logo PTS

JUVENTUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Avanza el Frente de Izquierda

En una elección polarizada entre Franja Morada y los K y pese a la deserción de la UJS-PO

Javier Musso

7 de junio 2012

Estas elecciones, que estuvieron atravesadas por una disputa entre los radicales de la Franja Morada y la “Mega Alianza K” (que fue junto a la derecha de Medicina) por los cargos para la sucesión de Scotto en el 2013, expresaron un crecimiento de la derecha, no sólo por los casi 13 mil votos que sacó la Franja, sino también por el crecimiento de agrupaciones “anti-políticas” como el UEU que ganó el centro de Derecho desplazando a los radicales. 

En este marco, el Frente de Izquierda formado por la Juventud del PTS e Izquierda Socialista mantuvo el espacio de la izquierda con muy buenos resultados globales, logrando 1.215 votos al Consejo Superior, producto de desarrollar la única campaña que denunció el carácter cada vez más elitista de la UNC y los convenios con las grandes empresas como el grupo Arcor que apoyó la dictadura; y también luchó por sacar a la policía de las redes de trata y el Código de faltas de la UNC y por la aparición con vida de Facundo Rivera Alegre, así como contra los millones que se gastan en festejos mientras otorgan una miseria en becas para que entren a la universidad los hijos de los trabajadores.

La Juventud del PTS realizó una campaña militante y creativa en las calles con proyecciones, spots, afiches e intervenciones artísticas para presentarse en las principales facultades y conquistó consejeros en las más politizadas como Filo y la recientemente creada Facultad de Artes donde, ante un escenario difícil con 12 corrientes en disputa, enfrentamos a varias agrupaciones de la “izquierda independiente” y a las distintas corrientes K y La Bisagra. La pelea por mantener una referencia de la izquierda clasista y militante, que lucha por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo fue de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda.

De una estrategia del fracaso, al fracaso de una estrategia

En estas elecciones dominadas por los grandes aparatos de la gestión, el “Frente 20 de Diciembre”, (que integró PO junto a 6 agrupaciones) se presentó como “alternativa” a los radicales y los K pero estuvo muy lejos de serlo. Por un lado, por su contenido, ya que estaba integrado por agrupaciones como SUR, que apoyan al sojero Binner, y agrupaciones de la “izquierda independiente” que el PO embellece con el mote de “luchadoras”, pero a las que nunca vimos en la calles junto a los contratados de Iveco, con la alimentación en 2010, o con los estudiantes en la lucha contra la reforma educativa. Al contrario, una de las principales fuerzas, Libres del Sur fue su bombero en esa lucha. Algunas de esas fuerzas dirigen centros de estudiantes y nunca dieron una pelea, siquiera parcial, contra el régimen universitario.

Por otro lado, porque la supuesta alternativa realizó una campaña totalmente adaptada a la pasividad estudiantil, que se “diferenciaba” del resto de las corrientes con algunas propuestas sindicales menores. Esa línea directa al “frente popular” llevó a PO y aliados a obtener sólo 4.500 votos entre 7 agrupaciones, bajando 1.300 de la última elección.

La “estrategia” de PO para salir de la “marginalidad” de forma oportunista, como vino haciendo en otras provincias, sufrió un duro revés. En Facultades donde decían tener mayor influencia política que el PTS, como en Artes, obtuvieron 16 votos “conquistando” el último lugar, al igual que en Filo, donde sacaron 24; mientras que en Arquitectura donde tienen una agrupación desde hace muchos años, el Frente de Izquierda derrotó al Frente 20 de diciembre, sacándole más de 100 votos para Consejo y Centro. 

Estas elecciones demostraron que para “salir de la marginalidad” y ser una alternativa a las corrientes del régimen, la salida no es diluirse en un frente oportunista y sino plantear un programa de independencia política que se sostiene con la práctica militante peleando por centros de estudiantes basados en asambleas, retomando las mejores tradiciones del Cordobazo, como la unidad obrero-estudiantil. La política de ocupar espacios ajenos (y encima ni eso) por arriba, lleva a PO y su Frente 20 de diciembre lejos de todo esto.

La Juventud del PTS, que conquistó posiciones para avanzar en este sentido, llama a los compañeros del PO, de cara al congreso de la FUA que se hará en Córdoba, a romper con las alianzas centroizquierdistas y a fortalecer el Frente de Izquierda para pelear por transformar la UNC de raíz.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Universidad

/   

a_fijas