logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ELECCIONES DE LA AGTSYP

“Avanzaron la izquierda y los sectores combativos del Subte”

Entrevista a Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B y referente de la oposición a la conducción kirchnerista del sindicato del subte de Buenos Aires.

PTS

26 de marzo 2015

“Avanzaron la izquierda y los sectores combativos del Subte”

El jueves 19 se realizaron las elecciones de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). La lista oficialista de Roberto Pianelli se quedó con el primer lugar, pero la suma de la oposición alcanzó el 44% de los votos. Al conseguir el segundo lugar, con un 27% de los votos, el Frente de Unidad Bordó-Violeta encabezado por Claudio Dellecarbonara (PTS) junto a delegados independientes, ingresa al Secretariado Ejecutivo del sindicato con tres representantes. El carácter restrictivo del actual estatuto explica que la oposición, que representa a cerca de la mitad de los trabajadores, tenga sólo 3 de los 28 miembros de ese organismo. La lista Naranja (PO) obtuvo el tercer lugar.

Claudio, ¿cuál es la primera lectura de estas elecciones del sindicato?

Lo primero que hay que destacar es la alta concurrencia de los trabajadores a las urnas, 1600, lo que confirma que la AGTSyP es la organización que nos representa. Lo segundo son los muy buenos resultados de la oposición, subiendo de las elecciones anteriores de 34% a 44%. O sea que ha retrocedido la influencia y la posición de la Roja y Negra, la agrupación de “Beto” Pianelli y Néstor Segovia que conducen la Directiva.

En el marco de una muy buena elección de la oposición, tuvimos una gran elección del Frente de Unidad Bordó-Violeta, que nos permitió entrar a la comisión directiva como parte de la minoría. Con esto logramos que por primera vez la voz de la izquierda, de los sectores combativos y los luchadores, se expresen en ese organismo.

Así que estamos muy contentos, habiendo hecho una gran campaña, una recorrida enorme por todos los sectores del subterráneo, poniendo en marcha a cientos de compañeros y trabajadores que vieron en nuestro programa, en nuestras listas, la verdadera alternativa contra la política y los métodos cada vez más verticalistas de la directiva del sindicato.

¿Qué expresa ese voto creciente a la oposición?

Expresa un descontento con los métodos que se han utilizado estos últimos años. Que hayan regalado la independencia política que teníamos como organización, dada la simpatía que tienen con el gobierno nacional. Muchas decisiones que se han retomado sin consultar, no hacer asambleas eran para no molestar al gobierno, cuando estamos hablando de reclamos tan sentidos como el impuesto al salario. Que hayan desconocido para esas decisiones al cuerpo de delegados que fue la base de nuestra organización y nuestras conquistas.

Y otra de las críticas ha sido la pérdida de ese espíritu asambleario, democrático, combativo, que nos había permitido pelear contra los despidos, obtener la reducción de la jornada a seis horas, desterrar el trabajo tercerizado, ser solidarios con otros trabajadores, los aumentos y tantas otras conquistas. Esa tradición ha quedado en el olvido para esta directiva.

Estas cuestiones son las que terminaron impulsando el crecimiento de la oposición en general, y de nuestro frente.

Finalmente no hubo una lista opositora común con la Naranja (PO)

En los últimos años se ha desarrollado un sector importante de compañeros que si en algún momento habían tenido confianza en que el sindicato podía continuar el camino que habíamos emprendido hace muchos años, se dieron cuenta que estaban equivocados y empezaron a tener críticas. Compañeros que no militan en la izquierda pero son delegados combativos. Con algunos de ellos habíamos coincidido en la pelea por la modificación del estatuto.

Nosotros planteamos que una oposición tenía que unificar a la izquierda, oposición histórica con importantes referentes, y estos compañeros que vienen de otras experiencias pero igual que nosotros plantean un sindicato combativo, democrático e independiente. La posición del PO nos parecía un error, que no tenía este proceso en cuenta. Nosotros planteamos plenarios de conjunto, para que votemos todo, las propuestas, los lugares en las listas, pero no hubo forma.

Lamentablemente no les ha ido bien, pero nosotros que hemos conquistado un lugar en la directiva sentimos una mayor responsabilidad. Por eso vamos a estar llamando a los compañeros para organizar debates, reuniones conjuntos y todo lo que permita trabajar de la mejor manera posible las ideas de todos los compañeros que se sienten representados por la oposición. Empezando por conquistar nuevos delegados combativos, de la oposición, ahora en el mes de mayo.

¿Cómo sigue esta pelea Claudio?

Los empresarios, el gobierno y la burocracia sindical que nosotros enfrentamos son las mismas que enfrentan otros trabajadores, se trata de un enemigo común. Por eso aspiramos a organizar a los trabajadores del Subte junto con otros trabajadores, como ya hemos hecho en distintos momentos de nuestra historia. En nuestro caso, creemos que se necesita construir una alternativa no solo desde lo sindical, sino también desde lo político, a todas las variantes de los partidos patronales, que defienden los intereses de nuestros enemigos de clase. Para eso queremos construir una conciencia de clase mucho más profunda entre nuestros compañeros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: