logo PTS

Jujuy

Comunicado de Prensa

Aumento del boleto. Según Remy, “Nunca piensan en el bolsillo de los usuarios”

Se dio a conocer el decreto nro. 1979.22.040 por el cual desde el 31 de agosto el Poder Ejecutivo Municipal autorizó un aumento del 23,4 % del boleto. En los próximos días comenzaría a regir.

PTS Jujuy

5 de septiembre 2022

Aumento del boleto. Según Remy, “Nunca piensan en el bolsillo de los usuarios”

Al respecto de la nueva suba del boleto de colectivo se manifestó el concejal del PTS-Frente de Izquierda, Gastón Remy, “Mientras llegan las facturas de la luz con aumentos impagables, el Intendente autorizó otro aumento del boleto de colectivos. Así en lo que va del año el boleto aumentó un 48%, pasando de 47,92 a 66 pesos.”

Y agregó, “aún queda otro aumento más a fin de año, recordemos que por la ordenanza 7402/19 el Poder Ejecutivo tiene la facultad de implementar tres subas al año. Esto les permite a los empresarios del sector contar con el privilegio que sus ingresos se ajusten por inflación, algo que no tiene ningún trabajador garantizado. Pero aún, cuando las paritarias vienen siendo a la baja respecto de la inflación como en el caso de los estatales.”

“El perjuicio económico a las familias es enorme. El caso de quien haga trámites y lleve a sus hijos al colegio o tenga horario cortado en el comercio utilizan cuatro veces al día el colectivo gastando en promedio más de 5.500 pesos al mes. ¿Cómo haces para llegar a fin de mes con sueldos que apenas superan los 50.000 pesos?”, se preguntó el concejal.

El concejal aclaro además lo injusto de los aumentos, “Siempre piensan en el bolsillo de los empresarios, pero nunca en los usuarios. Con los ingresos por boletos y los subsidios las empresas arrojan ganancias como mostraron en sus libros contables que presentaron ante el Concejo. Lo grave es que no invierten sus excedentes en mejorar las unidades y recorridos. Hay que dar vuelta esta situación y la única manera es municipalizando el servicio bajo administración de choferes y usuario para así controlar que se invierta lo necesario pero también se eviten los aumentos permanentes del boleto.”

“Esta alternativa la hemos presentado ante el Concejo pero los bloques mayoritarios insisten en mantener el esquema actual que está claro solo beneficia a los dueños. Vamos a seguir insistiendo y sobre todo apostando a la organización para dar pelea en las calles y en los gremios por un paro provincial porque los servicios son un derecho, no un negocio”, finalizó Remy.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: