logo PTS

Santa Fe

Del Caño: “Para frenar el avance de esta reforma laboral de hecho tenemos que organizarnos”

Del Caño: “Para frenar el avance de esta reforma laboral de hecho tenemos que organizarnos”
1ro de mayo 2020

La izquierda realizó un importante acto este 1° de mayo. El PTS de Del Caño y Myriam Bregman, con referente en Santa Fe como Octavio Crivaro, inició la jornada con un acto internacionalista en conexión simultanea con oradores socialistas revolucionarios desde catorce países de América Latina, Estados Unidos y Europa, que están dando una misma pelea por otra salida a la crisis en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Nicolás del Caño, diputado nacional y referente del PTS y el FIT, cerró en la tarde de hoy el acto virtual que realizó el Frente de Izquierda-Unidad por el 1° de mayo señalando que “vemos en el mundo que mientras los Estados salen al salvataje de las grandes empresas se atacan las condiciones de vida de la clase trabajadora. Sólo en Estados Unidos hay 30 millones de nuevos desocupados en apenas seis semanas. El grueso de los fabulosos programas de rescate son para ayudar a las empresas. Acá en la Argentina lo hemos visto con los subsidios permanentes a los grandes empresarios como Rocca o a los bancos, con el negocio de la deuda y los bonos.¡Que no nos vengan a decir ahora que el sacrificio por la crisis lo tenemos que hacer los trabajadores y el pueblo!”.

Del Caño agregó: “Hoy las patronales están aprovechando la crisis para imponer una reforma laboral de hecho.Y no lo hacen solas: los dirigentes de la CGT salieron de su ’cuarentena eterna’ para acordar con la UIA y darle luz verde a las suspensiones con rebaja salarial, incluso a pesar de que con fondos públicos ya se está subsidiando a las empresas. Ademas, de la prohibición de despidos quedaron afuera más del 40% de los trabajadores y trabajadoras que no están registrados y que ya están siendo despedidos masivamente. Y también despiden muchas empresas con trabajadores registrados. Se quieren aprovechar del terror que produce el desempleo para avanzar más y más en la flexibilizacíon y las rebajas salariales”.

“Desde el Frente de Izquierda venimos denunciando esta situación y planteamos qué medidas se pueden tomar: empezando por un impuesto extraordinario a los grandes empresarios, bancos y terratenientes. Con ese impuesto podríamos garantizar un salario de cuarentena de treinta mil pesos para todos aquellos que no tengan licencias pagas. Y los fondos necesarios para la seguridad de las y los trabajadores e infraestructura del sector de la salud. Y también se podrían construir 100 mil viviendas en un año, para quienes viven hacinados”. Y agregó: “solo la izquierda plantea una salida para que la crisis esta vez la paguen los poderosos y no las grandes mayorías. Hoy más que nunca el capitalismo lleva al mundo al desastre y es necesario reorganizar la sociedad sobre nuevas bases, donde nuestras vidas valgan más que sus ganancias”, concluyó Del Caño.

Por su parte, Romina del Pla, también denunció que “este 1° de mayo encuentra al mundo en una crisis de características históricas. La pandemia del coronavirus pone de manifiesto la incompatibilidad del régimen capitalista con la preservación de la salud y la vida de los trabajadores y de los pueblos y agudiza la recesión económica, mundo marcha a una depresión que están haciendo pagar a los trabajadores. En Argentina se imponen los despidos, suspensiones, recortes salariales, salarios en cuotas, congelamientos. No llega un kilo de alimento a los comedores populares. Pero los trabajadores se empiezan a mover. Enfrente, el pacto social está en marcha para maniatar a los trabajadores y que paguemos la crisis. Los planteos del Frente de Izquierda tienen más actualidad que nunca”. También hablaron en el acto del Frente de Izquierda- Unidad, Celeste Fierro del MST y Juan Carlos Giordano de IS.

Temas relacionados: