logo PTS

Comunicados de prensa

Auditorio de la Cámara de Diputados

Audiencia Pública: “Las consecuencias del pacto con el FMI”

Convocada por la bancada del Frente de Izquierda Unidad se realizó una importante audiencia publica en el Auditorio de la Cámara de Diputados.

14 de marzo 2022

Audiencia Pública: “Las consecuencias del pacto con el FMI”

Convocada por la bancada del Frente de Izquierda Unidad, se realizó una importante audiencia publica en el Auditorio de la Cámara de Diputados. Fue presentada por la diputada nacional Myriam Bregman, y participaron Eric Toussaint, portavoz del Comité por la Abolición de la Deudas del Tercer Mundo; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Alejandro Olmos Gaona, historiador y especialista en derecho internacional. También hicieron uso de la palabra Nicolás del Caño, Romina del Plá, Beverly Keene, Vilma Ripoll y Juan Carlos Giordano, entre otros. El periodista Alejandro Bercovich envío un saludo a la audiencia.

Myriam Bregman:
“Este acuerdo no cayó del cielo. Desde que asumió Alberto Fernández, este acuerdo se fue construyendo paso a paso, cuando votaron un recorte a los jubilados y un presupuesto de ajuste. Nadie se enteró ahora que íbamos al Fondo Monetario. Uno de los orgullos que tengo hoy es que muchos de los que estamos acá, venimos dando esa pelea y denunciando que este gobierno indefectiblemente iba a un mal acuerdo con el FMI, porque no existen los buenos acuerdos con el FMI como lo demuestra la historia argentina y tantos pueblos en el mundo.”

Nora Cortiñas:
“Los políticos que hoy votan el acuerdo son conscientes y serán traidores de la patria y al pueblo argentino. Los que voten, estarán votando el pago de una deuda ilegal, fraudulenta, ilegítima y odiosa. Lo que pasó en diputados y lo que va a pasar en Senadores, demuestra que a los traidores los tenemos alrededor, y que los votamos. Les digo a los políticos: no hagan esta traición. Sigamos luchando, no bajemos los brazos nunca.”

Eric Toussaint:
“Es un crédito odioso, que es contratado en contra del interés de la ciudadanía.
Todos saben que en ese acuerdo están previstas las visitas trimestrales del FMI, que va a monitorear los términos del acuerdo respecto al déficit presupuestario admitido y esto traerá como consecuencias exigencias del FMI en término de recortes, de reformas estructurales, que aunque no son definidas hoy, lo serán durante el proceso, lo que lo hace más antidemocrática aún, porque no sabemos lo va a ocurrir. Sabemos que las presiones vendrán y condicionarán el desembolso siguiente a un acuerdo con el gobierno.
Los que dicen que no había alternativa es claramente mentira. Un acto de suspensión de pago o de repudio de una deuda odiosa, basado en argumentos de derecho internacional e interno, no puede dar ningún espacio para medidas de represalia fuertes contra la Argentina. El gobierno habría podido aprovechar la situación de contradicción interimperialista para explotar el margen de maniobra deseable para un país como Argentina y tomar una medida soberana. Abandonaron una vía totalmente practicable, de una política soberana y decidieron someter al pueblo argentino a los dictados de un organismo como el FMI, que ha demostrado el carácter nefasto de sus políticas.”

Alejandro Olmos Gaona:
"Guzmán dijo que no acordar con el fondo era ir a un lugar incierto y desconocido y él eligió el camino conocido. Hicimos 22 acuerdos y ya sabemos las consecuencias. El Frente de Todos hablan mal del fondo pero después lo votan a favor, menos los diputados de la izquierda. ¿Cómo es posible que un país que se dice soberano tiene que informar lo que hace a una institución como el fondo cada 24 horas? La única manera es resistir, no podemos aceptar que siga haciendo lo que quiere y que nadie se le anime, habiendo elementos para animarse. Siempre hacen lo que quieren hasta que un país se les enfrenta. En este caso, el pueblo argentino tiene que levantarse y enfrentarlo."

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: