logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

POR EL TRIUNFO DOCENTE CONTRA EL CEPO SALARIAL

320.000 docentes bonaerenses dijimos NO al ajuste de Cristina y Scioli

Luego de más de dos meses de negociaciones sin ninguna oferta salarial y un pedido de tregua por parte de Scioli a pocas horas del inicio de clases, el Frente Gremial Docente (SUTEBA-FEB-AMET y SADoP) decretó 48 horas de paro cuyo inicio coincidió con el paro nacional de CTERA.

PTS

28 de febrero 2013

Luego de más de dos meses de negociaciones sin ninguna oferta salarial y un pedido de tregua por parte de Scioli a pocas horas del inicio de clases, el Frente Gremial Docente (SUTEBA-FEB-AMET y SADoP) decretó 48 horas de paro cuyo inicio coincidió con el paro nacional de CTERA. Por su parte, el minoritario UdocBA-CGT Moyano lanzó 72 horas.

La bronca en las escuelas fue en aumento desde que volvimos a las aulas. El cierre por decreto de las paritarias nacionales, y la no propuesta de Scioli hizo que el paro fuera uno de los más importantes de los últimos años.

Una nueva provocación de Scioli y De Lucía

Luego de las medidas contundentes del lunes y martes, el gobernador convocó a los gremios para proponerles una oferta salarial. Al escribir esta nota nos enteramos que la propuesta fue de 17,8 por ciento en tres cuotas, un 12% en marzo, lo que sería 3.248 pesos de bolsillo, terminando con un 17,8% en diciembre, para cobrar en enero de 2014, con 3.416 pesos. Una suma que no llega ni ¡a la mitad de la canasta familiar!

Nora de Lucía pidió cínicamente a los sindicatos “seguir dialogando con los chicos en las escuelas” y afirmó, como ya es su costumbre, que los paros serán descontados.

Además aseguró que el ofrecimiento se hizo "con recursos provinciales”, dejando en claro que no recibieron ayuda financiera por parte de nación. De esta manera tanto el gobierno pcial como el gobierno de Cristina descargan sobre los trabajadores de la educación la interna política por la sucesión presidencial.

Ante esta situación el camino a seguir es el que se mostró con la “batalla del aguinaldo” el año pasado: la unidad de todos los docentes y estatales para derrotar a Scioli y Cristina.

Lamentablemente los dirigentes K de la CTA de Yasky y Baradel, como los de la CTA Micheli o los de la CGT Moyano vuelven a repetir la misma política divisionista de aquel momento, convocando a medidas por separado: ATE paró el lunes con movilización a Capital, SUTEBA y FEB lunes y martes y Udocba paró hasta el día miércoles sin siquiera coincidir en una movilización, que el Frente gremial está realizando a la salida de este periódico.

Desde la Corriente 9 de abril-Lista Marrón de SUTEBA dimos la pelea en las asambleas, en la movilización del 25/2 junto a ATE a la Casa de la Provincia en CABA y en las escuelas por un plan de lucha unificado decidido en asambleas comunes y la necesidad de un congreso de delegados de base para discutir y votar estas medidas de acción.
Ante esta nueva provocación de Scioli, es necesario redoblar la lucha hasta conseguir el 35% de aumento, parar los ataques a los trabajadores e ir por todas nuestras demandas.


Bahía Blanca: masivas asambleas y movilizaciones

En Bahía Blanca nuevamente los docentes ganamos las calles. El paro del 25 comenzó con una asamblea y movilización de más de 400 docentes, denunciando el ajuste del gobierno nacional y provincial, la subordinación de la Celeste a Cristina, y votando el no inicio con un plan de lucha de asambleas y movilizaciones, el pago de todos los sueldos adeudados y la reinstalación de José Ferrauiolo en su puesto de trabajo.

El miércoles más de mil docentes ratificamos en una asamblea conjunta de SUTEBA y FEB mantener el no inicio, exigiendo a la CTA provincial un plan de lucha conjunto de todos los estatales, mandatado por las bases. Se votó además asambleas y movilización durante esta semana y paro de 48hs para la semana siguiente.

Desde la Corriente 9 de Abril participamos activamente de las jornadas de lucha, planteando la exigencia de plan de lucha nacional de las centrales sindicales, el aumento de emergencia del 35% y el salario igual a la canasta familiar indexado por inflación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: