logo PTS

Comunicados de prensa

REFORMA POLÍTICA

Avanza la propuesta de Del Caño de aumentar la representación de Mendoza en el Congreso Nacional

Así lo anticipó a la prensa acreditada en el Congreso, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO) y lo terminaron de confirmar desde Cambiemos.

PTS

26 de agosto 2016

Avanza la propuesta de Del Caño de aumentar la representación de Mendoza en el Congreso Nacional

El FIT presentó semanas atrás un proyecto de ley en ese sentido, a través de la diputada nacional del PTS-FIT Myriam Bregman y contó con la colaboración del ex candidato a presidente de esa fuerza política en las últimas elecciones. El proyecto es presentado en el marco del debate abierto por la reforma política impulsada desde el gobierno nacional y además contempla la eliminación del piso proscriptivo del 3% de los votos válidos emitidos para acceder a cargos legislativos.

Al respecto Del Caño afirmó que "nosotros consideramos que los diputados deberían elegirse considerando a todo el territorio nacional como un distrito único, sin embargo mientras esto no suceda consideramos que es necesario que se actualice la cantidad de representantes en la Cámara Baja según lo señala la Constitución Nacional porque hoy hay distritos subrepresentados según los datos arrojados por el último censo y otros sobrerrepresentados como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A Mendoza le corresponderían 14 diputados y no 10 como sucede actualmente. La desproporción actual en la cantidad de representantes de los distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Santa Fe y Córdoba por ejemplo, los tres con un padrón relativamente similar, es notoriamente perjudicial para los electores de los dos últimos, ya que la actual proporción surge del Decreto Ley 19.862 firmado por el entonces dictador Alejandro Agustín Lanusse y no contempla siquiera que la Capital Federal no creció demográficamente en los últimos 45 años, mientras que sí lo hicieron las restantes provincias."

Por su parte, la senadora provincial Noelia Barbeito se refirió al piso del 3% señaló que "En 2011 la alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) obtuvo 285.582 votos para la categoría de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Según el vigente sistema D’Hont, con esa cantidad de votos el Frente de Izquierda hubiera obtenido un diputado en el puesto 24º dentro de los 35 que accedieron a sus bancas. Pero al no haber llegado al 3% del padrón, hubo once diputados que ingresaron con menos votos de lo que obtuvo el FIT. Este ejemplo concreto demuestra cómo la vigencia del “piso” del 3% del padrón tiene el exclusivo fin de ir contra los electores que votan a las fuerzas circunstancialmente minoritarias. Esta cláusula de hecho proscriptiva se realiza sobre el padrón, colocando como "árbitros" de los procesos electorales a quienes no van a votar, ya que cuanto mayor es el ausentismo, mayor es el porcentaje de los votos emitidos que una fuerza minoritaria debe obtener para superar el piso del 3%."

Del Caño también reafirmó su su oposición al financiamiento privado de las campañas electorales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: