logo PTS

Jujuy

Comunicado

Alejandro Vilca: “Gerardo Morales quiere seguir designando a dedo a jueces y fiscales”

Hoy se reunió la Comisión de Asuntos Institucionales en la Legislatura, el oficialismo con el acompañamiento del PJ avanzará con la designación del abogado Walter Rondón como fiscal especializado en lo penal y económico y delitos contra la administración pública.

PTS Jujuy

7 de septiembre 2021

Alejandro Vilca: “Gerardo Morales quiere seguir designando a dedo a jueces y fiscales”

Desde el bloque del Frente de Izquierda anunciaron su rechazo a esta designación. Al respecto el presidente del Bloque de diputados del FIT-U se refirió en los siguientes términos: “nosotros no estamos de acuerdo con esta designación, ya nos opusimos en el momento en que se presentó y quiso aprobar y fue el propio poder ejecutivo quien retiró el pliego luego de que fuera rechazado por una gran parte de los integrantes de la Comisión. Es cuanto menos sospechoso que en estos momentos se insista y se quiera avanzar con un fiscal que va a tener como tarea de investigación los delitos que se cometieran contra la administración pública”.

Sobre el mismo tema prosiguió: “Se están conociendo muchos casos en los que existen denuncias contra funcionarios del poder ejecutivo por hechos de posible corrupción, hace muy poco el oficialismo cerró el único banco estatal que quedaba en funcionamiento y ahí se está destapando un entramado de denuncias que hicieron los propios trabajadores por posibles delitos cometidos en esa institución. Cosas graves que se irán conociendo con el tiempo y para nosotros ese es el principal motivo de esta insistencia, designar funcionarios judiciales adeptos al régimen que puedan garantizar impunidad, no hay otro motivo”.

Para finalizar comentó, “desde nuestro bloque no vamos a avalar la designación de un abogado que tiene una cantidad sorprendente de causas por denuncias de delitos financieros, por cuota alimentaria y manutención, por violencia de género y varios temas más. Es inadmisible que Gerardo Morales quiera imponer un sujeto con estos antecedentes para ocupar este cargo.” Vilca, adelantó que van a rechazar su designación.

Y agregó, “frente a los acomodos en la Justicia cada vez queda más en evidencia que hay que pelear con la movilización popular para sean tratados en esta Cámara y en el Congreso los proyectos que venimos presentando acá y a nivel nacional que dictaminan que los jueces y funcionarios judiciales sean elegidos por el voto directo y que sus cargos sean revocables, ganen como un trabajador como así también que los juicios tengan sentencia a través de jurados populares.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: