logo PTS

Córdoba

Bregman: Entre los abortos inseguros y los femicidios mueren 600 mujeres por año

Con la presencia de Myriam Bregman, candidata a vicepresidenta de FIT y Laura Vilches, Legisladora de la misma fuerza, se desarrolló ayer la charla-debate “Desafíos después del #NiUnaMenos: Violencia machista y aborto legal”

PTS Córdoba

2 de octubre 2015

Bregman: Entre los abortos inseguros y los femicidios mueren 600 mujeres por año

(2/10/2015. Prensa PTS-FIT) Con la presencia de Myriam Bregman, candidata a vicepresidenta de FIT y Laura Vilches, Legisladora de la misma fuerza, se desarrolló ayer una charla-debate organizada por la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS en la Facultad de Derecho. Bajo el título “Desafíos después del #NiUnaMenos: Violencia machista y aborto legal” y ante más de 250 asistentes, se pudo debatir sobre los desafíos y perspectivas del movimiento de mujeres en lucha por sus reivindicaciones.

Myriam Bregman, refiriéndose al discurso de la Presidenta en la ONU declaró que “la presidenta dijo que las mujeres logramos autonomía económica, política y social durante estos años bajo su gobierno. El 43% de las mujeres que trabajan en Argentina lo hace de manera precarizada, difícilmente puede haber autonomía económica si casi la mitad de las mujeres trabajan en esas condiciones. Ya los principales candidatos a la presidencia se han manifestado en contra de tratar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Este proyecto es el que más firmas tiene en el Congreso, pero hay un acuerdo político de no tratarlo, se viene presentando desde hace 10 años. Y por eso mueren 300 mujeres por año. No poder decidir sobre el propio cuerpo implica que aún no tenemos autonomía política”.

Más adelante Bregman dijo “junto con Nicolás del Caño presentamos un Proyecto de Ley de declaración de emergencia de género. Allí se contemplan medidas urgentes para pelear contra la violencia hacia las mujeres como créditos para vivienda, licencias laborales, asistencia psicológica, etc. Esto de ningún modo va a terminar con el machismo y el patriarcado, pero sí puede ayudar a que no sigan muriendo 300 mujeres por año. El cambio debe ser más profundo y por eso peleamos por otra sociedad”.

A su turno, Laura Vilches, legisladora provincial del Frente de Izquierda y dirigente de Pan y Rosas, sostuvo para referirse a la situación que se abrió después de la masiva movilización del 3 de junio que “en Córdoba, no existiría la Comisión de Lucha por la Equidad de Género si no nos hubiéramos movilizado miles de mujeres en todo el país. La violencia hacia las mujeres es un problema profundo y tiene muchas aristas, desde los medios de comunicación hasta la Iglesia. Por eso, el gran desafío que tenemos es la organización. Durante mucho tiempo las organizaciones de mujeres confiaron en la vía de dialogar con jueces, políticos, etc. para lograr sus derechos. El kirchnerismo alentó eso, pero si hoy tenemos que salir a las calles para decir basta a los femicidios quiere decir que no se logró mucho por esa vía”.

Para concluir, las referentes del Frente de Izquierda convocaron a todas las mujeres a viajar junto a Pan y Rosas al próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Mar del Plata el próximo fin de semana.

Contactos

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman |
Laura Vilches: 351 309 8233 |@VilchesLaura

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

Córdoba

/   

Myriam Bregman

/   

Laura Vilches