< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Se realizó en el Salón de Honor de la UMSA

Exitosa presentación de la revista Lucha de Clases

 

Más de 130 personas participaron de la presentación de la revista Lucha de Clases, realizada en el Salón de Honor de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) el jueves 6 de Septiembre de 2007. Entre los asistentes se encontraban trabajadores y dirigentes de los sindicatos de: Súper Canal, SABSA (Aeropuerto Internacional de El Alto), Swissport-DBU, Clisa, Christie’s, TEA, trabajadores de base del Magisterio Urbano de La Paz, Cooperativas Agropecuarias, dirigentes del Comité Cívico del Chaco, estudiantes y docentes universitarios.

El panel estuvo integrado por los dirigentes obreros: Edwin Gutiérrez; Strio. Gral. de SITRASABSA, Elvio Mamani; ex Strio. Gral. de SITRATEA, Cristian Camacho; Strio. Gral. de DBU-Swissport, y por los dirigentes de la LORCI: Javo Ferreira, director del periódico Palabra Obrera y Eduardo Molina Director de la revista Lucha de Clases.

Elvio Mamani, desde la experiencia de la lucha del TEA, se explayó sobre las contradicciones de clase que se expresan en los pueblos originarios, ya que ellos, trabajadores aymaras se enfrentaron a un empresario también aymara, demostrando la incongruencia teórica de quienes pretenden igualar la etnia con la clase. Además explico como en su lucha ellos enfrentaron el programa del “Capitalismo Andino” del vice presidente Álvaro Gracia Linera que en esos momentos se encontraba en EEUU negociando el ATPDEA (TLC). Resalto la importancia de la revista y la necesidad de generalizar las experiencias de las últimas luchas obreras bajo el gobierno de Evo Morales, para elevarlas a teoría y programa.

Edwin Gutiérrez, relató minuciosamente el proceso de recomposición de los asalariados, destacando la necesidad de combatir por la independencia de clase. Llamó a los estudiantes a unir fuerza con los trabajadores. Cerró su intervención destacando la necesidad de fusionar la inteligencia obrera que empiezan a destacar los nuevos fenómenos de organización de la clase trabajadora con la intelectualidad marxista, única vía para construir un partido revolucionario de los trabajadores.

Cristian Camacho, informó sobre la pelea que están dando los trabajadores de DBU por el Control Obrero de los Almacenes Aduaneros, llamando a los estudiantes y a todos los presentes a brindar su apoyo y a participar del acto a realizarse el viernes 7 de septiembre.

Eduardo Molina, se adentró en los principales ejes teóricos de la revista, llamando a una lectura no dogmática del marxismo. Explicando la actualidad y vigencia de esta corriente contra tantos “teóricos” que en los últimos 20 años han dado por muerta a la clase obrera y con ella al marxismo como su representante ideológico.

Los militantes de la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional) nos sentimos orgullosos de que más de 60 obreros de importantes empresas y fábricas hayan participado de este evento en el Salón de Honor de la UMSA, tan pocas veces utilizado por los trabajadores, marginados por varias décadas de los debates teóricos e ideológicos.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 364

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 364