logo PTS

Jujuy

Alejandro Vilca: “EJESA nos está metiendo la mano al bolsillo a los usuarios con el aval de Gerardo Morales”

Alejandro Vilca cargó contra la lógica y mecanismos utilizados para aumentar las tarifas a nivel local. La empresa proveedora de energía de la provincia, aplicó un aumento desproporcionado a los usuarios, el mismo se realizó con la anuencia de la SuSePu, organismo que debiera controlar estos atropellos. Gerardo Morales y sus funcionarios los avalaron en declaraciones a los medios.

PTS Jujuy

11 de agosto 2022

Alejandro Vilca: “EJESA nos está metiendo la mano al bolsillo a los usuarios con el aval de Gerardo Morales”

Alejandro Vilca, diputado nacional del Frente de Izquierda, se refirió en duros términos al aumento tarifario que vienen recibiendo los usuarios provinciales por parte de EJESa, “ es irracional y confiscatorio, no tienen razón de ser, bajo ningún punto de vista. Esta empresa, que para el caso podríamos decir que tiene la vaca atada ya que no tiene ninguna competencia y nos tiene a todos los usuarios cautivos, no puede aplicar estos aumentos y en estas proporciones. Más allá de sus argumentos, claramente estos aumentos están por fuera de la realidad y en una total desproporción con los aumentos miserables que otorgó el gobierno a la totalidad de trabajadores estatales”.

Vilca, visiblemente molesto, agregó: “ahora lo escuchamos al gobernador en declaraciones públicas decir que esta barbaridad no tiene que preocuparnos porque no superan el aumento salarial. ¡Es otra tomada de pelo al pueblo trabajador! ¿Qué piensa el gobernador, que vamos a destinar todo nuestro salario para bancar la ganancia de los dueños de EJESA? ¿Cree que no comemos, no nos vestimos, no nos transportamos o mandamos nuestros hijos a la escuela? Lo peor de todo es que ahora no tienen ningún disimulo en decir que le cuidan los intereses a esta empresa y sus dueños y para colmo de males utilizan los organismos del estado para garantizarlos aplicando toda una ingeniería administrativa que está redactada en favor de lo que ellos piden.

En este sentido Vilca se refirió a la empresa concesionaria y su rol: “El problema central es que por una decisión política consciente se sigue manteniendo esta lógica noventista, heredada de la presidencia de Menem donde se privatizaron los servicios esenciales. Se establecen las tarifas en función de lo que los empresarios quieren ganar, lo que le dicen el márgen de ganancia. Es ilógico que una empresa que tiene usuarios cautivos y no tiene competencia alguna, pretenda estos márgenes de ganancias. Lo lógico sería que la empresa vuelva a manos del estado y seamos los usuarios y los trabajadores del sector los que establezcamos los precios de las tarifas en función de las necesidades y posibilidades de pago de todos y del ritmo de los aumentos salariales. Tenemos a Cauchari produciendo energía y sin embargo por todo el esquema privatizado pagamos cada vez más cara la luz.

Ahora los funcionarios provinciales no tienen empacho en hacer visible ante los medios que ellos están para garantizarle la ganancia a estas empresas, utilizando aún mecanismos burocráticos, que son una trampa.”

Para finalizar comentó “los jujeños vamos a ser víctimas de un doble tarifazo, uno que ya lo soportamos por EJESa de la mano de Gerardo Morales y el otro en octubre como consecuencia de las medidas anunciadas por Sergio Massa y el gobierno del Frente de Todos con la nueva segmentación de tarifas. Más allá de los cuestionamientos formales que vamos a realizar en el Congreso, esto lo paramos en la calle, tenemos que exigirle a los sindicatos un gran paro provincial por mejores salarios y para frenar este nuevo robo al bolsillo del pueblo trabajador. No podemos seguir subsidiando con nuestro trabajo la ganancia de estos empresarios parásitos y sus cómplices en el gobierno.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: