logo PTS

Comunicados de prensa

Plaza de Mayo

9 de julio: la izquierda y decenas de organizaciones marchan por otra salida frente a la crisis

Los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca anunciaron que el próximo sábado 9 de julio “desde el PTS, el Frente de Izquierda Unidad y decenas de organizaciones políticas, sociales y de trabajadores ocupados y desocupados, marcharemos a Plaza de Mayo y en todo el país para poner sobre la mesa la voz que falta en el marco de la grave crisis que se vive en nuestro país".

PTS

7 de julio 2022

9 de julio: la izquierda y decenas de organizaciones marchan por otra salida frente a la crisis

Los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca anunciaron que el próximo sábado 9 de julio “desde el PTS, el Frente de Izquierda Unidad y decenas de organizaciones políticas, sociales y de trabajadores ocupados y desocupados, marcharemos a Plaza de Mayo y en todo el país para poner sobre la mesa la voz que falta en el marco de la grave crisis que se vive en nuestro país. La renuncia de Guzmán abrió una nueva etapa de la crisis y el FMI acaba de reforzar su meta de más ajuste en este segundo semestre: la clase trabajadora y los sectores populares tenemos que plantar nuestra voz y hacer escuchar otra salida”.

La movilización tiene como consignas convocantes “el apoyo a todas las luchas, exigiendo que las centrales sindicales rompan la tregua y convoquen a paro nacional y plan de lucha por todas las demandas del pueblo pobre que cada día ve deteriorase más y más sus condiciones de vida”, explicó Alejandro Vilca. Y agregó: “la clase trabajadora tiene que plantear una salida independiente, porque sabemos que están preparando más ajuste contra el pueblo para cumplir con el Fondo”.

La diputada Myriam Bregman señaló que “la salida de Martín Guzmán se da cuando se empiezan a agudizar las consecuencias del acuerdo con el FMI: un acuerdo inflacionario, deliberadamente recesivo y que ata al conjunto de la economía a conseguir dólares para el Fondo. La nueva ministra, Silvina Batakis, dijo que buscará continuar con el programa económico y que hay que cumplir el acuerdo. Guzmán se va, pero el Fondo se queda”. Agregó que “el acuerdo con el FMI lo vienen construyendo hace rato: bajando las jubilaciones, con presupuestos de ajuste y recortando el gasto social cuando más se necesitaba. La crisis del gobierno muestra el fracaso de sus promesas como la de llenar la heladera, porque no hay salida con el FMI para las mayorías trabajadoras”.

También Nicolás del Caño denunció que "están preparando más ajuste contra el pueblo para cumplir con el Fondo, nosotros exigimos que ante la disparada de la inflación se otorguen aumentos de emergencia y que se actualicen salarios, jubilaciones y programas sociales según la inflación. Esa es la verdadera urgencia que hay que atender en estos momentos". Del Caño explicó que “en la Cámara de Diputados hemos presentado proyectos al respecto, pero no se tratan. Nuestra fuerza está en la calle, por eso nos movilizamos este 9 de Julio”.

Los diputados del FIT Unidad se solidarizaron con las organizaciones que están siendo atacadas y han sufrido allanamientos y causas penales estos días en diversos puntos del país. Llamaron a enfrentar este ataque contra las organizaciones del movimiento popular y del movimiento de trabajadores, contra los que se organizan contra el hambre y por condiciones de trabajo y de vida dignas. “También por esto vamos a hacer escuchar nuestra voz, porque es un avance criminalizador muy importante en momentos en que la lucha será la única salida frente a la profundización de la crisis y el ajuste", concluyeron.

La convocatoria es el próximo sábado 9 de julio a las 14:30 hs desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: