logo PTS

Comunicados de prensa

ROSARIO - ELECCIONES HUMANIDADES Y ARTES (UNR)

Basta de un CEHyA burocrático. Por un Centro democrático, participativo y de lucha junto a los trabajadores.

A continuación transcribimos el contenido del boletín editado por En·Clave ROJA junto a Pan y Rosas (PTS e independientes) para las elecciones en la facultad de Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario.

PTS Santa Fe

30 de marzo 2009

BASTA DE UN CEHyA BUROCR˜áTICO

Por un Centro democrático, participativo y de lucha junto a los trabajadores

Ni K, ni Campo

AUMENTO DE PRESUPUESTO en base al NO pago de la deuda externa y la expropiación de los terratenientes

Edificio Único para HyA

Fuera el Resguardo Patrimonial

Basta de persecución a los que luchan

………

Necesitamos refundar el Centro de abajo hacia arriba
Para que sea democrático, participativo y de lucha junto a los trabajadores.
Ni K ni Campo

El capitalismo está en crisis. Gobernantes que hasta ayer eran fuertes hoy enfrentan recesión, crisis políticas y debilitamiento. En varios países, trabajadores y estudiantes comienzan la resistencia. En Argentina, el gobierno adelanta las elecciones, admitiendo que hay crisis y que es grave. Los trabajadores ya lo saben hace rato, porque hay despidos y suspensiones en las fábricas.

Mientras el mundo se tambalea, mientras los capitalistas empiezan a descargar su crisis sobre los trabajadores, la salud y la educación, los estudiantes necesitamos un cambio urgente.

Nuestro desafío: terminar con los Centros burocráticos del MNR y la Franja, que muchas corrientes de izquierda no democratizan ni transforman. Hay que refundar el CEHyA de abajo hacia arriba, para que seamos miles los que nos organicemos y movilicemos por presupuesto, por democratización y para enfrentar, junto a los trabajadores, la crisis de los capitalistas. Esta pelea es la que vamos a continuar este año, y por la que te llamamos a apoyar la lista de En Clave ROJA y Pan y Rosas.

El Frente 20 de Diciembre, integrado por las agrupaciones Alde-PCR, Tupac, el Grito y otras, es una copia verde de los centros de la Franja y el MNR: burocráticos y vacíos de participación. En 7 años de conducción, los estudiantes todavía no tienen un espacio donde discutir y organizarse en el Centro.

Los estudiantes que participaron de las asambleas en el 2008 saben muy bien de lo que hablamos: ellos vieron como el Alde quería vaciar de contenido las asambleas mientras las verdaderas decisiones las tomaba la conducción de Centro junto a la Franja.

En el ultimo año, el Frente 20/12 incluso dejó de ser un Frente de izquierda, para marchar con la Sociedad Rural, coquetear con Carrió y hasta participar del Congreso de la Franja Morada.

Necesitamos cambiar profundamente el Centro. El 20 de Diciembre ya fue. Necesitamos un Centro democrático y participativo, con derecho a voto para todos los estudiantes, con asambleas resolutivas, con estatutos democráticos, cuerpos de delegados, comisiones abiertas y todas las instancias que los estudiantes quieran organizar. Los estudiantes que vienen interviniendo en las asambleas demuestran que si estas instancias existieran serian muchos más los que participen

Los estudiantes independientes y militantes del PTS que formamos En Clave ROJA y Pan y Rosas, decimos que el centro, además de ser democrático, tiene que ser independiente de las autoridades universitarias y de todos los sectores capitalistas. Los estudiantes no se tienen que dejar engañar por las divisiones entre los capitalistas: ellos se dividen porque cada uno quiere asegurarse una mejor tajada de ganancia, pero coinciden en descargar su crisis sobre los trabajadores y la salud y la educación. Por eso decimos: Ni con los K, ni con la oposición sojera. Lejos de marchar con la Sociedad Rural o apoyar al gobierno de los K, los Centros de Estudiantes deberían movilizarse con los trabajadores y establecer convenios con las organizaciones obreras y populares democráticas. Ante la crisis capitalista, esto es más necesario que nunca.

Hay que impulsar la lucha de ideas desde los Centros
Poner el marxismo a la ofensiva

La crisis capitalista tira a la basura la inconmensurable cantidad de idioteces ideológicas que distribuyó gran parte de la academia. Hasta hoy, los “pensadores” con más crédito eran los que habían decretado “el fin de la clase trabajadora” y el “fin de la historia”. Ahora la historia ha decretado el fin de estas ideas. Desde el marxismo, nos proponemos superar estas “falsas verdades” que la academia entronó.

Los intelectuales K de “Carta Abierta” o los que escriben en Pagina/12, quieren reemplazar el paradigma neoliberal con tibias medidas de corte keynesiano. Contra los que piensan que con un poco más de intervención estatal se puede solucionar la crisis decimos: no se puede curar el cáncer del capitalismo con aspirinas.

En Clave ROJA, desde las revistas como la Lucha de Clases, la Cátedra Libre Karl Marx que realizamos hace 8 años en la UNR y la publicación de los clásicos del marxismo, viene batallando contra las ideas neoliberales que hoy se muestran totalmente falsas y contra el conformismo de la intelectualidad K. La disputa con las ideas de la clase dominante es para nosotros una de las tareas de mayor jerarquía en la universidad. Esta pelea la hemos dado en soledad, ya que la mayoría de la izquierda no toma partido por esto.

Los centros deberían difundir las ideas anticapitalistas, romper la separación entre la “vida académica” y los debates políticos mediante revistas de amplia difusión entre los estudiantes y docentes, organización de debates, jornadas, congresos. En estos ámbitos, todas las agrupaciones deberían expresar, por ejemplo, sus visiones sobre la crisis y los desafíos que conlleva para estudiantes y trabajadores. Esto, junto a la publicación de autores clásicos del marxismo y de otras teorías para la transformación social, puede ayudar a construir un movimiento estudiantil politizado y crítico.

¡Triplicación del presupuesto universitario!
¡Edificio único para Humanidades y Artes!

Pese a que Franja y los K festejan que hay aumentos en el presupuesto, lo que aumenta es el déficit presupuestario de la UNR: en el 2007, el déficit era de 3 millones, en el 2008 fue de 11 millones y ahora se calcula que será de 12 millones.

En HyA, comenzaron a refaccionar el edificio, una demanda histórica de los estudiantes. Pero esto se está haciendo con serias irregularidades y con los estudiantes de Bellas Artes siendo separados del resto de la Facultad, sin estar aún garantizado el cursado. ¡Edificio único para Humanidades y Artes!

Cuando los K o Binner dicen que “no hay plata” para educación, los estudiantes y docentes tenemos que decir: ¡Nosotros sabemos de dónde sacar plata! Exigimos aumento del presupuesto educativo bajo control estudiantil, docente y no docente, sobre la base del NO pago de la deuda externa, el quite de subsidios a la educación privada y la expropiación de los grandes bancos, los terratenientes, las cerealeras y las privatizadas. Exigimos una universidad verdaderamente pública y masiva: ¡Becas para los hijos de los trabajadores, para que puedan terminar la escuela y concurrir a la universidad! ¡Boleto estudiantil universal y gratuito para todos los niveles de la educación!

Derecho a voto para todos los estudiantes

En la UNR las elecciones son a principios de año, a veces sin clases, lo que hace que muchos estudiantes no participen y muchos lo hagan conociendo poco las diferentes propuestas de las agrupaciones. Los ingresantes ni siquiera tienen derecho a votar a su Centro. El frente 20/12 promete hace 8 años que va a pasar las elecciones a octubre, para que voten todos, pero nunca lo hizo. Más que Frente 20 de Diciembre, es el “Frente 24 de Diciembre”, que como Papá Noel se viste de rojo solo una vez al año (en las elecciones) y nunca cumple lo que promete.

En la Comisión Directiva del Centro, a propuesta nuestra se votó realizar unas segundas elecciones en octubre, para que las elecciones se hagan con clases, pero en estas elecciones los ingresantes siguen sin votar por oposición del 20/12, la Franja Morada, Mate Cocido y el MNR. Hoy es En Clave ROJA la única agrupación de la Facultad que pelea en los hechos por el derecho a voto de los compañeros de primer año. Durante el 2009, seguiremos dando esta batalla para que se hagan unas nuevas elecciones a centro en octubre y puedan votar los primeros años.

Basta de la UNR para los capitalistas

Maiorana, el MNR y los K, aplican la Ley de Educación Superior (LES) y mantienen decenas de convenios y pasantías precarias con los capitalistas del campo y de la ciudad que hoy descargan su crisis sobre los trabajadores. Muchos de estos convenios son con los capitalistas que financiaron y apoyaron la dictadura militar, como el Swift y Acindar. Exigimos la Anulación de la Ley de Educación Superior y el fin de los convenios con los capitalistas. Basta de pasantías precarias. Que las pasantías se hagan respetando el convenio de trabajo vigente y que los pasantes tengan plenos derechos para sindicalizarse. Luchamos por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Otra vez: Ni K, ni campo

Cuando estalló el conflicto por la 125, En•Clave ROJA no dudó en decir desde el primer día: Ni con los K, ni con las patronales agrarias. Mientras la Franja Morada, el MNR y el Alde (PCR) marchaban con la Sociedad Rural y con figuras de la dictadura que se camuflaban detrás del “campo”, y mientras el Vicerrector K Seminara y agrupaciones como el Santiago Pampillón-PC y Libres del Sur marchaban con el gobierno que subsidia y defiende a los grandes industriales que impulsaron el golpe del ´76, y que recicla a figuras nefastas como Aldo Rico, En•Clave ROJA peleó consecuentemente para expresar una posición independiente.

Impulsamos la declaración “Ni K ni Campo” junto a 600 intelectuales, docentes y trabajadores de la cultura de todo el país, entre ellos varios de la UNR. También hicimos un acto en las puertas de la Bolsa de Comercio y realizamos una importante charla de la Cátedra Libre Karl Marx con más de 150 personas, junto a Juan Gianni (Docente de Filosofía de la UNR y miembro de “Carta Abierta”, el sector de intelectuales afines a los K), Carlos del Frade (periodista y miembro de Proyecto Sur) y Christian Castillo (Sociólogo de la UBA y dirigente del PTS) para discutir las diferentes posiciones ante este conflicto.

Actualmente, el gobierno K recicla a Barrionuevo y a lo peor del PJ, sigue dibujando los índices del INDEC, avala las suspensiones y despidos junto a la burocracia sindical y le da cada vez más beneficios a los empresarios del campo que antes acusaba de golpistas. La “Mesa de Enlace”, lejos de conformarse, sigue insistiendo con una baja en las retenciones, explotar más aun a los peones rurales y devaluar el salario de todos los trabajadores. Ambos bandos están descargando la crisis sobre los trabajadores, la salud y la educación. Por eso, nuevamente decimos: Ni K ni campo. ¡Que la crisis la paguen los empresarios, banqueros y terratenientes!

En estas elecciones, votá a la izquierda consecuente que no va detrás de ningún sector capitalista.

Frente 20 de diciembre:
Bailando con la Sociedad Rural… y la con Carrió… y con la Franja Morada

El Alde-PCR y la mayoría de las agrupaciones del Frente 20/12 -ya sin un argumento que valga la pena discutir- siguen apoyando los reclamos de las patronales agrarias, que hoy quieren devaluar el peso y los salarios (¡lo que también significa devaluar el presupuesto universitario!)
Ahora el Alde PCR se codea con la “gente bien”. En la Matanza, discuten un frente electoral con la eclesiástica Carrió. Tendrían que cambiarle el nombre a su corriente piquetera: más que la Corriente Clasista y Combativa parecen la Coalición Cívica y Coninagro. Según el propio Alderete, con Carrió hablaron “de cómo debe ser la distribución de la riqueza, cómo acabar con el hambre, de cómo debe ser un presupuesto federal y en esos puntos coincidimos plenamente”. ¡Coincidir con Carrió, que busca subordinar aun más el país al FMI, y que apoya a López Murphy, el que quiso ajustar el presupuesto universitario con de la Rúa!
Otra perlita de esta izquierda sojera es que el dirigente del PCR y la CCC, Alderete, participó del último congreso de la Franja Morada: ahora “ponen el cuerpo” juntos para que el kilo de lomo salga $80, como quiere De Angelis.

Y ya que hablamos de De Angelis, cuyo vice en la Federación Agraria de Entre Ríos es del PCR, ¿Cómo explican los compañeros del Alde apoyar a un chacarero que dice “No hay que hacer de la Argentina otra Cuba”, y al mismo tiempo reivindicar al “Che” Guevara?

En la gran política nacional, el Alde y la Franja Morada, están del mismo lado… ¿No será puro chamuyo eso de que el Frente 20/12 es opositor a la Franja en la universidad?

Es lamentable que El Grito, que dice aunque “sin gritar”- estar en contra de las patronales rurales, siga manteniendo el 20/12 con el Alde, siendo parte de hecho de la izquierda sojera en la universidad.

¡Abajo la campaña de los fa(cho)mosos de la Mano Dura!
¡No a la seguridad privada!
¡Fuera el resguardo patrimonial!

El Rector Maiorana es un adelantado. Antes de que Susana y los fa(cho)mosos iniciaran una campaña represiva contra el pueblo pobre, Maiorana y el Consejo Directivo también criminalizaron la pobreza y pusieron al resguardo patrimonial, para evitar que los niños pobres ingresen a la Facultad. Quieren que los estudiantes seamos tan insensibles como ellos ante las penurias y miserias del pueblo trabajador.

Mientras detrás de la campaña por la inseguridad se esconde una política para fortalecer a la policía y las instituciones represivas, en momentos donde la crisis empuja a sectores de trabajadores a luchar, Maiorana gasta 1.8 millones del presupuesto en seguridad privada (agencias que son nidos de represores y genocidas) y 250 mil para la policía Federal, que es la segunda en el país con más casos de gatillo fácil en sus manos. Esto no es sorpresa. El Rector ya indemnizó al genocida Walter Pérez Blanco, que durante la dictadura entregaba estudiantes y docentes. Los estudiantes tenemos que enfrentar esta política represiva, que busca separar a los estudiantes de los trabajadores y sectores populares, y que colabora con mantener la impunidad

Que hicimos durante el 2008

Peleamos contra la seguridad privada:

Desde principios de 2008 impulsamos la lucha y las asambleas contra la implementación de la seguridad privada. Fuimos los que investigamos y denunciamos que Siseg, la empresa que Maiorana contrata en todas las facultades de la UNR, está dirigida por un ex Mayor del Ejército.

Defendimos las asambleas

Durante la lucha contra la seguridad privada, participamos de todas las asambleas junto a decenas de estudiantes independientes. En ellas, batallamos para que fuera la asamblea la que decidiera los pasos a seguir, cuestionando que el Frente 20 de Diciembre no aceptaba las resoluciones de las asambleas y negociaba a espaldas de los estudiantes con la Franja Morada. Esa política es la responsable de que hoy esté el resguardo patrimonial que es el que ya atacó violentamente y en varias oportunidades a estudiantes en lucha y a niños que quieren entrar a la facultad.

Difundimos las ideas del marxismo.

Realizamos charlas de la Cátedra Libre “Karl Marx”, destacándose entre ellas el debate en torno al conflicto del gobierno con las patronales agrarias y una charla sobre la crisis capitalista con Esteban Mercatante, del suplemento de de economía marxista Econocrítica, y Octavio Crivario, dirigente del PTS. Editamos un nuevo número de la Revista Lucha de Clases y los Cuadernos de la Cátedra Karl Marx, con un dossier homenaje dedicado al historiador marxista y docente de la UNR, Alberto Plá, que falleció el año pasado. Durante el verano, realizamos una charla ante la masacre de Israel en Palestina y un curso introductorio a la Teoría de la Revolución Permanente en la Casa Cultural Karl Marx (Mitre 380).

Luchamos por los derechos de las mujeres:

En•Clave ROJA apoya a las compañeras de Pan y Rosas y nos movilizamos junto a ellas contra la violencia a las mujeres, por la libertad de Romina Tejerina, por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, y para que la crisis la paguen los capitalistas y no las trabajadoras y los trabajadores. Junto a ellas, participamos y apoyamos la Comisión de Mujeres de Paraná Metal y nos preparamos para colaborar con la organización y lucha de cientos de mujeres trabajadoras en nuestra región.

Nos movilizamos:

Durante el 2008 y el verano de 2009, En•Clave ROJA se movilizó por la aparición con vida de Jorge Julio López, en repudio a los ataques de la derecha en Bolivia, en un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre, y en todas y cada una de las marchas y acciones contra la masacre del Estado de Israel al pueblo palestino. A 33 años del golpe genocida, nos movilizamos el último 24 de marzo con cientos de estudiantes.

Mientras el Frente 20 de Diciembre marchó junto al PJ y al PS, que mantienen la impunidad de los genocidas, En•Clave ROJA marchó en un bloque independiente del gobierno y de la oposición sojera, para que se encarcelen a todos los genocidas, por la aparición de López y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Junto a los trabajadores

Ante los primeros golpes de la crisis capitalista en nuestro país, En•Clave ROJA apoyó las luchas y procesos de organización de los trabajadores. Estuvimos junto a los trabajadores de Acindar repudiando la muerte por “accidente” laboral de los jóvenes Dianda y Correa, así como también nos movilizamos y realizamos intervenciones artísticas ante las decenas de muertes de trabajadores de la construcción. Estuvimos junto a los trabajadores de Mahle (que ahora están en lucha nuevamente), General Motors y Paraná Metal, luchando contra los despidos y suspensiones. En Paraná Metal, rechazamos junto con muchos trabajadores los intentos de la UOM Villa Constitución de llevar la lucha de los obreros detrás de las banderas de la Federación Agraria, que hoy quiere devaluar el salario al conjunto de los trabajadores.

¿Que significa un centro democrático?

1. Que haya asambleas resolutivas, con preparación y difusión. Este es el primer paso para que sean masivas. Es decepcionante participar de asambleas que no resuelven nada, como viene pasando bajo la conducción del Frente 20 de Diciembre, ni que la conducción no respete a rajatabla el mandato de las asambleas. Las asambleas deben ser realmente resolutivas.

2. Que la conducción del centro impulse la elección de delegados de base, las asambleas de curso, las comisiones abiertas para que los estudiantes se organicen por lo que crean necesario.

3. Que se publiquen e invite masivamente a las reuniones de centro, para que dejen de ser reuniones de rosca entre agrupaciones

4. Que se permita el derecho a voto a todos los ingresantes y que se pasen las elecciones a una fecha en la que haya clases

¿Mate Cocido se escribe con K?

Al igual que el Frente 20/12, la Franja y el MNR, Mate Kocido estuvo en contra de que votaran los ingresantes. Y es que desde que existen no han dado una sola pelea para democratizar el centro, ni siquiera participan de las asambleas. El discurso antipolítico de Mate Kocido es funcional a la política de la Franja Morada y el MNR. Pero además esconde que ellos sí toman posición política a favor de los K. En el 2005 fue la última lucha masiva del movimiento estudiantil a nivel nacional, donde surgieron interfacultades en Córdoba y la UBA y en Humanidades de Rosario surgió un proceso de asambleas y movilización. Esto confluyó a nivel nacional en una macha y un Encuentro de Estudiantes contra la LES en Capital Federal, donde En Clave ROJA, junto a cientos de estudiantes independientes, tuvo una participación destacada. Mate Kocido estaba en Mendoza, discutiendo amablemente con el entonces Secretario de Políticas Universitarias de Kirchner, Juan Carlos Pugliese, invitado a Mendoza por ellos. Cuando cientos de estudiantes de la UNR nos movilizábamos en 2007 para democratizar la UNR, Mate Kocido no participó de ninguna acción de lucha y votó a Silberstein (el defensor del examen de ingreso) como Rector. En momentos de crisis, cuando los estudiantes vamos a necesitar grandes movilizaciones para evitar que la educación sea atacada, un centro conducido por Mate Kocido no sirve.


El PO y la Bello se negaron a hacer un Frente con En Clave ROJA, que sea una alternativa al 20/12.

Votá a la izquierda consecuente

Para fortalecer una alternativa al Frente 20/12, que luche por un Centro democrático y de lucha, propusimos a las agrupaciones PO y Bello conformar un frente donde pudieran organizarse decenas de estudiantes independientes que están cansados de los métodos burocráticos del Alde y el Grito.

Los compañeros no aceptaron la propuesta. Tiraron la toalla antes de dar batalla contra el burocratismo del Frente 20/12. De la misma manera, durante el 2008, se negaron a debatir la posición Ni K ni campo en las asambleas y en los cursos. De hecho, los compañeros de La Bello aún no han tomado posición al respecto ni sobre los grandes debates políticos, aún cuando estalló la crisis más importante del capitalismo desde los años 30. ¡El PO, por su parte, sigue manteniendo el 20 de diciembre en decenas de facultades de todo el país y en la FUBA, donde acaban de convocar, junto al Alde, un congreso en plenas vacaciones, sin estudiantes!

Los compañeros de PO y la Bello, incluso no pelearon por cuestiones democráticas básicas: no apoyaron la moción de En•Clave ROJA para que votaran los ingresantes y avalaron a la organización que tomó la decisión de no dejarlos votar: la junta electoral, donde solo participan 4 agrupaciones. En estas elecciones, los compañeros de PO y La Bello, más que alternativa, terminan siendo sublemas del Frente 20/12.

Basta del consejo directivo de Maiorana, Musitano y la Franja Morada.
APOY˜á LA LISTA DE EN•CLAVE ROJA - PAN Y ROSAS PARA CONSEJO.

Las elecciones a Consejo Directivo no son democráticas. Los estudiantes, que somos mayoría en la Facultad, somos minoría en el consejo. Ni siquiera el conjunto de los estudiantes podemos votar y ser candidatos. Así se asegura que el Consejo Directivo siga siendo un apéndice del Rector y del Decano; que maneja el presupuesto de la facultad, con irregularidades y cero publicidad; que puso al resguardo patrimonial golpeador de niños, y que persigue a los opositores como hacen con el profesor Cacho Calarota y decenas de docentes y estudiantes.

Nos presentamos a Consejo Directivo para denunciar y publicar ante todos los estudiantes los chanchullos que se cocinan entre cuatro paredes. Para cuestionar los planes de estudios de la LES y proponer la creación de cátedras paralelas y cátedras libres. Para pelear por guarderías gratuitas. Para que haya consejeros que respeten y difundan el mandato de las asambleas, aunque no les guste a las autoridades.

Necesitamos consejeros que peleen por democratizar el consejo y la Facultad. ¡Basta de que una oligarquía diminuta de profesores radicales sea la que decide todo en Humanidades! Desde En Clave ROJA exigimos la mayoría estudiantil en todos los organismos de co-gobierno. Reclamamos que el decano tiene que ser elegido por el voto directo y no con la rosca del consejo. Exigimos el fin del voto ponderado para los directores de escuela, donde el voto docente vale más que el de los estudiantes. Tomamos como ejemplo la experiencia de los estudiantes de Sociología de la UBA en 2002, que organizaron un gran proceso de democratización y transformación de la carrera, eligiendo a su director con el voto directo de cientos de estudiantes y docentes que, enfrentando la oposición de las camarillas radicales y kirchneristas, votaron a Christian Castillo como director.

El 20/12 no da esta batalla, porque prefiere ser aliado de sectores de las camarillas universitarias. En 2007, cuando cientos de estudiantes nos movilizamos para democratizar la UNR, el ALDE apoyó a Silberstein el decano del examen de ingreso y las restricciones en Derecho- como candidato a Rector. Aún hoy apoyan al Decano Crisci en Medicina, que mantiene decenas de convenios con los grandes laboratorios. Desde En Clave ROJA peleamos por centros de estudiantes y consejeros estudiantiles independientes de todas las camarillas universitarias.

¡Abajo el “voto calificado” para el consejo directivo! ¡Basta de la persecución morada a los estudiantes y docentes opositores! ¡Mayoría estudiantil en el co-gobierno!

El 30 y 31/3 y 1/4 VOTA

“Desde las bases”

Lista 4

Pan y Rosas - En•Clave ROJA

(PTS e independientes)

Temas relacionados:

Universidad

/   

Santa Fe

/   

Secundarios