logo PTS

Comunicados de prensa

Ante la brutal represión y el ataque en el Borda

Este MARTES 30: ¡Paro y Movilización! ¡Seamos miles en las calles para pararle la mano a Macri!

La brutal represión perpetrada por la patota armada de la Metropolitana, con el saldo de 8 detenidos y más de 60 heridos, tuvo como respuesta un generalizado pronunciamiento de indignación.

PTS

28 de abril 2013

Este MARTES 30: ¡Paro y Movilización! ¡Seamos miles en las calles para pararle la mano a Macri!

La brutal represión perpetrada por la patota armada de la Metropolitana, con un saldo de 8 detenidos y más de 60 heridos, contra los pacientes ya sometidos a durísimas condiciones en el hospital, enfermeros, médicos, trabajadores y delegados de ATE, legisladores y trabajadores de prensa, tuvo como respuesta un generalizado pronunciamiento de indignación. Las "desprolijidades" del operativo no han logrado aún hacer retroceder al gobierno derechista que tiene como cálculo electoral la demanda de mano dura contra toda movilización y protesta y el plan privatizador del espacio público y de los negocios millonarios que impulsan el PRO y sus socios, las corporaciones inmobiliarias, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el brutal operativo montado por Montenegro y la policía Metropolitana bajo las órdenes del Gobierno de la Ciudad y sin orden judicial, entraron violentamente al predio del Taller Protegido 19 del Borda para hacer zona arrasada y entregarles el predio a sus amigos empresarios como Eduardo Constantini y Nicolás Martín Caputo, de Caputo SA. El Centro Cívico es un gran negocio que cuesta nada más ni nada menos que más de 200 millones. Macri le regaló el negocio a las empresas Teximco, EMA SA y Dal Construcciones, firmas que constituyen una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Con la crisis política abierta con la represión, salió a la luz que la empresa Consultatio, donde ANSES tiene un cuarto del paquete accionario, le adjudicó al principal socio de Macri la construcción de una torre en Catalinas por casi 100 millones de pesos. Son terrenos que pertenecían a la Ciudad y que el jefe de gobierno vendió tras conseguir que la Legislatura le aprobara una polémica ley, en la recordada sesión de fin de año.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, 10.000 personas se encuentran en situación de calle, 500.000 viven en condiciones inhumanas en villas o asentamientos, 170.000 viven en casas precarias, entre tantos agravios que sufren los sectores más pobres de la Ciudad. Estos datos contrastan con las 340.000 viviendas desocupadas utilizadas para fines especulativos y con el 43% de las viviendas de lujo construidas para los sectores ricos y oficinas, como "Madero Center" donde se encuentran todas las "cuevas" financieras y las viviendas de la corrupta casta política.

El precio de los negocios millonarios y la anarquía de la administración capitalista los pagan los trabajadores y sectores populares que sufren a diario las inundaciones, como las 6 víctimas fatales por la falta de obras de infraestructura, la crisis de la salud pública, la del transporte, entre otras consecuencias para la vida de millones.

Unidos y organizados para hacer negocios. La Metropolitana que parió el kirchnerismo

Cabe recordar que esta Policía Metropolitana que actuó bajo las órdenes de Montenegro, continuidad de las patotas de la UCEP, fue votada también por las bancadas del gobierno nacional a mano alzada a propuesta del PRO y tuvo su debut en los asesinatos del Parque Indoamericano con un gran operativo dirigido por la Ministra Nilda Garré del Gobierno Nacional.

La gran hipocresía del kirchnerismo no termina ni comienza con esta medida. Esta nueva cruzada en el Borda no hubiera sido posible sin la "legitimidad" del apoyo otorgado al macrismo en la Legislatura. En una maratónica sesión de noviembre del año pasado, entre gallos y medianoche, el PRO y la bancada K votaron un paquete de leyes de “toma y daca” de cesión de tierras fiscales para el negocio inmobiliario, tanto para el gobierno del PRO como para el gobierno "nacional y popular". Ahí votaron 11 leyes donde permiten para el desarrollo inmobiliario la venta del Mercado del Plata, la venta de la Isla de Marchi, los terrenos del Club Ferrocarril Oeste para el plan PROCEAR del Gobierno Nacional, y hacer un gran polo artístico en la Boca y Barracas, resistido por los vecinos. En este paquete estaban incluidos los parques lindantes del Hospital Borda, es decir otorgarle a las empresas constructoras e inmobiliarias jugosas ganancias en desmedro de la salud de los sectores más vulnerables de la sociedad. La misma complicidad del kirchnerismo con el PRO se vislumbró con la entrega del subte al derechista Gobierno de la Ciudad. Esto es deliberadamente ocultado en el centro de la denuncia pública de varios opositores al macrismo, como el partido de Claudio Lozano y la flamante organización de centroizquierda denominada Marea Popular: tras la denuncia al derechismo porteño le lavan la cara al gobierno K, tan corrupto y represor como el macrismo.

¡Paro y plan de lucha para pararle la mano a Macri! ¡Fuera Montenegro y disolución inmediata de la Metropolitana!

La situación tiene un final abierto. Después de la interpelación a Montenegro y la exigencia de la mayoría de la oposición legislativa de su renuncia, el gobierno macrista defiende lo actuado, incluyendo el brutal accionar de la Metropolitana, acusando a los trabajadores y organizaciones sindicales. Con cinismo los legisladores del PRO llamaban a “hacer cumplir la ley” mientras enumeraban las aprobadas por los propios legisladores del FPV. "¿Por qué no le pidieron la renuncia a De Vido con los 51 muertos de Once?” ¿Qué vienen a hablar de represión con casi 20 muertos en la gestión K?". Todas denuncias ciertas, que sólo demuestran la asociación en la legislatura porteña del PRO y el FPV, y la hipocresía de los kirchneristas porteños.

Este próximo martes 30 de Abril ATE convoca a un paro nacional de todos los estatales contra la represión, con movilización a la Jefatura de Gobierno de la ciudad a las 10:30 hs.,que impulsaremos en todas las dependencias estatales, en todos los hospitales. Pero para hacer una demostración de fuerzas contundente, a la altura de la voluntad del gobierno macrista de mantener su política privatista y represiva, es necesario que se sumen a la convocatoria ambas CTA de Capital, la de Micheli y la de Yasky, alineada con el gobierno K. El SUTECBA, sindicato mayoritario de la Ciudad, declaró estar en contra de la represión, por eso exigimos que pasen de la palabra a los hechos y convoquen a paro y movilización, junto a la CGT de Moyano. Para paralizar la administración pública tenemos que organizar asambleas conjuntas de todos los trabajadores para discutir los pasos a seguir. Los trabajadores están discutiendo sumarse a la protesta.

Este debe ser el inicio de un plan de lucha unificado de todas las centrales sindicales, organizaciones estudiantiles, sociales y políticas para enfrentar los ataques del macrismo y para repudiar la represión y exigir la renuncia de todos los responsables de la represión, los ministros Montenegro, Chaín y Reybau, y la disolución inmediata de la Metropolitana.

PTS

en el Frente de Izquierda

www.pts.org.ar
www.tvpts.tv
Twitter: @PTSArg
Facebook: PartidodelosTrabajadoresSocialistas.PTS

Contacto: Ana Laura Lastra: (011) 15 5746 2907 | Junta Interna ATE INdEC

Prensa: Marcela Soler: (011) 5470 9292 | Virginia Rom: (011) 15 3103 4422 | Cecilia Castelli: (011) 156428 8925 | Anabella Gabin: (011) 15 3686 6249 | Valeria Foglia: (011) 15 5375 3774


¡BASTA DE REPRESIÓN MACRISTA!

PAREMOS EL MARTES Y EXIJAMOS PLAN DE LUCHA

Todos a la movilización el martes 30 a la jefatura de gobierno porteño, concentramos en Av. De Mayo y 9 de Julio a las 10.30hs

La represión macrista en el Hospital Borda, que dejó más de 50 heridos y 8 detenidos entre los que se encuentran, pacientes, médicos, enfermeros, como la compañera del Garrahan Cristina Diaz Alem, y trabajadores de prensa; es sólo un capítulo más de los negociados inmobiliarios del gobierno del PRO. En este caso concreto el macrismo quiere utilizar el predio donde funcionan los talleres protegidos del Hospital para hacer su centro cívico, es decir otorgarle a las empresas constructoras e inmobiliarias jugosas ganancias en desmedro de la salud de los sectores mas vulnerables de la sociedad. En asambleas masivas los trabajadores decidieron no permitirlo, hicieron medidas de fuerza e interpusieron distintos recursos legales y obtuvieron el apoyo de distintos organizaciones sociales. Pero a estos funcionarios que nada les importa salvo salvaguardar los intereses empresariales, montaron un imponente operativo para demoler el Taller 19. La comunidad hospitalaria del Borda con sus trabajadores y trabajadoras a la cabeza resistieron y se defendieron de la enorme represión desatada, junto a cientos de compañeros de ATE, entre los que nos encontrábamos muchos compañeros de la Agrupación Marrón y de la Agrupación Sí se puede!, que incluso fuimos heridos.

Por la mañana habrá una nueva asamblea de los trabajadores del Hospital Borda, que discutirán puntualmente los pasos a seguir.

El lunes se van a ser asambleas en distintos lugares de trabajo, como en el Garrahan que será a las 13.30 hs.


No es solo el Borda


Negocios inmobiliarios como el de DOT del Grupo IRSA que hace que cada vez que llueve se inunde el Barrio Mitre, son los que causaron hace unas pocas semanas 6 muertos en la Capital cuando se inundaron varios barrios porteños por la falta de obras de infraestructura.

Lejos de encarar los problemas fundamentales de vivienda, salud y educación que son cada vez más alarmantes en la ciudad más rica del país, el macrismo sigue haciendo negocios con los mismos sectores privados que fueron beneficiados durante todos estos años. Pero ninguno de estos negociados sería posible sin el aval del bloque Kirchnerista en la legislatura porteña, cuando les votaron al PRO la posibilidad de avanzar sobre las tierras del Borda para construir un centro cívico.

Se avanza con represión


Quien pensó que la derecha macrista no iba a reprimir para imponer esos acuerdos, no entendió aún que como hace días en la Sala Alberdi, en Parque Centenario y hoy en el Borda, Macri REPRIME para avanzar con su política privatista. Tampoco podemos olvidarnos de la brutal represión y asesinato de trabajadores inmigrantes en el Indoamericano perpetrada por la Metropolitana en este caso en conjunto con la Policia Federal que responde al gobierno nacional.

La policía metropolitana fue creada como grupo de choque, su nacimiento fue con las escuchas del Fino Palacios y en sus pocos años ya tiene varios muertos y represiones en su haber. Tambien debemos recordar que esta fuerza pudo ser creada con el aval que le dieron los votos del bloque K en la legislatura,


Después de la represión del viernes tienen que irse todos los responsables políticos de la misma: el ministro de Desarrollo Urbano Chain, el ministro de seguridad Montenegro y la ministra de salud Graciela Reybaud.
La policía metropolitana es irreformable y no puede seguir en las calles debemos exigir su inmediata disolución.


Pero el macrismo no solo reprime en forma directa sino que ataca también la libre organización de los trabajadores por eso entre otros ataques a nuestras conquistas han impugnando a 22 juntas internas de ATE, persiguiendo y discriminando a aquellos compañeros que quieren organizarse.

Paro nacional de ATE

Ante este escenario la Directiva de ATE Nacional convoca a un Paro Nacional de 24 horas este martes 30 de abril al que adherimos y convocamos. Es indispensable hacer asambleas comunes de afiliados a uno u otro gremio y no afiliados para hacer un paro contundente y seguir movilizados. Es necesario hacer un pliego único de reclamos y discutir un plan de lucha hasta que se cumplan todas nuestras demandas
Pero para pararle la mano a Macri y echar a los responsables de la represión no alcanza con un paro de ATE hay que discutir un plan de lucha de las dos CTA Capital, la de Micheli y la de Yasky. Como así también exigir al SUTECBA, que viene de denunciar lo ocurrido, y pase de las palabras a los hechos, convocando al paro y movilización. Debemos ser miles en las calles y que paren los trabajadores no solo estatales, de todos los gremios, sino también los docentes, los telefonicos y los del SUBTE, contra la represión y en defensa de la salud y la educación pública como un derecho de los trabajadores y el pueblo pobre y no como el negociado que pretende el derechista de Macri.

AGRUPACIÓN MARRÓN CLASISTA

AGRUPACIÓN ¡SÍ SE PUEDE! Del hospital Garrahan

29/04/2013

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292