logo PTS

Córdoba

Charla Debate Jueves 31/5 a las 21 hs en Filo (Puan 466 - Capital)

A 43 años del Cordobazo. La juventud revolucionaria se une a los trabajadores, la izquierda clasista avanza en los sindicatos

PTS

28 de mayo 2012

Mientras los burócratas se matan por arriba, y el gobierno de Cristina tercia en la pelea para dividir a la CGT y mediante esta maniobra debilitar el poder de los sindicatos y los trabajadores, por abajo, en las fábricas, en cada línea de producción, algo empieza a retumbar. Miles de laburantes que ven con rabia a los burócratas mutimillonarios como Daer, Moyano o Calo, burócratas ya empresarios, mientras se maten por los diarios o la TV, acuerdan en sostener los techos salariales, la precarizacion del trabajo, los ritmos extenuantes de producción. Pero una nueva generación obrera, centenares de trabajadores empiezan a confiar en sus propias fuerzas. Los medios masivos de comunicación lo llamaron “sindicalismo de base”, por su forma de organizarse y tomar las decisiones en asamblea. Son los trabajadores de la alimentación, como Javier Poke Hermosilla que dicen que no quieren dejar mas la vida en las fabricas, haciendo horas extras para poder llegar a fin de mes con un sueldo que apenas alcanza. Son los trabajadores del Subte como el delegado Claudio Dellecarbonara que antes de la “masacre de once” que costo la vida de 51 personas, por la avaricia de ganancias de empresas como TBA, pero también los Roggio en el Subte, son los delegados de base que vienen planteando la necesidad de avanzar en sacarle las concesiones a los empresarios amigos del gobierno, para poner el trasporte publico en manos de los únicos interesados de tener un servicio según las necesidades de las grandes mayorías, poner el tren y los subtes bajo control de los trabajadores y usuarios. Te invitamos a la Charla que contara con la presencia de dirigentes obreros como José Montes, obrero setentista, ex delegado del Astillero Río Santiago, único sector que pudo enfrentar las privatizaciones de Menem. Este jueves 31 de mayo te invitamos conocer a los principales protagonistas del “sindicalismo de base”, con los que parten de entender que cada lucha sindical o la formación de listas antiburocráticas en los sindicatos tienen la perspectiva, son medios para dirigirse a toda de la clase obrera que tiene millones por fuera de los sindicatos, empleados en negro y desocupados.

La Juventud va a las fábricas y lugares de trabajo

Desde la Juventud del PTS venimos desarrollando una militancia en las fábricas, con el objetivo de extender y profundizar la emergencia de la “izquierda obrera” en los sindicatos y comisiones internas. La primera gran batalla de este año fue en el sindicato de la alimentación. Ya en el 2010 estuvimos a la cabeza de la solidaridad con los trabajadores de Kraft-Terrabusi, cortando las calles para evitar la represión y los despidos. Esta vez fuimos centenares los jóvenes que nos levantamos a las cinco o seis de la mañana para ir a volantear y discutir en los portones de las fábricas con decenas de trabajadores. El resultado de la elección fue una señal de alarma para burócratas y patrones, el sindicalismo clasista sacó el 40%, y fortalece una corrientemilitante en las fabricas mas importantes como Pepsico Snacks, Felfort, Bonafide, Kraft. Luego también venimos uniendo lazos con los trabajadores del Subte, que en las últimas jornadas estuvieron de paro, exigiendo la apertura de las paritarias. En esta batalla también estuvimos decenas de compañeros yendo a las bocas del subte a llevar la solidaridad, a discutir y matear con los laburantes sobre la situación nacional los pasos a seguir de la lucha.

Construir una gran fuerza social de obreros y estudiantes

Esta militancia de obreros y estudiantes tiene el objetivo de poder construir una enorme fuerza social, que cuando se organiza, está para grandes objetivos, como se demostró en el Cordobazo, porque tiene que ser consiente que lo que se conquista hoy, se puede perder mañana, mientras el poder lo tengan los capitalistas. Está claro que cuando hay que ajustar las cuentas entre empresarios y trabajadores, no hay discurso “nacional y popular” que evite que los platos rotos los sigan pagando los laburantes. Por eso son estos trabajadores los que están poniendo manos a la obra para poner en pie un polo clasista en todos los sindicatos del país, que sea una alternativa a las burocracias de las CGT y las CTA, y para esto están preparado una Conferencia Nacional de Trabajadores en Ferro, convocatoria abierta del PTS para impulsar todas las expresiones del sindicalismo de base. Te invitamos este jueves a la charla en filo a conocer sus experiencias de organización en cada lugar de trabajo, su tradición y experiencia de lucha.

Panelistas:

 Jennifer Wainberg: Secretaría General del CEFyL
 José Montes: Dirigente del PTS
 Claudio Dellecarbonara: Delegado de la Línea B de Subte
 Javier "Poke" Hermosilla: Lista Bordó contra Daer, Comisión Interna de Kraft

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Juventud

/   

Movimiento Obrero

/   

Universidad

/   

En Clave Roja