logo PTS

NACIONAL

EL GOBIERNO K DE FELLNER VUELVE A REPRIMIR EN DEFENSA DE LOS EMPRESARIOS

El "17 de octubre" del peronismo en Jujuy

Al cierre de esta edición la Juventud PTS permanecía en el Barrio Malvinas acompañando el reclamo por la liberación de más de 70 detenidos.

PTS

18 de octubre 2012

El "17 de octubre" del peronismo en Jujuy

Al cierre de esta edición la Juventud PTS permanecía en el Barrio Malvinas acompañando el reclamo por la liberación de más de 70 detenidos. Luego de marchar por San Salvador junto a organizaciones sociales, estudiantiles y de izquierda, nos movilizamos junto a la secretaria de la Mujer del Centro de Humanidades, Daniela Muñoz y los referentes del PTS, Alejandro Vilca y Natalia Morales, tomado el ejemplo de los clasistas que apoyaron a las familias en la represión del Parque Indoamericano.
Con total impunidad, el gobernador K, Fellner, sólo se mostró en el acto del día de “la lealtad”, pero cobardemente, no dio la cara durante todo el día, a pesar de que ordenó el despliegue de más de 600 efectivos que reprimieron con balas de goma, perdigones y gases a los jóvenes, mujeres, niños y ancianos que se oponen a una planta transformadora de energía. El intendente de San Salvador, Jorge de la UCR, prefirió el silencio cómplice y todos los legisladores también. 

El conflicto surge hace más de 90 días, cuando los vecinos del barrio “Islas Malvinas” se oponen a la ampliación de una planta transformadora de EJESA por las terribles consecuencias sobre su salud. Ya son varios los muertos por cáncer producto de los transformadores. Los vecinos no tuvieron ninguna respuesta. Los plazos de la justicia sólo corrieron a favor de la empresa y el gobierno que jugaron al desgaste y como los vecinos se mantenían firmes, ordenaron la represión. Hoy mientras reprimían, EJESA a través de sus “tercerizadas”, comenzaban a realizar los trabajos en la planta.

Los vecinos se organizaron con fuerza y resistieron tirando piedras, con palos, haciendo barricadas, escudos con chapas, etc. mujeres, niños, jóvenes todos unidos contra la policía durante más de 10 horas. La bronca es profunda porque EJESA y el gobierno juegan con sus vidas. Y la policía además hostiga a diario a los “pibes de barrio”. En Malvinas habitan numerosas familias trabajadoras, y clases medias en su mayoría emprobrecidas. EJESA y el gobierno se aprovechan para ampliar la planta y desde ahí hacer un tendido de cables para abastecer a grandes comercios y empresas de la zona céntrica. El tendido de alta tensión cruza por delante de varias escuelas y facultades, pero a Ejesa y al gobierno no le interesa, su único objetivo es maximizar sus ganancias. Por el contrario, en los barrios residenciales donde viven en sus mansiones los Fellner o los Morales, no hay ninguna planta trasformadora. No puede ser más obsceno su desprecio de la vida de los sectores populares y su afán por servir a las empresas.

Su lealtad es con los empresarios y los genocidas

Fellner gobernó la privatización a favor de EJESA en los 90. Hoy vuelve a jugar para la empresa, y no tiene amparos al momento de utilizar la represión. El año pasado, justificó la represión en Ledesma que se cobró la vida de tres jóvenes trabajadores sin techo, defendiendo al terrateniente y genocida Blaquier. Fellner, aplicando la mano dura que exige la UCR de Morales, pretende frenar la tendencia de las masas trabajadoras y pobres, que en luchas como la toma de tierras o las huelgas de los azucareros, muestran que los trabajadores no se conforman con la miseria de lo posible del modelo K.

La policía que golpea y detiene a los vecinos, es la misma que mató en Ledesma y la que se lleva la vida de jóvenes mediante el gatillo fácil. Y junto con la gendarmería de Kristina son cómplices de las redes de trata que en la Quiaca hoy tiene a dos nuevas víctimas. A esta altura, ¿quién puede dudar de que lado están las fuerzas represivas? ¿Quién puede dudar que un sindicato de policías no haga más que favorecer el poder de estos represores?

Es necesario mantener la movilización y el apoyo a los vecinos hasta lograr la liberación de todos los detenidos y que los gremios del Frente de Gremios Estatales, la CTA y la CGT, la Tupac Amaru y todas las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles preparen el paro y la movilización unitaria para repudiar la represión y pararle la mano al gobierno y a EJESA. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: