logo PTS

Comunicados de prensa

Asalto comando en Zanon: 32.000 pesos

Prensa PTS

4 de diciembre 2003

Fueron siete encapuchados. Maniataron al personal y lo golpearon. Después cubrieron su retirada a los tiros. Se movían en bicicletas y en un vehículo. Uno de los heridos tuvo que ser trasladado hasta el hospital Castro Rendón. Los ceramistas sospechan de la Policía y lo relacionan con los incidentes en el Ruca Che.
NEUQUEN (AN)- Siete encapuchados asaltaron anoche la cerámica Zanon, se alzaron con más de 32.000 pesos y cubrieron su retirada a los tiros. Hay varios empleados heridos, uno de los cuales tiene un serio corte en la cabeza. El abogado del sindicato arrojó todas las sospechas sobre la Policía, y lo relacionó con la agresión a Pedro Alveal durante los incidentes del Ruca Che y otros "actos intimidatorios" contra ceramistas.
El asalto ocurrió poco antes de las 22 en las instalaciones de la empresa gestionada por los trabajadores, en el Parque Industrial. Según informaron los damnificados, los siete delincuentes llegaron al lugar en bicicletas; cuatro ingresaron por la puerta principal y el resto por un portón ubicado a unos 100 metros.
"Tenían pistolas 9 milímetros", dijeron los damnificados, "y estuvieron más de 20 minutos adentro de la fábrica". Moviéndose tipo comando dentro de las instalaciones, con llamativa coordinación de movimientos, redujeron a cuatro empleados que cumplen funciones de seguridad y a otros tantos del área de ventas.
A todos les aplicaron golpes de puño, uno recibió un culatazo por el cual fue derivado al hospital Castro Rendón para su atención, y todos fueron maniatados con alambres.
En las oficinas, los delincuentes exigieron a sus víctimas que les entreguen la combinación y las llaves de la caja fuerte. De allí extrajeron 31.127 pesos en dinero en efectivo y cheques, y de la caja chica se llevaron 980 pesos más.
Lo que se sospecha es que manejaban información precisa sobre la existencia de esa fuerte suma d dinero dentro de las instalaciones, porque no dudaron en reclamar que les abrieran la caja fuerte. Hasta sabían que además de la combinación, se necesita una llave.
Después de consumar el atraco, escaparon en dirección hacia la Unidad 11. En inmediaciones de la cárcel los esperaba un Falcon azul, con patente terminada en 149, en el cual había más cómplices.
Los ceramistas se desataron y salieron a perseguirlos. Observaron claramente que dejaban el botín en el vehículo y proseguían la fuga a pie. El automóvil se perdió a toda velocidad en dirección al Mercado Concentrador.
Los empleados, que también se movilizaban en un automóvil, observaron a los delincuentes cuando escapaban en bicicleta y a pie, campo traviesa, por un amplio descampado que hay en la zona.
Cuando los asaltantes se percataron de que los perseguían, cubrieron su retirada a los tiros sin alcanzar a herir a nadie. "Nos dispararon muchas veces, y escuchamos el sonido de las pistolas cuando recargaban, así que vaciaron el cargador", dijo otro de los damnificados.
El asalto provocó una gran conmoción entre los ceramistas. Su abogado, Mariano Pedrero, expresó claramente que sospecha de la Policía y lo enmarcó en la agresión que sufrió Pedro Alveal, empleado de la fábrica, durante los incidentes del estadio Ruca Che.
Por esa causa, como se informa en esta edición, varios policías podrían ser detenidos en las próximas horas.
Pedrero, quien se presentará como querellante en ese expediente, recordó "otros actos de intimidación" que sufrieron en los últimos días más empleados de la cerámica.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: