logo PTS

Comunicados de prensa

DECLARACIÓN

Amplio espectro de la izquierda se pronuncia contra la orden de detención a Hebe de Bonafini

Más allá de las manifiestas diferencias que tuvimos y tenemos con Hebe de Bonafini y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, no vamos a avalar de ninguna manera esta avanzada represiva, cometida por jueces y fiscales serviles y reaccionarios.

Prensa PTS

8 de agosto 2016

Amplio espectro de la izquierda se pronuncia contra la orden de detención a Hebe de Bonafini

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la orden de detención de Hebe de Bonafini y la arremetida represiva montada el pasado 4 de agosto, que incluyó el despliegue de cientos de efectivos de la Policía Federal, la orden de allanamiento a la emblemática Casa de las Madres, todo sucedido un jueves, el día en que desde hace 39 años las Madres hacen su histórica ronda en la Plaza. Una verdadera provocación contra la histórica lucha contra la represión y la impunidad y las libertades democráticas más elementales.

Somos organizaciones que, durante la última década, enfrentamos a los genocidas que, como César Milani, fueron designados al frente del Ejército. Somos los denunciantes del Proyecto X y de todos los servicios de inteligencia utilizados para espiar e infiltrar a las organizaciones populares. Denunciamos el encubrimiento y la impunidad del segundo secuestro de Jorge Julio López y los miles de casos de gatillo fácil que se produjeron en estos años; fuimos reprimidos por ser parte de las luchas obreras y populares, luchamos por la libertad de los presos políticos y exigimos el desprocesamiento de los miles de militantes con causas penales por luchar. Repudiamos y seguimos exigiendo la derogación de las leyes antiterroristas.

Más allá de las manifiestas diferencias que tuvimos y tenemos con Hebe de Bonafini y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, no vamos a avalar de ninguna manera esta avanzada represiva, cometida por jueces y fiscales serviles y reaccionarios, que hasta ayer nomás cajoneaban las causas de acuerdo al gobierno de turno, y que son parte de un poder que fue clave para encubrir el genocidio durante la dictadura y para mantener la impunidad de sus autores durante décadas.
La orden de detención a Hebe de Bonafini por parte del juez Marcelo Martínez de Giorgi no tiene que ver con el desarrollo jurídico de la causa por corrupción Fundación “Sueños Compartidos” (hechos que ameritan una investigación independiente), sino con declararla “rebelde” por su negativa a concurrir a una declaración indagatoria. El juez tenía la potestad de realizar una nueva citación para otro día, pero sin embargo se embarcó junto con la Policía Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad, en un despliegue inusitado de fuerzas represivas, que incluyó la utilización de dos helicópteros durante tres horas. Durante la investigación a Fernando De la Rúa por su responsabilidad en los asesinatos cometidos por las fuerzas represivas el 19 y 20 de diciembre de 2001, la jueza Servini de Cubría convocó al ex presidente a indagatoria cinco veces, sin que éste se presentara, y pese a los pedidos de las querellas, se negó a utilizar la “fuerza pública”.

Entendemos este ataque contra Hebe de Bonafini como parte de una avanzada represiva del gobierno de Mauricio Macri, en el marco de un histórico ajuste al nivel de vida del pueblo trabajador. Asimismo, se da en una situación de avance de la “teoría de los Dos Demonios” y de la política para que más genocidas con condena firme dejen la cárcel común y vayan a sus cómodas mansiones, como Miguel Etchecolatz. Por eso lo repudiamos con todas nuestras fuerzas.
Por eso, frente al escenario de más ajuste y represión, convocamos a más unidad, organización y lucha.

FIRMAS:
PTS, CeProDH, Nuevo MAS, CORREPI, Izquierda Revolucionaria, ALI, MST-Nueva Izquierda, CADHU, Cadep, APDH Rosario, O.P. Hombre Nuevo, CR-PMLM, Frente Popular Darío Santillán, CPS Rompiendo Cadenas, PRML, Juventud Insurgente, COB-La Brecha, Convergencia Socialista de Combate, MTR 12 de Abril, Red por el derecho a la identidad Jujuy, Ex detenidos y desaparecidos regional Ledesma, Marcha Guevarista del Pueblo, MULCS Bs As, Frente Popular Dario Santillán Corriente Nacional, TPR, Corriente Nacional 9 de Abril e integrantes de la conducción de Ademys; Colectivo de Trabajadores de la Educación Haroldo Conti en ADEMyS, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Agrupación de Mujeres Las Rojas, Agrupación de Mujeres Juntas y a la Izquierda, Agrupación Insumisas Mar del Plata, PRC.

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasdelCano | www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS | www.nicolasdelcaño.com.ar

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Christian Castillo (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo
| www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS

Patricio del Corro: (011) 15 6493 0121| @Patriciodc | https://www.facebook.com/patriciodelcorroPTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: