logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LA MATANZA: TRABAJADORES TERCERIZADOS

Avanza la lucha de los telefónicos despedidos

La lucha de los telefónicos tercerizados continua firme. Esta semana, a través del bloqueo de varias centrales de Telefónica de la zona oeste, lograron que las patronales implicadas se comprometieran a pagar parte de los sueldos adeudados. Y sigue la pelea contra los despidos.

Silvia Leguizamón, Delegada Foetra Bs.As. - Agrupación Violeta

24 de enero 2013

Avanza la lucha de los telefónicos despedidos

Este martes 22/01 hubo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de San Justo por el conflicto de los 20 compañeros despedidos. Fueron parte de la reunión tanto Telefónica como la contratista Retesar (no se presentó en cambio la subcontratista Telecnet).
 
Unidad de acción

La jornada comenzó con una movilización por el centro de San Justo hasta el Ministerio de Trabajo donde los compañeros de la lista Violeta junto a distintas organizaciones sociales y políticas acompañamos a los compañeros contratistas por las calles del corazón de La Matanza. Ya en el Ministerio se sumaron más compañeros telefónicos de agrupaciones opositoras de Foetra Bs. As., docentes, Jaboneros, etc. y organizaciones políticas, con quienes mantuvimos el corte de calle mientras se desarrollaba la audiencia.

Después de más de 5 horas de negociación, se le arrancó a Retesar el compromiso de pagar $4000 a cada trabajador como una primer cuota de los salarios adeudados, que serán saldados en su totalidad, fijándose nueva audiencia para este viernes 25 donde se tocará el tema de los despidos. Un paso en la continuidad del plan de lucha que hay que mantener hasta que entren los compañeros. En este avance fueron decisivas las acciones y bloqueos de las centrales de Telefónica en Laferrere, San Justo, Casanova, Mercado Central, Güemes, Ituzaingó y Moreno entre otras, la difusión zonal del conflicto, y los petitorios entre los efectivos de Foetra Bs. As
 
Trabajo precarizado y solidaridad de clase

El trabajo que llevan adelante los compañeros comprenden la instalación de líneas, la reparación de averías y labores en las mesas de prueba de las centrales. Estas tareas técnicas, claves para la extensión y mantenimiento de las líneas de telecomunicaciones, las llevan adelante bajo condiciones muy precarias, siendo obligados trabajar a producción (a destajo), de lunes a sábados, bajo jornadas que van entre 10 a 12 hs.
Un gran ejemplo de unidad de clase fue la solidaridad de los compañeros de Alicorp (ex Jabón Federal), quienes realizaron una colecta en la puerta de la fábrica y donaron 40 litros de leche. 

Desde la Agrupación Violeta venimos siendo parte de estas acciones y hemos difundido el conflicto entre los efectivos de distintos edificios de Telefónica y Telecom para extender la lucha, juntando más de 220 firmas de los compañeros. Pero creemos que hay que extender más el conflicto, con una movilización a alguna de las oficinas emblemáticas de Telefónica, como la central de Av. Corrientes y Maipú (en Capital). 


LLAMADO A PABLO MICHELI Y CIA

¿Y la CTA opositora?

La CTA de Pablo Michelli, a la cual pertenece la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel), que agrupa a parte de los telefónicos tercerizados, debe rodear de solidaridad con todas sus fuerzas y nacionalizar el conflicto por la reincorporación de los compañeros y por el pase a planta bajo el mismo convenio que los telefónicos de Foetra de todos los compañeros tercerizados. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: