logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Alimentación: un plan de lucha hubiese permitido un aumento muy superior

Frente a empresas multimillonarias que pueden pagar un salario mínimo acorde a la canasta familiar, necesitábamos movilizar con la fuerza de todos los trabajadores de la alimentación para lograr un aumento acorde a nuestras necesidades.

Alimentación: un plan de lucha hubiese permitido un aumento muy superior
25 de junio 2015

Javier “Poke” Hermosilla, miembro de la Comisión Interna de Mondelez-Kraft Pacheco, en diálogo con La Izquierda Diario dijo: “La dirección del sindicato de la Alimentación anunció el cierre de las paritarias. El acuerdo, según informaron, es una suba salarial del 18% para el mes de mayo, y para noviembre una suba de 9,8% más. A la vez informaron que en noviembre se pagará un 5,2% más en concepto de “viático obligatorio”. Estamos así ante una suba insuficiente para los trabajadores, ya que hasta noviembre el aumento será de sólo 18%”.

Hermosilla, también manifestó que “hace dos meses Daer había anunciado que pelearían por un aumento del 43%. No hubo asambleas por fábricas, ni ningún plan de lucha serio para movilizar a todos los trabajadores del gremio, como propusimos desde la Agrupación Bordó, opositora a la conducción. Luego de meses sin tomar casi medidas (solo una marcha y un día de paro de dos horas por turno) anuncian una suba del 33%, cuando la realidad es que eso se cobrará solo a partir de noviembre y tomando en cuenta los “viáticos obligatorios”, un premio que no hace al salario básico. De esta manera, el sueldo básico sigue estando muy por debajo de la canasta básica que hoy ronda los $ 12.500”.

Y concluyó: “Frente a empresas multimillonarias que pueden pagar un salario mínimo acorde a la canasta familiar, necesitábamos movilizar con la fuerza de todos los trabajadores de la alimentación para lograr un aumento acorde a nuestras necesidades.

Daer habló de 43% para quedar bien y firmó, sin consultar, un aumento mucho menor, y sobre el convenio anunció reformas mínimas que favorecen a la polifuncionalidad, como la categoría de maquinista que habilita a realizar tareas de mantenimiento, dejando afuera de la discusión los problemas más sentidos, como “la tercerización, trabajar fin de semana, el día pago por hijo enfermo, guarderías, las categorías para las mujeres, entre otros puntos”.

Temas relacionados: