logo PTS

Comunicados de prensa

Bregman: "El aborto legal no estresa al sistema de salud, estresa a las Iglesias y a los celestes"

En el marco de un nuevo Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, la diputada porteña Myriam Bregman se refirió al tema.

28 de septiembre 2020

Bregman: "El aborto legal no estresa al sistema de salud, estresa a las Iglesias y a los celestes"

En el marco de un nuevo Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, la diputada porteña Myriam Bregman se refirió al tema.

"La clandestinidad sigue produciendo graves consecuencias aún en pandemia. Por eso queremos ser claras. El presidente Alberto Fernández dice que no es un tema urgente. Mientras en la campaña electoral decía que era un tema de salud pública y que avanzaría en legalizar la práctica, ahora dice que está a favor pero que ´no es el momento´, o que ‘estresaría’ al sistema de salud en medio de la pandemia. Hay miles de internaciones por abortos mal hechos que hoy podrían salvar las vidas de miles de personas que mueren por Covid. La legalización del aborto no estresa al sistema de salud, estresa a las cúpulas de las iglesias; a los partidos mayoritarios, donde abundan los ‘celestes’ y a los gobernadores que en sus provincias impiden hasta el acceso a la interrupción legal, que contempla el Código Penal

No podemos seguir esperando. Las consecuencias de esta decisión se cuentan en un aumento extraordinario de embarazos no deseados, en muchos casos producto de violaciones que como denuncia el movimiento de mujeres, también aumentaron en el marco de la pandemia y el aislamiento obligatorio. Seguimos viendo casos aberrantes como en Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa, donde hay niñas forzadas a parir, mujeres presas por abortar y jóvenes, trabajadoras y pobres, que no pueden pagar un aborto en condiciones de salubridad, muertas por abortos mal hechos. Por eso decimos que es un problema de salud pública, y también que hay responsables de que estos sectores oscurantistas avancen sobre nuestras vidas”, advirtió.

Además, Bregman señaló que “junto a mi compañero Nicolás del Caño en el Congreso Nacional y junto a todo el Frente de Izquierda Unidad en las calles, seguimos acompañando y exigiendo que se trate el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito sin más dilaciones, que se separen las iglesias del Estado, y también, que no haya Ni Una Menos sin vivienda, porque así como defendemos el derecho a decidir, defendemos el derecho al ejercicio pleno de la maternidad”.

“Este 28 de septiembre a las 16 h en Congreso también nos va a encontrar, junto a mi compañera Alejandrina Barry y la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas, diciendo No al desalojo en Guernica”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: