logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LOS ATAQUES CONTRA LOS DELEGADOS Y LA IZQUIERDA NO PASARÁN

Alicorp: no al desafuero de Luis Giordano

Entrevistamos a Vanesa Rodríguez, abogada del CeProDH-La Matanza y a Luis “Ardilla” Giordano, delegado de Alicorp.

PTS

13 de septiembre 2012

Alicorp: no al desafuero de Luis Giordano

¿Cuáles son los antecedentes antisindicales de Alicorp?

Vanesa: Esta multinacional es continuadora de TVB, sobre todo en sus prácticas antisindicales y antiobreras. Alicorp ataca a los obreros de la ex Jabón Federal porque son parte del “sindicalismo de base”, ejercen sus funciones incorporando prácticas asamblearias y otras formas de consulta a las bases.

Los trabajadores y sus delegados denunciaron a esta empresa que contrata trabajadores a través de agencias de servicios eventuales para efectuar tareas normales y habituales, en clara violación a la ley, llegando a tener más del 30% del plantel de la fábrica en esas condiciones. Y ante el férreo reclamo de la comisión interna por efectivización de los contratados, que logró en 2010 el pase a planta permanente de 70 trabajadores, la empresa procedió en un claro fraude legal a tercerizar parte de la línea de producción a través de la empresa Adecco. Esto fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo provincial.
 
¿Cómo es la situación de los contratados y tercerizados?

Luis: La situación de los contratados y tercerizados es terrible. Una de las responsables es la multinacional Adecco, la misma que tuvieron que enfrentar y derrotar los trabajadores de Procter&Gamble. Los ponen en los peores lugares del proceso productivo, que acá es el fin de línea, para paletizar los productos. Imaginate, en 8 horas de trabajo, un compañero levanta y acomoda casi 50.000 kilos. A los contratados y a los terciarizados (que son casi 50 en la planta) los renuevan cada 3 meses, porque no hay espalda, ni músculos que aguanten. Los usan, los revientan y después los echan. 
 
¿De qué lo acusan a Giordano? 

V: A Giordano lo acusan de parar una máquina 10 minutos, circunstancia que para la patronal sería una falta grave. Lo que omitió la empresa decir es en qué marco sucedieron estos hechos, ya que había un solo operario, tercerizado, en dicha máquina sin elementos de seguridad, teniendo que levantar y etiquetar en su jornada más de 50.000 kilos de jabón en polvo.

¿Por qué la empresa te quiere sacar los fueros y suspenderte?

L: La patronal nunca cesó en su avance por pretender disciplinarnos. Con la lucha de estos años aprendimos a resistir los despidos y la arbitrariedad patronal. Por eso me atacan a mí ahora y a esta comisión interna clasista y antiburocrática, para intentar debilitar nuestra fuerza y amedrentar a los compañeros. La empresa no se olvida de que en 2010 logramos el pase a planta permanente de 70 trabajadores precarizados. De que hoy seguimos reclamando el pase a planta de los compañeros contratados eventuales (unos 15) y exigimos: Fuera Adecco de Alicorp y la efectivización de los 35 trabajadores tercerizados de esta empresa. En 2005 pusimos en pie esta Comisión Interna democrática y combativa, todo un símbolo del sindicalismo de base en La Matanza. Por esto, Alicorp quiere liquidar la organización interna que conquistamos. No lo lograrán. Para eso pusimos en pie una gran campaña en la zona Oeste, para derrotar el pedido de desafuero en mi contra y contra la precarización laboral. Hemos conseguido el apoyo de la CTA y SUTEBA de La Matanza, nos entrevistamos con Héctor Recalde, abogado de la CGT y presidente de la Comisión de Legislación Laboral de Diputados. Llamamos a la nueva comisión directiva que asumió hace tres meses a ponerse al frente de la lucha contra este ataque y solicitamos que se llame urgente a un congreso del delegados de base, asambleas en todas las fábricas jaboneras. Y la elección de delegado que falta en Alicorp.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: