logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ANTE LAS 96 HORAS DE PARO DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Asambleas y plan de lucha para imponer nuestras demandas

Ariel Iglesias

30 de mayo 2013

Asambleas y plan de lucha para imponer nuestras demandas

El Frente Gremial Docente Bonaerense convocó esta semana a 96 horas de paro, que se iniciaron el lunes 27 y el martes 28. Estas medidas, que fueron masivas en toda la provincia de Buenos Aires, tuvieron como respuesta nuevamente la intransigencia de Scioli, De Lucía y Cuartagno, que respondieron con amenazas de descuentos, inspecciones a las escuelas y reafirmando que las paritarias están cerradas hasta el… 2014. Esto obligó a los dirigentes de SUTEBA y FEB a continuar el paro miércoles y jueves, y a amenazar con convocar asambleas la semana que viene y profundizar la lucha hasta que se reabran las paritarias. Estas 4 jornadas de paro se han transformado en las jornadas de lucha más largas desde el 2001, reabriendo la crisis en el gobierno de Scioli, a pocos meses de las elecciones.
Estas medidas llegan después de 15 días de conciliación obligatoria aceptada por los dirigentes del FGD a nuestras espaldas, sin asambleas ni ningún método de consulta; los caraduras de Scioli y De Lucía sólo ofrecieron $400 en negro en 4 cómodas cuotas de $100.
Luego de este nuevo fracaso de Baradel y Petroccini, las conducciones del Frente Gremial decidieron poner fin a esta tregua que nos impusieron desde hace casi dos meses, cuando teníamos a Scioli y De Lucía contra las cuerdas. Es lógico. La bronca que se vive en las escuelas, y que se expresó con todo en las elecciones de SUTEBA donde la oposición recuperó y mantuvo 11 seccionales1, los obligaba a hacerlo. Las y los docentes están cansados de la sumisión e integración al gobierno nacional, y la tibieza en la disputa con Scioli. Sin embargo Baradel, Petroccini y cía., fieles a su costumbre, avisaron del paro… por televisión. No llamaron a ninguna asamblea para votar la medida. Tampoco para rediscutir el monto por el cual pelear, ni las medidas para llevar adelante un verdadero plan de lucha. Incluso estaba planteado coordinar con UDocBA y los estatales que pararon el miércoles, pero el FGB no planteó ninguna instancia para hacerlo. Como ya venimos denunciando desde la lucha contra el pago desdoblado de los aguinaldos, las conducciones burocráticas de los sindicatos nos separan cuando más necesario se hace unirnos. Un mismo patrón, una misma lucha.
Desde la lista Marrón en la Multicolor exigimos que el SUTEBA central convoque en forma inmediata a asambleas en las que podamos votar un plan de lucha común con el resto de los estatales. Las seccionales opositoras que ya existían junto a las que fueron recuperadas tenemos que ponernos al frente de estos reclamos. Un gran paso sería el llamado a un plenario provincial de delegados con mandato.

* Por María Díaz Reck y Ariel Iglesias
Integrantes de la Comisión Directiva electa de SUTEBA La Plata y La Matanza

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292