logo PTS

PARO DOCENTE

CONTUNDENTE PARO DOCENTE LE CONTESTÓ A CFK

Asambleas en todo el país para romper el techo salarial

El 6 de marzo se llevó a cabo el primer paro nacional contra el gobierno de CFK por parte de los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, SADOP; AMET, CEA, UDA).

Corriente Nacional 9 de Abril

8 de marzo 2012

Asambleas en todo el país para romper el techo salarial

El 6 de marzo se llevó a cabo el primer paro nacional contra el gobierno de CFK por parte de los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, SADOP; AMET, CEA, UDA). La medida de fuerza tuvo un alto acatamiento en todo el país y hubo movilizaciones en Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y otras provincias. Pero en todas estas manifestaciones de bronca contra las declaraciones de la Presidenta y de repudio al techo salarial impuesto por el ministro Sileoni con el cierre de las paritarias en $2800, estuvo ausente la dirección de CTERA. Es que la dirección Celeste de Maldonado, Baradel, López, y hasta el mismo Hugo Yasky, era incondicional del actual gobierno. El vergonzoso ataque a los docentes de Cristina y las migajas ofrecidas por Sileoni los obligó a convocar a esta medida de lucha, pero se negaron a movilizar (¡ya era mucho!), e impidieron así que el paro se transformara en un paro activo.

Mientras tanto, desde un escritorio de Ministerio, más cerca de las dietas millonarias de los legisladores que de los pasillos de una escuela, habló Sileoni calificándonos de “salvajes”, escandalizado por el “exorbitante” reclamo de $3000. Cristina anunció la profundización del modelo y ante nuestro reclamo legítimo nos acusó de mantener “una lógica del pasado” y advirtió que “el salario testigo” del sector: ¡”ha tenido una evolución del 651%”!! El Ministro dijo que detrás de los paros docentes hay una cuestión “cultural y política”. Cualquier parecido con el análisis “cultural” del renunciado Schiavi frente a la masacre de Once no es pura coincidencia. El gobierno posa de “nac & pop” mientras dice con total desparpajo que “muchos seguirían de paro aunque ganaran $10.000”, agregando: “éste no es el país de la carpa blanca”.

“No trabajo cuatro horas, ni me voy a descansar, tengo un sueldo de miseria por eso salgo a luchar” (canción de la marcha)

En la Capital, la jornada de lucha se inició temprano con una movilización de Ademys contra el cierre de 202 cursos que quiere llevar adelante Mauricio Macri. Luego, como registraron los medios nacionales, se realizó una importante movilización con más de 1.500 trabajadores de la educación convocada por Ademys y la oposición combativa de la provincia de Buenos Aires del SUTEBA La Plata, La Matanza, Escobar, San Martín-Tres de Febrero, entre otros distritos del GBA, que se dirigió desde Congreso al Ministerio de Educación. Allí realizamos un acto donde hablaron compañeras/os de AGD-UBA, CONADU Histórica, FUBA, FULP, secundarios y de distintas seccionales del SUTEBA.

Ante la negativa del Gobierno a discutir con los docentes y sus organizaciones gremiales, es necesario que la CTERA y los gremios provinciales convoquen a asambleas por escuela y distrito en todo el país para discutir y votar un plan de lucha para imponer nuestras demandas y torcerle el brazo al gobierno. Lamentablemente, las declaraciones de Baradel dándole plazo al gobierno nacional y provincial hasta el lunes para que hagan una nueva oferta, muestra su intención de acordar con el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires.

Con el desfinanciamiento que continúa, con escuelas privadas y religiosas que reciben subsidios millonarios, lejos de no preocuparnos por la educación pública, somos nosotras/os quienes la sostenemos. Es la docencia que día a día mantiene, con muchas horas de esfuerzo y cansancio, contra todas las políticas vaciadoras, una conquista tan sentida para el pueblo trabajador, la escuela pública.

Por todo esto es necesario que desde la oposición combativa pongamos en pie un bloque clasista para imponer estas medidas a la dirección de la CTERA. La convocatoria hecha por ATEN a un encuentro nacional de la oposición en Neuquén, que se realizará el 10 de marzo, es un paso adelante. Desde la 9 de Abril nos haremos presentes para desarrollar esta perspectiva y para que desde los sindicatos, seccionales y agrupaciones opositoras a la dirección de Maldonado impulsemos en todo el país esta pelea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: