logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

Abstención con fundamentos

Al finalizar las juras de los nuevos diputados, llegó el momento de votar a las nuevas autoridades legislativas. El kirchnerista Julián Domínguez fue reelegido presidente de la Cámara con el aval de casi todos los bloques, oficialistas y opositores, incluyendo al centroizquierdista Lozano que no ahorró halagos para el ex ministro de Agricultura.
Los diputados del FIT manifestaron que se abstendrían en la votación, pero al desarrollar los fundamentos tanto Pitrola como Del Caño fueron interrumpidos por el presidente provisional Juán Mario Pais en un intento de acallarlos.

PTS

5 de diciembre 2013

Al finalizar las juras de los nuevos diputados, llegó el momento de votar a las nuevas autoridades legislativas. El kirchnerista Julián Domínguez fue reelegido presidente de la Cámara con el aval de casi todos los bloques, oficialistas y opositores, incluyendo al centroizquierdista Lozano que no ahorró halagos para el ex ministro de Agricultura.
Los diputados del FIT manifestaron que se abstendrían en la votación, pero al desarrollar los fundamentos tanto Pitrola como Del Caño fueron interrumpidos por el presidente provisional Juán Mario Pais en un intento de acallarlos. Esto es lo que se escuchó dentro del recinto:

Nicolás del Caño: “Señor presidente, en el mismo sentido que el señor diputado Néstor Pitrola, adelanto la abstención de nuestro interbloque.

También quería fundamentar por qué no sólo nos oponemos a la elección del presidente de la Cámara, sino también a lo que tiene que ver con las vicepresidencias. Nos vamos a abstener -no se trata de un problema con tal o cual persona–, porque no estamos de acuerdo con los partidos que representan los candidatos, que defienden un sistema y un orden sociales, donde una minoría de terratenientes, banqueros y empresarios son los que...”

Varios diputados hablan a la vez en voz alta.

Pais: La Presidencia solicita al señor diputado que se circunscriba al tema en debate: la elección del presidente de la Cámara. No estamos hablando de cuestiones políticas ni de la elección de los vicepresidentes.

Del Caño: -Por eso vamos a abstenernos en esta votación y en las posteriores, porque consideramos que los representantes de estos partidos políticos, a pesar de diez años de crecimiento económico, continuamos con un 30 por ciento de pobreza...

Continúa el murmullo en el recinto.

Pais: - Señor diputado: aténgase al orden. Estamos tratando la elección del presidente de la Honorable Cámara. No le falte el respeto al resto de los diputados haciendo una exposición en términos políticos generales.

Le pido que por favor fundamente brevemente la abstención para que podamos seguir con el tratamiento del tema.

Del Caño: - Ya que no me dejan continuar, debo decir que en este recinto no se ha hablado de…

El murmullo se hace más intenso.

Del Caño: -“Decía que en este recinto no se ha hablado de los 5.000 trabajadores procesados por luchar...”

Inmediatamente el presidente provisional lo cortó y le dio la palabra a otra diputada.
Todo un ejemplo del “debate democrático” que enfrentarán los diputados del FIT en el Congreso. Un rato después, antes de volver a ser cortado por la presidencia, Del Caño agregó: “Estamos en la bancada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores luego de obtener 1.250.000 votos. Quiero dejar constancia de mi reclamo. No se me ha permitido expresar los fundamentos de nuestras abstenciones, que comprendían varios puntos.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: