logo PTS

Neuquén

Obreros de Zanon festejaron en la planta y luego fueron hasta el puente

Acto 1° de Mayo en Neuquén

2 de mayo 2002

NEUQUEN y CIPOLLETTI (AN/AC) - A los obreros de Cerámica Zanon no le faltaron motivos para celebrar el Día del Trabajador. Cumplieron siete meses de ocupación de la fábrica, los hornos están en plena producción y hasta el momento han plasmado un objetivo que parecía poco menos que imposible: reactivar la planta, enhebrar una línea de comercialización que les permite autofinanciarse y lanzar al mercado un nuevo producto.
Con una gran pancarta con el logo del sindicato como fondo y numerosas banderas rojas de partidos de izquierda flameando a los costados del remolque que les sirvió de palco, los ceramistas se juramentaron seguir adelante en la lucha que libran para mantener la fuente de trabajo.
"Si algo hemos demostrado es que esta fábrica es rentable, que puede seguir produciendo y que en la medida que nos mantengamos unidos y con objetivos claros, vamos ganar la batalla", dijo Alejandro López, obrero de Zanon y secretario gremial del sindicato ceramista. El acto se hizo en la puerta misma de la planta, a la misma hora que se realizaban las celebraciones en otros establecimientos industriales del país, tomados y reactivados por los empleados.
Raúl Godoy, secretario general del gremio local, estaba en Buenos Aires y una delegación de cuatro personas de Brukman, una fábrica de confecciones de Capital Federal, y una empleada de una panificadora, viajaron a esta ciudad. "Es una manera de llevar un programa de acción común, ante un problemática idéntica, como es el cierre de las empresas y el consecuente desamparo de los trabajadores", dijo López.
Después del acto, los participantes almorzaron un locro en el predio de la planta y se alistaron para trasladarse a Cipolletti, donde se unieron con trabajadores rionegrinos agrupados en la Unter.
Junto a los docentes de la vecina provincia cortaron el puente carretero por algunos minutos, el tiempo que duró un acto que hicieron frente a las cabinas de peaje. Unas 450 personas participaron del acto, donde se anunció la realización de un encuentro de la Mesa Regional de diversas organizaciones de Río Negro y Neuquén para mañana a las 18, en el local de Unter Cipolletti. En esta reunión se analizarán entre otros temas el próximo encuentro piquetero que se hará el 18 en Buenos Aires.
El acto de trabajadores ocupados y desocupados unió a representantes de diversos gremios rionegrinos y neuquinos, en el mismo lugar en el que hace unos días instalaron sus carpas los docentes de Río Negro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: