logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ELECCIÓN DE DELEGADOS EN LA EX JABÓN FEDERAL

Alicorp: contundente triunfo clasista

Por quinta vez consecutiva los trabajadores de Alicorp nos eligieron para seguir siendo sus delegados. Nuestra lista “Desde Abajo” obtuvo un contundente triunfo: 53% de los votos frente a las 2 listas de la burocracia.

Franco Villalba

3 de octubre 2013

Alicorp: contundente triunfo clasista

Por quinta vez consecutiva los trabajadores de Alicorp nos eligieron para seguir siendo sus delegados. Nuestra lista “Desde Abajo” obtuvo un contundente triunfo: 53% de los votos frente a las 2 listas de la burocracia.
Una gran campaña atravesó cada rincón de la fábrica y abarcó hasta el último obrero. La Verde (kirchneristas que dirigen el sindicato) hizo correr la bola “esta vez los zurdos pierden en Alicorp”.
Numerosos jaboneros organizados en la agrupación “Desde Abajo”, que son decenas que defienden a esta interna y su tradición de lucha desplegaron una fuerte militancia obrera.
Los candidatos de las otras listas pudieron hacer campaña liberados de tareas por la empresa. Nosotros mientras trabajábamos, después de hora o entrando antes. O relevados en los puestos por nuestros compañeros que trabajaron más para que pudiéramos recorrer los sectores.
En cada cambio de turno, pausa, por grupos de whatsapp, o afuera de la fábrica, nos intercambiábamos datos permanentes de cada debate o persona a la cual se estaba convenciendo para que votara nuestra lista. Se pensaban argumentos y se armaban respuestas para todas las dudas o contraataques a los ataques que la Verde nos lanzaba en su campaña.
Abundan ejemplos de compañeros que venían con dudas porque la verde les hacía promesas de campaña. Pero la fuerza de la verdad y nuestra historia encarnada en compañeros de carne y hueso que las transmitieron a las nuevas generaciones y refrescaron la memoria de algunos que empezaban a olvidarse, reconstruyeron la organización del activismo obrero en Alicorp.
La defensa de la interna, de nuestras conquistas, del método de asamblea como mandato principal, superó abrumadoramente a las listas apadrinadas por el autoritarismo de la Verde y también de la vieja Azul y Blanca.
La Verde (oficialismo del SOJO) hizo una campaña sucia que incluyó hasta llamados extorsivos y amenazadores para que los votaran: “si no desaparecemos de la fábrica”. Un compañero les contestó: “ustedes dicen que tiene que haber un cambio en la interna pero lo que hay que cambiar es el sindicato”.
Estamos orgullosos de la campaña que hicimos y del resultado de la elección. Son producto de años de peleas contra los despidos, por la efectivización de los compañeros tercerizados, contra los juicios de desafuero, por mejores salarios y condiciones laborales.
“El sindicato debe reconocer y respetar a los delegados votados”, es el mandato de las urnas. Y defender a los delegados atacados y perseguidos con juicios de desafuero por luchar.
En el corazón de La Matanza los trabajadores jaboneros elegimos delegados combativos para pelear por nuestros derechos y las asambleas para decidir democráticamente. Extendamos este ejemplo a todas las empresas que agrupa el SOJO. Vamos con la Bordó jabonera.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292