logo PTS

NACIONAL

Mendoza: Asumimos las bancas junto a los trabajadores

“El FIT dio la nota”, “La única voz disonante”, son algunos de los titulares con los que los diarios han reflejado las históricas jornadas en el Parlamento mendocino.

PTS

24 de abril 2014

Mendoza: Asumimos las bancas junto a los trabajadores

“El FIT dio la nota”, “La única voz disonante”, son algunos de los titulares con los que los diarios han reflejado las históricas jornadas en el Parlamento mendocino.

Este martes 22 y el miércoles 23 de abril juraron las primeras legisladoras trotskistas en la historia de Mendoza. Jóvenes militantes del PTS, que asumieron dos de las bancas que conquistó el FIT en octubre. Noelia Barbeito, docente, asumió como Senadora provincial y Cecilia Soria, estudiante de Sociología, lo hizo como Diputada provincial. Ambas son jóvenes militantes del PTS.

Acompañaron la jura los referentes del PTS Raúl Godoy, ex Diputado Provincial en Neuquén y Obrero Ceramista de Zanón, Nicolás Del Caño, Diputado Nacional por Mendoza, Christian Castillo, Diputado Provincial por Buenos Aires y el legislador porteño y dirigente del PO Marcelo Ramal.

Además, estuvieron presentes representantes de las principales luchas de los trabajadores de la provincia como Raquel Blas, dirigente provincial de ATE, referentes del recuperado sindicato de prensa, trabajadores de la fábrica maderera Cuyoplacas, trabajadores del comedor universitario en lucha, trabajadores municipales de Lavalle, la docente Verónica Vignoni, impulsora de la lucha por la aparición con vida de Johana Chacón y Soledad Olivera, junto a una nutrida delegación de militantes del Frente de Izquierda compuesta por jóvenes y trabajadores de la región.

“Por la clase obrera internacional y sus mártires, por los treinta mil desaparecidos, Julio López, Mariano Ferreyra; por los pueblos oprimidos del mundo, por Johana Chacón y todas las mujeres desaparecidas, ¡sí, juro!”, de esta manera la flamante Senadora Barbeito sellaba la jura en el recinto el martes. Por su parte, Cecilia Soria hacia lo propio el día miércoles : “Por la clase obrera internacional y los pueblos oprimidos del mundo, por los treinta mil desaparecidos, por Julio López y Luciano Arruga, víctimas de la impunidad de ayer y de hoy; por Mariano Ferreyra, la juventud que se levanta en el mundo contra el capitalismo y el imperialismo; por todas las mujeres oprimidas, por Johana Chacón, Soledad Olivera y todas las desaparecidas, ¡sí, juro!”.

También como parte del Frente de Izquierda, asumieron sus bancas de diputados Martín Dalmau y Héctor Fresina del Partido Obrero.

De esta manera se desarrollaron en Mendoza jornadas históricas para la izquierda y para el conjunto de la clase trabajadora y la juventud.


“No vamos a estar encerrados en una oficina sino en la calle”

Un delegado maderero de Cuyoplacas, la referente docente de la Agrupación 9 de Abril y militante del PTS, Nora Bruccoleri y la Concejal electa por Capital y militante del PTS Macarena Escudero, fueron quienes acompañaron en la jura a Ulises Jiménez como Concejal de Las Heras. “Por la clase obrera internacional. Por los pueblos oprimidos del mundo. Por Julio López, Mariano Ferreyra y Luciano Arruga. Por Johana Chacón y las mujeres desaparecidas, por las víctimas de gatillo fácil...sí, juro!” se escuchó entre las paredes del Concejo Deliberante. Joven trotskista, estudiante de derecho y militante del PTS, Ulises Jiménez inició su mandato reivindicando la lucha de los trabajadores, en particular la de los docentes de todo el país, denunciando la política del gobierno que intenta imponer un ajuste con represión. Insistió en el planteo del FIT para que todo funcionario gane como un docente, cuestionando a la casta política, que gobierna para los empresarios. “Vamos a traer a este Concejo Deliberante la voz de a los que todos los días les quieren robar la voz. (…) A 10 minutos de acá, en El Algarrobal, ahora hay niños trabajando fabricando ladrillos. Pero ¿quiénes gozan de las suculentas ganancias de la especulación y de las exportaciones? Los empresarios. ¿Y quiénes legislan para ellos? Los políticos que están de turno. Contra eso vamos a alzar la voz en este Concejo Deliberante”, sentenció Ulises Jiménez después de la jura.

En los próximos días serán las juras de los Concejales electos del PTS en los departamentos de Maipú, Godoy Cruz y Capital, asumiendo en sus bancas Paul Lecea, Martin Baigorria y Macarena Escudero respectivamente.


MARCAMOS LA CANCHA

“Nuestro mandato es para defender los intereses de los trabajadores”

Luego de las juras en ambas Cámaras estaba planteada la votación de autoridades de las mismas. Los tres diputados del FIT (PTS y PO) hicieron uso de la palabra solicitando el pedido especial para poder abstenerse de esta votación, como ya había hecho nuestra compañera Noelia Barbeito el día anterior en la Cámara de Senadores.

Los fundamentos de la diputada del PTS en el FIT fueron claros: “Esto no es una impugnación en términos personales a quienes han sido propuestos, sino un posicionamiento político. Durante la campaña electoral dijimos que vamos a levantar la voz de los trabajadores, la juventud y las mujeres, y no creemos que eso tenga que ver con ser parte de las autoridades de esta Cámara. Por esa misma razón tampoco nos vamos a proponer. (…) Los partidos que se proponen ocupar esos lugares defienden los intereses de los grandes empresarios, los terratenientes y los banqueros. Nuestro mandato es para defender los intereses de los trabajadores, la juventud, las mujeres trabajadoras y todos los oprimidos”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Elecciones

/   

Mendoza