logo PTS

Oeste GBA

DECLARACIÓN DE LA LISTA MARRÓN SUTEBA EN LA CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL

Ante las paritarias docentes en la provincia de Buenos Aires

Todavía con los remezones de los cortes de luz que tanto castigaron al pueblo trabajador, este 2014 se inició con un nuevo ataque a la clase trabajadora y al pueblo pobre por parte de los Gobiernos nacional y provincial.

PTS Zona Oeste GBA

7 de enero 2014

Ante las paritarias docentes en la provincia de Buenos Aires

Todavía con los remezones de los cortes de luz que tanto castigaron al pueblo trabajador, este 2014 se inició con un nuevo ataque a la clase trabajadora y al pueblo pobre por parte de los Gobiernos nacional y provincial: 66% de suba del boleto, del 6 al 10% de aumento de las naftas, del 40 al 80% en los impuestos municipales como el ABL, y la canasta oficial que anunciaron el 3 de enero, que tiene subas de hasta 200% sobre la anterior, con aumentos en el precio de los vegetales de hasta un 80% en promedio, el alza en el precio del pollo fresco del 33%, más un 41% en la yerba mate, solo por tomar algunos ejemplos, a lo que se suma la inflación, que ya llegó al 30% en el año anterior (40% en el caso de los alimentos) y que se comió gran parte del poder adquisitivo de nuestro salario. De esta manera, los tan promocionados “Precios Cuidados” no son más que una garantía para que los empresarios sostengan sus enormes márgenes de ganancias.

Pero para los Gobiernos nacional y provincial esto no amerita que los trabajadores nos llevemos un centavo más ni que se reabran los paritarias. Al contrario de la respuesta inmediata que tuvo la extorsión de las fuerzas represivas, pidiendo aumento de sueldos e impunidad, los mismos gobernadores y Cristina se niegan a darles un aumento mínimo o tan solo un plus de fin de año a los trabajadores estatales. No nos asombra, el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales necesitan reprimir para meter el ajuste. Desde la Agrupación Marrón decimos “Aumento para los trabajadores, no para los represores”. Porque si hubo plata para las policías y hay plata para pagar la deuda externa y para los subsidios a los grandes empresarios, tiene que haber plata para que todos los trabajadores tengamos un salario mínimo igual a la canasta familiar (alrededor de $ 8.500) que se ajuste según la inflación real para que no nos roben más nuestro salario todos los meses.

Ahora Massa pide el adelantamiento de la paritaria docente. Pero a este ajustador, sirviente de la embajada yanqui, no le importan nuestros salarios. Muy por el contrario, les pide “responsabilidad” a los dirigentes sindicales. Pero, lamentablemente, a los dirigentes de CTERA y SUTEBA ese tipo de “responsabilidad” (a costa de que no lleguemos a fín de mes) que pide Massa les sobra.

Baradel y Petroccini, una vez más negocian a espaldas de los docentes

Ante esta situación, los más de trescientos mil docentes bonaerenses nos enteramos por los medios de comunicación que los dirigentes de SUTEBA y FEB ya han decidido por nosotros, sin consultarnos obviamente, sin asamblea ni plenario provincial de delegados con mandato. Quieren sentarse a negociar entre gallos y medianoche, y con los trabajadores de la educación lejos de las escuelas, con Scioli y De Lucía para reclamar $ 4.500 de emergencia (apenas $ 900 de lo que ya gana un docente que recién se inicia) y 30% de aumento en las paritarias. No podemos permitir que hablen en nuestro nombre. En mayo del 2103 la docencia se manifestó claramente votando a la Multicolor y recuperando nueve seccionales del Gran Buenos Aires y Bahía Blanca, que representan al 40% de los docentes bonaerenses, más dos seccionales que ganó la Celeste por fraude, avalado por el ministro Tomada y el Gobierno de Cristina Kirchner.
Desde la Lista Marrón en la Multicolor, que integramos las comisiones directivas de La Matanza, Ensenada, Tigre, La Plata y Quilmes junto a centenares de delegados y activistas de San Nicolás, Mar del Plata, Bahía Blanca, Campana, Pilar, Gral. Sarmiento, San Martín-Tres de Febrero, Lomas de Zamora y Morón, vamos a impulsar la lucha en toda la provincia de Buenos Aires por un aumento de emergencia de $ 2.000 como votamos en asambleas y cuerpos de delegados con mandato en las nueve seccionales recuperadas, y por un salario igual a la canasta familiar como resolvió el encuentro de delegados, activistas, agrupaciones y comisiones directivas realizado en el SUTEBA La Matanza el 16 de diciembre pasado, que reunió a docentes de más de treinta distritos de la provincia.

Este encuentro también votó la realización de asambleas por escuela y seccionales para la semana del 17 al 21 de febrero y un nuevo encuentro para el día 24. Las seccionales opositoras tenemos una gran responsabilidad en llevar al triunfo la bronca que brota en las escuelas de toda la provincia.

Los docentes bonaerenses tenemos un gran desafío en este 2014: derrotar el ajuste de Cristina-Scioli y de Sileoni-De Lucía que, año tras año, en esta década ha sumergido a la educación pública en una crisis con gravísimos problemas de infraestructura, falta de cobertura de cargos docentes y auxiliares, el no cobro del salario en tiempo y forma, la desactualización de las asignaciones familiares, el trabajo precario en los Planes Fines, Coas, Mejoras, Patios Abiertos, etc., entre otras problemáticas. A esto le debemos sumar que, gracias a la colaboración de Baradel y Petroccini, los dirigentes de SUTEBA y FEB, los docentes bonaerenses tenemos uno de los peores salarios de todo el país: $ 3.600 cobra una/un maestra/o de grado que recién se inicia. Esto lo acordaron los dirigentes de SUTEBA y FEB con Scioli en las paritarias del 2013, ¡logrando un aumento real del 17 % al terminar de cobrar la tercera cuota del aumento! ¡¡Ni con dos cargos de maestra de grado se llega a la canasta familiar!!
Para profundizar el camino que iniciamos en mayo del 2013 cuando recuperamos las nueve seccionales y para avanzar en echar a Baradel y la Celeste de SUTEBA y lograr nuestras demandas, tenemos que preparar desde las seccionales recuperadas un plan de lucha discutido desde abajo, en las escuelas, en asambleas distritales
de afiliados y no afiliados, en plenarios provinciales de delegados con mandato, ¡y no dejar que ni Baradel ni Petroccini, ni ningún dirigente de SUTEBA ni de la FEB decidan en nuestro nombre! Tenemos que exigir que no se negocia en la paritaria sin antes convocar a asamblea de afiliados y no afiliados, que no se participa de ninguna paritaria sin la presencia de los seccionales recuperadas, que todas las negociaciones son públicas y transmitidas en directo y que nada se acuerda sin que lo decida la asamblea y plenario de delegados con mandato.

LA PARITARIA DOCENTE ES DECISIVA PARA TODOS LOS TRABAJADORES

Como viene ocurriendo en los últimos años, las paritarias docentes se toman como caso testigo para el resto de las paritarias. Pero en el contexto de ajuste que venimos denunciando el Gobierno intentará usarla como techo para los reclamos de todos los trabajadores. Por eso desde la Agrupación Marrón exigimos un paro y un plan de lucha nacional a todas las centrales sindicales. En este sentido la CTA de Micheli salió a anunciar un posible paro en marzo. Es un paso adelante, pero tiene que decidirse en asambleas con todos los compañeros estatales y no “por acuerdos de dirigentes” como sostiene Micheli.

SUMATE A LA MARRÓN

Para esta pelea que se viene te llamamos a que te sumes a la Marrón, integrante de la Corriente Nacional 9 de Abril, impulsada por trabajadores de la educación del PTS e independientes, para que llevemos estas propuestas a todas las escuelas, que las difundamos por mail y por las redes sociales para llegar preparados a nuestras escuelas el 10 de febrero para conquistar nuestras demandas: ¡triplicación del presupuesto de educación en base al quite de subsidios a la educación privada! ¡Salario igual a la canasta familiar con un cargo para todos/as los/las trabajadores/as de la educación! ¡Por asambleas y plenarios provinciales de delegados con mandato para discutir y decidir el plan de lucha!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292