logo PTS

Internacionales

Cátedra libre karl marx

¿A dónde va bolivia?

El viernes 17 de Octubre se realizó en la Facultad de Humanidades la charla ¿A dónde va Bolivia?, como la primera de un ciclo de charlas en el marco de la Cátedra Libre Karl Marx, con la asistencia de más de 30 compañeros.

PTS Jujuy

24 de octubre 2008

Cátedra Karl Marx: ¿Adonde va Bolivia? Después de la asonada de la derecha, la resistencia de sectores de masa y el dialogismo del MAS.

El viernes 17 de Octubre se realizó en la Facultad de Humanidades la charla ¿A dónde va Bolivia?, como la primera de un ciclo de charlas en el marco de la Cátedra Libre Karl Marx, con la asistencia de más de 30 compañeros.

La primera intervención del compañero Miguel López-docente del PTS comenzó señalando que “el régimen político Boliviano después de las jornadas revolucionarias del 2003 y 2005 han quedado maltrechos y en profunda crisis, en lo que caracterizó como una crisis orgánica de las instituciones de gobierno y de los partidos del régimen. Agregó que quienes pusieron en crisis el régimen boliviano que con las privatizaciones de la década del 90’entrego a grandes monopolios gran parte de los recursos minerales, el gas y el petróleo, fueron los trabajadores de las ciudades y las minas, los campesinos y los pueblos originarios con grandes acciones de masas como movilizaciones, bloqueos de carreteras y enfrentamientos directos con las fuerzas represivas del estado”. Dijo que: “Estos fueron quien voltearon a Sánchez de Losada en el 2003 y luego a Mesa en el 2005, exigiendo una agenda para la resolución a favor de los trabajadores y el pueblo de cuestiones democrático estructurales, de un país semicolonial como es Bolivia saqueado no por un imperialismo, sino casi por todos. Marcando la necesidad de terminar con el saqueo minero e hidrocarburífero, expulsando a monopolios como Repsol y Petrobrás y generando una nacionalización de todos los recursos del país. Otra de las cuestiones planteadas en esta agenda era la necesidad de una reforma agraria integral para dar tierra a miles de campesinos sin tierra y a las comunidades originarias”.

Luego se refirió al significado del gobierno del Mas: “El MAS con importante ascendencia en las bases campesinas y originarias del campo, en las masas de trabajadores y pobres urbanos de las grandes ciudades como La Paz, El Alto y Oruro quedo preservado de esta crisis política y a la vez en los momentos mas álgido de la lucha de clases siempre priorizó el diálogo o la tregua como la que le dio al presidente Mesa. Este luego llamó a elecciones el MAS la ganó de manera contundente, y de ahí en más el frente popular en forma de partido- con base campesina-originaria y dirección pequeña burguesía y apoyo de parte importante de la burguesía paceña- del MAS es una carta con la que juega la burguesía boliviana para poder desviar y contener de esta manera la lucha de las masas, y a la vez reconstituir su régimen de partidos e instituciones, que hoy a través de Morales aunque con tenciones con la oposición de la medialuna logra cierta gobernabilidad a través de su figura presidencial” .

En referencia así el MAS de Morales y Linera han llevado adelante la agenda de octubre del 2003, dijo: “La política del gobierno en relación a los hidrocarburos no es de nacionalización, sino más bien es de una renegociación de los términos del saqueo imperialista. Tanto el gobierno de Morales, como los Kirchner y Chávez lo que hacen es regatear los términos del saqueo, ya que hay un relativo aflojamiento de cadenas de opresión imperialista en el cono sur y esto sumado a los altos precios de los comodities, el petróleo y el gas que exportan obteniendo sus cajas cuantiosas regalías, les da cierto margen de maniobra. Ocurre que el imperialismo esta preocupado en resolver primero su empantanamiento en medio oriente y ahora se le agrega otro problema a resolver como es la crisis de sus inmobiliarias y de su capital financiero que se concretiza en la quiebra de sus bancos, en fin de su economía que esta en recensión y de toda la economía mundial, que esta sujeta a esta”.

Para cerrar planteo que los hechos del mes de septiembre derivan de la política que lleva adelante el MAS : “de búsqueda de consenso parlamentario con la derecha, y diálogo con los prefectos y los cívicos. El problema es que esta negociación con la derecha llevo a que esta se fortalezca y se envalentone. El gobierno luego del referéndum presidencial del cual salió fortalecido se jugo a apostar todo a enero, mes en el que se plantea aprobar la Constitución Política del Estado, pero la oposición contestó ya que a los terrateniente las leves reformas de morales les molestan , y sus autonomías esconden la exigencia a que el gobierno les devuelva la parte del Impuesto Hidrocarburifero que les recortó y que ahora va en parte para los municipios y para la caja del estado central, además se protegen de un aparatado de la constitución que podría plantear que no se puede tener mas de5 mil o 10 mil hectáreas. Y esto se manifestó en la masacre de Pando, donde 20 compañeros campesinos e indígenas fueron muertos, un centenar de heridos y también desaparecidos a manos de la reacción fascista de la Juventud Cruceñista y bandas paramilitares financiadas por los prefectos y los cívicos. Por otro lado el gobierno pone como garante de ‘la gobernabilidad’ a las fuerzas armadas, las mismas que reprimieron y mataron a decenas en las jornadas del 2003 y 2005. Es que el régimen burgués quiere ahora preservar a sus Fuerzas Armadas como último recurso para garantizar sus ganancias y la explotación de los trabajadores”.

Sobre que situación se habré de aquí en más en Bolivia señaló que: “Después de esta asonada hay un debilitamiento de los prefectos y cívicos del oriente y un fortalecimiento del gobierno, esto lleva a que las aguas están poco mas calmas, esto no quiere decir que no allá nuevos forcejeos y ataques directos de la oposición de la media luna para con la base del gobierno y sectores populares en estos departamentos. Ocurre que el gobierno con la oposición dialoguista de Podemos y la Unión Nacional desde el congreso como también desde la negociación con los prefectos quiere abordar a algún tipo de síntesis para hacer votar en enero del 2009 el referéndum de la nueva Constitución Política del Estado Boliviano. Esto lleva a que hallan aquietado las aguas a través de un digamos ‘un pacto no escrito’ que lleve la lucha política y la tensión de las calles a las urnas, es decir a las disputas electorales. Es que no comparten un proyecto por más que los esfuerzos en conciliar intereses, por un lado el proyecto de gobierno de Morales es reformista expresado en la elucubración del ‘capitalismo andino’ que pregona su vice-presidente Linera y por otro lado el proyecto de los terratenientes y agro-industriales del oriente es conservador. Esto lleva a plantear que este acuerdo de hecho y no escrito no trae nada bueno para los trabajadores, más aun con una crisis financiera internacional que afecta al país, con la caída de los precios de las materias primas y los hidrocarburos, las amenazas de despidos en la minería, la posibilidad de que trasnacionales retiren sus inversiones del país y agravamiento del ya encarecimiento del costo de la canasta familiar a través de la alta inflación del 16% de los productos agrícolas y del 18% en los alimentos elaborados.”

Luego se abrió el debate y hubo preguntas e intervenciones que plantearon que paralelismo se podía hacer entre los lock outs de la oligarquía terrateniente y agroindustrial de Bolivia con los paros patronales que llevo acabo durante tres meses las entidades patronales del campo en defensa de su rentabilidad. Otra pregunta estuvo referida a como se da el saqueo minero de las trasnacionales también se da en el país y en concreto en la puna y quebrada jujeña, donde además dejan a su paso una feroz contaminación, que deja a niños y mujeres con plomo en la sangre, una fauna y flora depreda como se da en Catamarca. Una última intervención hizo eje en la disposición a defenderse de los trabajadores y sectores populares de los ataques de la derecha en Bolivia y en la negación de sus direcciones a la lucha, mas bien vemos direcciones enfrascadas en la conciliación. Dijo que acá en Jujuy también había sectores de la quebrada que se pronunciaban en contra de la minería, y que estaba la posibilidad de ligar a estos movimientos a la política de un partido revolucionario.

Por último desde la mesa se planteo que: “Desde el PTS, como también los compañeros de la LOR-CI apostamos por una tercera posición del movimiento obrero que polarice con el reformismo del gobierno y la derecha reaccionaria del oriente , que en Bolivia tiene que expresarse aprovechando esta crisis para que los sectores combativos del movimiento obrero como los mineros de Huanuni, los docentes, los trabajadores del aeropuerto del Alto, los compañeros de los almacenes aduaneros del Alto y los fabriles que hicieron experiencias en huelgas y procesos de sindicalización, puedan ponerse a la cabeza de la puesta en pie un movimiento por un Instrumento Político de los Trabajadores que de una lucha consecuente contra la derecha de la medialuna, por las reivindicaciones urgentes del movimiento obrero boliviano y por la agenda irresuelta del 2003. Esta tercera posición podría proponerse dirigir la lucha por la escala móvil de salario según el costo de la canasta familiar, la reversión al estado de las capitalizadas, la nacionalización de los recursos, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, la expropiación de los terratenientes que liquide el latifundio para lograr una reforma agraria para dar tierras y territorio a los campesinos y a los pueblos originarios.”

La charla terminó con un cerrado aplauso de los asistentes y con las ganas de seguir debatiendo, ya que la próxima charla va a dar una aproximación desde el marxismo a la crisis financiera internacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Internacional

/   

Partido

/   

Jujuy