicios nacionales en donde fuimos parte de la gran elección del FIT, superando también en Chubut el piso proscriptivo del 1,5 % y sacando más de 5000 votos en octubre.


Augusto – Ferroviario de La Bordó del Roca

Justo cuando discutimos la situación nacional reasumía Cristina y se tiraba en su discurso contra el movimiento obrero, distorsionando la historia ocurrida durante el 1er gobierno peronista: en 1950 y 1951 hubo una gran huelga ferroviaria, es mentira que no hubo huelgas!! El gobierno sabe que vienen años difíciles, , no faltarán luchas. Pero es una novedad importante que el PTS por medio del FIT se hizo mucho más conocido para cientos de miles de familias obreras, lo que demuestra que no hay una barrera infranqueable entre izquierda y clase obrera; y esto nos tiene que dar impulso para pelear con todo por la construcción de un partido revolucionario de trabajadores en Argentina.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: