logo PTS

Comunicados de prensa

Buenos Aires: Detienen a dirigente secundario de la CUES

Gabriel “Gabo” Lopes, delegado del Centro de Estudiantes del Normal 10, militante de la Juventud del PTS y referentes de la CUES fue detenido junto a otros cinco estudiantes cuando manifestaban el jueves frente a la Embajada de Chile en Buenos Aires.

Juventud del PTS

2 de septiembre 2011

Buenos Aires: Detienen a dirigente secundario de la CUES

Comunicado de prensa

Uno de los detenidos en la represión a la marcha por Chile es dirigente de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios

Se trata de Gabriel “Gabo” Lopes, delegado del Centro de Estudiantes del Normal 10, militante de la Juventud del PTS y uno de los principales referentes de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES). Al salir de Superintendencia de Investigaciones en Lugano, donde estuvo demorado más de 12 horas, declaró: “Me detuvieron junto a 5 compañeros más, por marchar en apoyo al movimiento estudiantil chileno junto a la asamblea de estudiantes de Chile. Nos golpearon brutalmente al grito de somos la policía de Pinochet. A mí y otro estudiante nos lastimaron el brazo. Son salvajes. Mientras en Chile hay 2 compañeros caídos a manos de los carabineros, en Argentina el Gobierno de los derechos humanos manda a la Federal a impedir una manifestación de apoyo frente a la embajada chilena. Es muy preocupante porque esta no es la única represión. Se da en el marco de muchas otras, más duras, que se cobraron vidas de compañeros, como en el caso de Formosa, Soldati, o Ledesma. ¡Y después dicen que no reprimen la protesta social! Ahora vamos a pasar a integrar las listas de los más de 4.000 procesados por luchar”.
De los 3 detenidos de la Juventud del PTS, una es estudiante chilena. Por su parte, Lopes fue apresado mientras cargaba la bandera de la CUES, que no abandonó en ningún momento, hasta que le fue secuestrada por la Policía Federal.
Sobre la situación en Chile, afirmó: “del otro lado de la Cordillera la lucha es heroica. En memoria de Manuel Gutiérrez y Mario Parraguez Pinto, vamos a seguir levantando sus banderas, contra la educación de mercado y la herencia pinochetista. Porque también son nuestras banderas. Acá también peleamos en defensa de la educación pública frente al avance de las privadas, como lo hicimos hace unos meses con las tomas que impulsamos desde la CUES. Y porque acá también hay que terminar con la herencia de la dictadura. Está lleno de genocidas impunes, apañados por el poder. Basta con ver el caso de Blaquier en Jujuy”.
El delegado, con un brazo lastimado, se dirigía hacia su colegio, en donde lo espera la solidaridad de sus compañeros. Para finalizar sostuvo: “Mañana mismo estaremos realizando un Congreso de la CUES, en el colegio Carlos Pellegrini a las 15hs, al que invitamos a todos los estudiantes secundarios a participar activamente. Ahí prepararemos los pasos a seguir, de cara a la semana que viene en solidaridad con lo compañeros chilenos y en repudio a la represión. También vamos a preparar una gran marcha a 35 años de La Noche de los Lápices. No nos van a callar ni con una ni con 1000 represiones.”

Contacto

Gabriel Lopes - Tel 011-15-49277826
Secundario de la Juventud del PTS y delegado del Centro de Estudiantes del Normal 10

Temas relacionados: