logo PTS

Comunicados de prensa

La posición de la Izquierda frente al voto a los 16 años

El PTS sostuvo y sostiene, como parte de la tradición de la mayoría de la izquierda revolucionaria en el país, que los jóvenes de 16 años e inmigrantes con asiento en el país deben tener a partir de las próximas elecciones derecho al voto universal y obligatorio en pie de igualdad con el resto de la población.

PTS

4 de septiembre 2012

La posición de la Izquierda frente al voto a los 16 años

(PTS, 3/9/12) El PTS sostuvo y sostiene, como parte de la tradición de la mayoría de la izquierda revolucionaria en el país, que los jóvenes de 16 años e inmigrantes con asiento en el país deben tener a partir de las próximas elecciones derecho al voto universal y obligatorio en pie de igualdad con el resto de la población en condiciones de sufragar, e incluso a candidatearse para ocupar cualquiera de los cargos electivos. A diferencia de la manipulación y la hipocresía del oficialismo kirchnerista, nuestra postura es que las y los jóvenes deben tener a partir de los 16 años de edad, todos los derechos políticos, sociales, sindicales y económicos, sin excepción alguna, como así también los inmigrantes.

No podemos estar más lejos de las posiciones de la derecha opositora, personajes de la farándula como Marcelo Tinelli y, para variar, de sectores de la Iglesia, que se niegan a ampliar derechos para los jóvenes e inmigrantes, mientras que a la par exigen que sean punibles para la acción penal y puedan estar presos desde niños y avalan la superexplotación de la fuerza de trabajo de los inmigrantes. Pero tampoco se nos esconde que el mezquino proyecto del oficialismo K parte de meros cálculos electorales, y por ello se niegan a darle plenos derechos ciudadanos a las personas mayores de 16 años e inmigrantes.

El PTS lucha por los más amplios derechos para todos los trabajadores sin distinción de nacionalidad y los jóvenes. Estos no sólo deben ser políticos, sino también sociales y económicos. La inmensa mayoría de los jóvenes se ha constituido en la mano de obra barata del capital, con trabajos precarios y las peores condiciones laborales. Cerca de 500 mil jóvenes entre 16 y 18 años no trabaja ni estudia. La inmensa mayoría de la población carcelaria que sufre los más diversos vejámenes de los penitenciarios tiene menos de 22 años. Nuestros hermanos inmigrantes son utilizados para superexplotarlos en talleres clandestinos y obras de construcción, siendo junto a la juventud, los peores pagos de la sociedad, sin vivienda y con casi nula protección social. No olvidamos la respuesta que les dieron en conjunto el gobierno de la Nación y el de la Ciudad a quienes ocuparon los terrenos abandonados del Indoamericano en diciembre de 2010 para exigir una vivienda: represión, balas y aprietes. Todo esto en la Argentina de mayor crecimiento económico de toda su historia. La hipocresía de quienes defienden el proyecto oficial K y sus fundamentos no tiene límites.

La igualdad real sólo podrá ser realizada con la abolición de este sistema de explotación y opresión, el capitalismo. Entretanto y como parte de la preparación de las condiciones para ello, luchamos por amplificar todos los derechos para el conjunto del pueblo trabajador nativo e inmigrante y la juventud, incluyendo el de poder conocer sin restricciones las posiciones de la izquierda revolucionaria y no sólo las del kirchnerismo o la derecha macrista. En ese marco rechazamos cualquier regimentación a la organización estudiantil y la injerencia de organizaciones estatales o para estatales en las escuelas: por centros de estudiantes organizados libremente sin injerencia alguna del Estado ni de las autoridades educativas; por plena libertad de agitación y deliberación para todas las corrientes políticas en todos los establecimientos educativos y lugares de trabajo.

A partir de esta semana, el PTS de la Capital, de la provincia de Buenos Aires y en los demás distritos donde tiene existencia iniciará una campaña en todos los colegios secundarios para que sus referentes puedan participar de charlas-debates en horario escolar con los alumnos y los docentes sobre esta importante temática.

Comité Central del PTS

www.pts.org.ar

Twitter: @PTSArg

Facebook: PartidodelosTrabajadoresSocialistas.PTS

Christian Castillo: (011) 15 5881 9565 - Claudio Dellecarbonara: (011) 15 3214 7624 - Andrea D’Atri: (011) 15 6464 6906 - Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398

Prensa:
Marcela Soler: (011) 15 5470 9292

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: