logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CTA Micheli: deslucida marcha y flojo acto

El miércoles 27 comenzó la jornada convocada por la CTA y su multisectorial, donde se sumó la CSC-PO. Arrancó con una movilización pequeña y deslucida, donde el aporte central lo dieron los movimientos de desocupados y las corrientes políticas Barrios de Pie, CCC, MST, PO.

29 de agosto 2014

El miércoles 27 comenzó la jornada convocada por la CTA y su multisectorial, donde se sumó la CSC-PO. Arrancó con una movilización pequeña y deslucida, donde el aporte central lo dieron los movimientos de desocupados y las corrientes políticas Barrios de Pie, CCC, MST, PO.

Terminó en un acto donde dieron solo minuto y medio para un pequeño saludo a uno de los delegados de Lear, y tiempo libre para los referentes de las corrientes políticas convocantes. Raro acto obrero, sin obreros de oradores. Además, no tuvo nada de combativo, con una reivindicación autorreferencial de los convocantes y donde lamentablemente no se pudieron expresar los protagonistas de las luchas más emblemáticas que se vienen dando contra los despidos y suspensiones, a pesar de que era una de las principales consignas convocantes. En definitiva, fue un acto que expresaba un frente de distintas tendencias políticas hegemonizado por el michelismo, donde no se planteó ninguna continuidad de lucha. Dicho sea de paso, recordemos que Micheli días atrás se reunió con Sergio Massa, quien ofreció apoyar la personería de la CTA y ver si apoyaba el proyecto de ley contra despidos y suspensiones.

Para el PTS la jornada arrancó temprano, con el exitoso corte de la Panamericana en apoyo a los trabajadores de Lear. Ante esta jornada, convocada burocráticamente por parte de la directiva de la CTA, dimos pelea en las dependencias para efectivizar la misma, realizando asambleas para sumarnos e intentar darle un carácter combativo, exigiéndole a la directiva que los principales oradores del acto sean los trabajadores de Lear y Donnelley. La forma de no adaptarse a los actos políticos del michelismo -que lo único que pretende es posicionar al armado electoral de centroizquierda de Unión Popular, partido que comparte con De Genaro- es dar pelea por transformar estas marchas y actos en tribunas de los trabajadores que no solo dan discursos sino que pelean por hacer realidad el programa contra los despidos y suspensiones. Participamos con esta perspectiva y repartiendo nuestra posición entre los presentes.

En el acto se habló de que cada fábrica que cierre debe ser ocupada y puesta a producir. ¡Quién mejor para expresar esto que los trabajadores de Donnelley! Sin embargo se les negó la palabra. Se habló de impulsar la ley contra despidos y suspensiones ¿entonces por qué no se les dio la palabra central a quienes los enfrentan todos los días, como los trabajadores de Lear que ya llevan 7 jornadas de lucha con represión de la Gendarmería, patoteadas del SMATA y ataques del gobierno?

En varios lugares, desde la CTA Lomas de Zamora, pasando por el sindicato ADEMyS y juntas internas como INDEC, Música y demás, se votó darles el protagonismo como oradores a los trabajadores en lucha. Seguiremos dando la pelea en la CTA contra el michelismo para poder lograr de una vez por todas una central que realmente tenga como protagonistas a los trabajadores que luchan y no los a dirigentes que lo único que pretenden es usar a la Central como plafón para el carrerismo electoral de una centroizquierda escuálida. 

Temas relacionados: