logo PTS

Ariane Diaz

Nueva Asamblea de intelectuales en apoyo al FIT

17 de noviembre

Nueva Asamblea de intelectuales en apoyo al FIT

El 12/11 se realizó, en Filo, la V Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT. Comenzó con un minuto de aplauso a la memoria de Gregorio Flores, destacado dirigente clasista de los ’70, recientemente fallecido.

Una intensa campaña con amplios debates
ASAMBLEA DE INTELECTUALES, DOCENTES Y ARTISTAS EN APOYO AL FIT

27 de octubre

Una intensa campaña con amplios debates

La conformación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores suscitó la adhesión de intelectuales, docentes y artistas que en dos semanas sumaron más de 500 firmas en una declaración de apoyo al FIT (que luego saldría publicada como solicitada en Página/12) proponiéndose poner sobre el tapete una agenda ligada a los problemas que vivimos cotidianamente los trabajadores y sectores populares y plantear como perspectiva el desarrollo de una alternativa política independiente de la clase trabajadora.

Con Sarlo sí, con la izquierda no
INTELECTUALIDAD K

2 de junio

Con Sarlo sí, con la izquierda no

En la misma semana en que Beatriz Sarlo pasó por 678, el programa radial de Eduardo Aliverti convocó también a dos intelectuales a debatir sobre las posiciones frente al gobierno y el proceso electoral. Aquí el debate se daba entre Edgardo Mocca, partidario K y director de la revista Umbrales del CEPES de Chacho ˜álvarez (y el propio Aliverti, que intervino a su favor todo lo que pudo) y Eduardo Grüner, que ha dado su apoyo al FIT (posición que Aliverti al aire aclaró no conocer cuando invitara a Grüner).

Un discurso y muchos silencios

28 de abril

Un discurso y muchos silencios

Después de la polémica, finalmente Vargas Llosa habló en la Feria. Los medios opositores lo presentaron como parte de su gesta antiK, adjudicándose el lustre de un Nobel (más elegante que la diáspora opositora), resaltando que la “tensión” acumulada no pasó a mayores. Los medios K por su parte trataron de quitarle épica al asunto.

¿Se reunifica el conformismo?
LA INTELECTUALIDAD Y EL AFFAIRE VARGAS LLOSA

17 de marzo

¿Se reunifica el conformismo?

En el artículo de Vargas Llosa “Piqueteros intelectuales” (La Nación, 13/3), el neoliberal ex izquierdista se alegra de coincidir con la presidenta que ordenó “retirar” la carta de “censura”1, y da su visión de la política latinoamericana en clave del cliché “civilización o barbarie”.

Falleció David Viñas | De ti NO habla la fábula

17 de marzo

Falleció David Viñas | De ti NO habla la fábula

La muerte de David Viñas, escritor y ensayista reconocido tanto por sus aportes a la literatura y a los debates político-ideológicos como por su estilo polémico (que le granjearon tantos admiradores como enconos), suscitó que intelectuales de distintas tendencias y tradiciones políticas (muchos protagonistas de eruptivas peleas con el homenajeado) y hasta ahora enfrentados en la visión del gobierno nacional, coincidieran en reivindicarlo en distintos medios y en un acto homenaje en la Biblioteca Nacional.

Escriba se busca, con o sin prurito
(Solo en internet)

10 de marzo

Escriba se busca, con o sin prurito

Sazonando sapos

30 de diciembre

Sazonando sapos

Horacio González, intelectual de Carta Abierta, luego de los sucesos del Indoamericano, llamó a sus pares progres K más “pragmáticos”, que abiertamente defendían el uso de la fuerza como prerrogativa del Estado, a adoptar “el punto de vista de los oprimidos” como base ética sobre la cual el Estado pudiera luego pensar sus políticas; se trataba de una cobertura por izquierda para inmunizar las críticas que pudieran surgir frente el giro a derecha de Cristina .

Con la pluma o la palabra, pero sobre todo con la espada
ASUNCION DE ABEL POSSE COMO MINISTRO DE MACRI

17 de diciembre

Con la pluma o la palabra, pero sobre todo con la espada

Defensor de la dictadura, a la derecha de la “teoría de los dos demonios”, enemigo del rock y de la indisciplina juvenil, misógino… La incontinencia verbal de este “intelectual” del Grupo Aurora deja pálida cualquier parodia sobre quienes reclaman orden. Pero Posse no está anclado en el pasado. Piensa igual el presente: amnistía para los militares, gatillo fácil, reformatorios, baja de la edad de imputabilidad y represión de la protesta social. No entenderá mucho de educación pero para la Escuela de Policía o la de Mecánica de la Armada anda bárbaro.