logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración de la Juventud del PTS

Frente a la convocatoria navideña al Congreso de la FUBA

En una Junta Representativa clandestina de la FUBA realizada la semana pasada el PO y La Mella votaron hacer un congreso navideño de la federación este 17 de diciembre, a espaldas del movimiento estudiantil… ¡sin siquiera anunciarlo públicamente!

PTS

17 de diciembre 2012

Frente a la convocatoria navideña al Congreso de la FUBA

En una Junta Representativa clandestina de la FUBA realizada la semana pasada el PO y La Mella votaron hacer un congreso navideño de la federación este 17 de diciembre, a espaldas del movimiento estudiantil… ¡sin siquiera anunciarlo públicamente! Sin embargo, unos días después se abrió un cierto de debate entre corrientes, con volantes cruzados, porque el PO “se arrepintió” de la misma convocatoria que votó. Más allá del salto en el burocratismo de la conducción de la FUBA, que por momentos se vuelve tragicómico, esto mismo reabre algunos viejos debates. Veamos.

Después de 11 años de conducir la FUBA, y ante la evidente crisis de la federación, que desde hace casi 2 años no logra renovar sus autoridades y se encuentra completamente paralizada, el PO se ve obligado a reconocer algunas de las críticas que le hacemos a su conducción desde la Juventud el PTS desde hace muchos años. Por eso, en su última declaración, el PO reconoce que lo que ellos mismo hicieron tantas veces, convocar a Congresos en vacaciones, es una práctica que tomaron de la Franja Morada; que ese tipo de congresos son despolitizados y reducidos a un trámite burocrático; que esta FUBA burocrática le resulta completamente indiferente al movimiento estudiantil; que los órganos de la FUBA son completamente decorativos. En fin, según sus propias palabras, que la FUBA es una cáscara vacía

Eso sí, la declaración del PO no dice nada del enorme aparato burocrático de militantes rentados que ellos mismos mantienen en la FUBA desde hace años (se ve que las rentas y el manejo de la caja es algo que ni el PO ni La Mella están dispuestos a poner en cuestión). La declaración es un avance para abrir un debate. Adelante entonces.

Congresos en vacaciones… o el PO y La Mella siguiendo los métodos de la Franja Morada

En un esfuerzo tragicómico de responsabilizar solamente a La Mella de hacer de la FUBA un “sello de goma”, el PO plantea que “parecen haberse olvidado que los Congresos en diciembre, en vísperas de las fiestas, siempre fueron sinónimos de Franja Morada.” Pero al balance del PO, que llega con un “poco” de retraso (casi una década), le falta un poco de “memoria”. Veamos las fechas de los congresos de la FUBA convocados… por el PO: 28 diciembre 2002. 24 diciembre 2003. 29 diciembre 2004 (suspendido). 2 julio 2005 (suspendido). 29 abril 2006 (suspendido). 13 mayo 2006. 15 diciembre 2007. 31 mayo 2008. 28 marzo 2009. 27 marzo 2010. 16 abril 2011. 6 mayo 2012 (suspendido). Este es el historial de fechas de los congresos de la FUBA convocados por el PO años anteriores para elegir autoridades. Como se puede ver, La Mella, proponiendo realizar un congreso en diciembre, está retomando la “histórica” tradición del PO en la FUBA y sus congresos navideños, en vacaciones de invierno o las pascuas, siempre rebuscándoselas para hacerlos cuando no hay clases.

Una FUBA paralizada. ¿Cómo llegamos a esta situación?

Hoy la FUBA es más que nunca el fiel reflejo de los métodos burocráticos de su conducción. Mientras es usada “por arriba” como “sello de goma” para actos y entrega de premios que no se discuten en ningún lado, está completamente paralizada para la organización y debate en el movimiento estudiantil, y para la lucha de clases. Por eso hoy hasta el mismo PO reconoce que es un aparato burocrático que no despierta más que indiferencia en el movimiento estudiantil. Esto es algo que venimos planteando desde hace tiempo desde la Juventud del PTS.

Por no ir más atrás en el tiempo, veamos sólo este año. El inmovilismo de la FUBA, y la falta de voluntad del PO, La Mella y sus aliados (PCR, Sur, MST, IS) de movilizar al movimiento estudiantil para enfrentar el boicot del kirchnerismo y la Franja Morada a la federación, hizo que este año la FUBA no pueda siquiera elegir autoridades. Frente a esa situación, y la confianza que tienen estas corrientes de derrotar a los enemigos del movimiento estudiantil en la “mesa chica”, desde la Juventud del PTS planteamos todo lo contrario: que es necesario confiar no en las negociaciones de agrupaciones entre cuatro paredes, sino en la organización del movimiento estudiantil. Por eso planteamos todo el año, frente a los congresos burocráticos del PO y La Mella, la necesidad de “organizar asambleas en todas las facultades, donde se discutan las tareas del movimiento estudiantil para enfrentar a radicales y kirchneristas y aliarse a los trabajadores, que desde las bases se convoque a un verdadero Congreso extraordinario de la FUBA, donde participen miles de estudiantes abriendo un proceso de democratización, que tire por la borda el estatuto de la Franja Morada sostenido todos estos años. Esta es la única manera de enfrentar los ataques de agrupaciones estudiantiles patronales como las radicales y kirchneristas.” Insistimos con esta política una y otra vez, como lo podemos ver acá, acá o acá.

La negativa del PO y La Mella a confiar en la organización del movimiento estudiantil, es lo que hizo que lleguemos a la actual situación. Recién ahora el PO toma nota de lo que dijimos siempre desde la Juventud del PTS, que este tipo de congresos reducidos a un “trámite burocrático” son la continuidad de los métodos de la Franja Morada.

Mientras tanto, este año en la UBA vimos los ataques de las cesantías docentes, reformas de carreras, acreditación de carreras a la CONEAU. ¿Y la FUBA frente a todo esto? Bien, gracias. Tampoco jugó ningún rol frente a la masacre de Once, las distintas luchas obreras que hubo durante el año (excepto que llevar una bandera sin estudiantes cuente como “hacer algo”) o frente al escándalo del fallo por Marita Verón. Una federación incapaz de movilizar a algunos miles de estudiantes junto a los trabajadores y el pueblo. Hay cientos de militantes que corren de una elección a otra, de una fotocopiadora a otra, pero incapaces (o, mejor dicho, sin voluntad) de hacer una federación democrática y militante.

Para La Mella los “triunfos estratégicos” son sin estudiantes y entre cuatro paredes

La Mella, los supuestos campeones de las “nuevas prácticas”, salió a sostener que es “ahora es cuando” (sí sí, en navidad), el mejor momento para renovar las autoridades de la FUBA, y para enfrentar junto a Papá Noel pero sin ningún estudiante, las maniobras de la Franja Morada y el kirchnerismo que vienen boicoteando la federación. Para La Mella, hacer en pleno diciembre el Congreso sería un “triunfo estratégico”. Pero… ¿y el movimiento estudiantil?, ¿y el debate en los centros de estudiantes sobre las tareas de la FUBA en una realidad nacional llena de desafíos? ….ups, se olvidaron! La Mella se niega a discutir sus métodos burocráticos y sus posiciones políticas de cara a los estudiantes, mientras coquetea con el gobierno nacional, al punto de hacer charlas con el kirchnerista Pianelli un día después de que éste carneree el paro nacional en el subte para defender la perspectiva “Nac & Pop”.

El debate, sin embargo, es interesante. ¿Cómo piensan lograr un “triunfo estratégico” sin movilizar a ningún estudiante, ni discutir la situación política, ni un plan de lucha? El planteo de “enfrentar a la derecha” mientras conducen Psicología y la FUBA con Libres del Sur que, con el FAP, se encuentra cada día más cerca de la UCR, y con estas prácticas burocráticas, se parece cada vez más a un chiste de mal gusto. Se hace evidente que el único objetivo de La Mella es mantener un sello para lanzarse a nuevos proyectos electorales.

¿Y ahora?

Los métodos burocráticos del PO y La Mella son tan patéticos que hoy, a pocas horas de la convocatoria al Congreso, aún no se sabe si éste se va a realizar o no.

Si ahora hay un debate con volantes cruzados, es porque el acuerdo entre el PO y La Mella se rompió y, por pura conveniencia, y no por un súbito ataque de querer democratizar la FUBA, el PO quiere postergar el Congreso... que ellos mismos convocaron para estas navidades de espaldas al movimiento estudiantil. ¿Está la FUBA discutiendo cómo intervenir este 19 de diciembre junto al sindicalismo combativo y antiburocrático? ¿Organizándose para pelear por justicia por Marita Verón? No, sólo organiza la rosca entre cuatro paredes.

Más que nunca es necesario abrir realmente el debate de la FUBA, para transformarla y terminar de una vez con la herencia de la Franja Morada, para enfrentar el boicot de radicales y kirchneristas, y que la federación esté a la altura de los nuevos desafíos para construir fracciones de izquierda en el movimiento estudiantil junto a los trabajadores que vienen de hacer un importante paro nacional. Tenemos que ir a fondo.

Como venimos planteando, es necesario convocar ampliamente a un Congreso, preparado con asambleas y mandatos de base por facultad, apostando a la más amplia deliberación, que discuta las tareas del movimiento estudiantil para pelear junto a los trabajadores, que vienen cobrando protagonismo en la escena nacional y comienzan a enfrentarse al kirchnerismo. Mientras el gobierno de Cristina avanza en atacar al movimiento obrero con el impuesto al salario o votando la nueva ley de ART con el derechista de Macri, mientras también utiliza al teniente general, ex carapintada, Sergio Berni para atacar a los luchadores y la izquierda que participamos de la acción de repudio al fallo por el caso Marita Verón, y los cacerolazos de la clase media alientan a la oposición patronal, no podemos seguir con una FUBA paralizada que juega un poco para cada bando. La política de hacer “frentes cualquiera” con “contenidos cualquiera” se demostró completamente impotente para desarrollar un movimiento estudiantil de izquierda, que tuvo su máxima expresión en la pobrísima participación de la FUBA en el primer paro general después de 11 años, donde la federación ni siquiera pudo garantizar su presencia en los piquetes más importantes, limitándose a hacer un corte a media mañana sin ninguna trascendencia y sin participación estudiantil.

Para que la “autocrítica” del PO no sea más que una maniobra para después negociar mejor los cargos y las rentas con La Mella y sus aliados en la FUBA, dejando intacta la estructura burocrática de la federación, le proponemos lo siguiente: un congreso de debate y participativo tiene planteado cambiar el rumbo para que el movimiento estudiantil pelee junto a los trabajadores, con independencia política del gobierno nacional y la oposición patronal, sin ambigüedad y es a la vez la mejor manera de derrotar el boicot de la Franja Morada y los K. Todos estos años han sido de conducción de espaldas al movimiento estudiantil, boicot a los organismos de base que se ha planteado el movimiento estudiantil en sus luchas, como la interfacultades del 2005 y la interestudiantil del 2010, la nula participación y discusión frente a los debates nacionales, y de mantener una estructura de centros de servicios, lo que ha permitido que la Franja y el kirchnerismo avanzaran hasta el punto de poder boicotear la FUBA.

Para verdaderamente cambiar el rumbo volvemos a proponer abrir el debate para transformar el modelo de una FUBA burocrática y, como dicen los compañeros del PO, en riesgo de convertirse en una cáscara vacía. Les proponemos avanzar en un Congreso democrático y participativo que resuelva cambiar el funcionamiento de la federación, votando la realización periódica de Congresos abiertos con asambleas previas y mandatos de base en todas las facultades; funcionamiento en base a asambleas interfacultades cuando hay lucha; tirar por la borda los estatutos de la Franja Morada… que aún rigen la federación después de 11 años; terminar con el modelo de decenas de militantes rentados de la conducción que maneja a gusto las fotocopiadoras sin ningún balance o control por parte del movimiento estudiantil: nuestra propuesta es sortear el 100% de los puestos en esos espacios, conformar una comisión revisora de cuentas donde puedan estar activistas independientes y todas las agrupaciones, con balances públicos; que del excedente un porcentaje no menor al 20% debe estar destinado a las luchas obreras y otro tanto a la publicación de materiales de difusión.

La FUBA está en crisis. Es hora de cambiar el rumbo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: