logo PTS

JORNADA NACIONAL DE LA CTA

CTA: Plan de lucha obrero, sí, acto con patrones no

Este 29 de mayo se realizó la jornada de lucha y movilización convocada por la CTA. Desde el PTS y las agrupaciones que impulsa convocamos a parar en nuestros lugares de trabajo, impulsamos asambleas y participamos de los cortes de calles y rutas.

Ana Laura Lastra

30 de mayo 2013

CTA: Plan de lucha obrero, sí, acto con patrones no

Este 29 de mayo se realizó la jornada de lucha y movilización convocada por la CTA. Desde el PTS y la agrupación Marrón Clasista de estatales, la 9 de Abril de docentes, trabajadores de la salud (que conformamos junto a compañeros independientes) convocamos a parar en nuestros lugares de trabajo, impulsamos asambleas y participamos de los cortes de calles y rutas. Fuimos parte de los cortes en Puente Pueyrredón, la autopista Buenos Aires-La Plata, en Constituyentes y General Paz, en el corte frente a Estadísticas y Censos de CABA para apoyar la reincorporación de la Delegada General de ATE despedida por Macri, en La Matanza y en los cortes de la zona sur. La Juventud del PTS estuvo en el corte de la FUBA en Corrientes y Callao. Además participamos de las movilizaciones a lo largo del país. En Rosario junto al resto de los estatales fue importante la presencia de los compañeros de la metalúrgica Liliana que hoy luchan por el pase a planta. En Neuquén marchamos también junto al Sindicato Ceramista y trabajadores privados, como los de la Comisión Interna de la papelera Molarsa que pelea por reincorporar a un trabajador despedido, al mismo tiempo que exigimos un plan de lucha por el triunfo de los trabajadores del SEJUN y el resto de nuestro pliego de reivindicaciones.
Pero esta jornada estuvo lejos de ser como el paro del 20N donde participaron gran parte de los trabajadores, inclusive los privados. Esto sucede por la lamentable actitud de la CGT opositora. Como dijo Hugo Moyano: “es momento electoral, no de medir fuerzas en las calles”. Las demandas obreras las dejó para otro momento mientras arma su partido junto a derechistas como De la Sota y De Narváez.
Además, lamentablemente, esta jornada convocada por la CTA de Pablo Micheli, fue preparada de manera burocrática; por eso el paro fue un rotundo fracaso. Incluso en ATE, sindicato mayoritario de la CTA, recién el día anterior y por los medios de comunicación nos enteramos del paro en estatales, sin asambleas, ni siquiera plenarios de delegados.
Pese a esto y por ser convocada por demandas obreras y justas, participamos e impulsamos la jornada de lucha, pero dejando en claro que no estamos de acuerdo con la alianza con organizaciones patronales sojeras como la Federación Agraria Argentina (FAA). Por eso cuando en el acto central comenzó a hablar Eduardo Buzzi, presidente de la FAA, nos retiramos junto a varias organizaciones, al grito de “ni con Cristina, ni con la Rural”. 

Lamentablemente el PO, con su dirigente Romina del Pla del SUTEBA Matanza, compartió el palco con este patroncito de estancia. Nosotros, como cualquiera que reivindique la independencia política de la clase obrera, pretendemos un acto donde hablen los peones rurales y no sus patrones explotadores. Grosso error de PO, compartir el palco con los enemigos de los trabajadores rurales. La recuperación de sindicatos, como las 11 seccionales de SUTEBA donde compartimos la Directiva, debe estar al servicio de marcar a fuego la independencia política de las organizaciones obreras contra los patrones de la ciudad y el campo. En cada tribuna debemos decirlo abiertamente, aunque no les guste a circunstanciales aliados que apoyan a Binner. 

En esto debemos ser claros, mucho más desde el Frente de Izquierda, y cuando las distintas alas de la burocracia quieren llevar a los trabajadores, unos detrás del derechista PJ disidente y otros detrás del social-derechista “confeso admirador del derechista venezolano Capriles” de Binner y el FAP, que de tan derechista fue expulsado del Foro de San Pablo.
Compañeros del PO: los llamamos a retomar el camino que juntos impulsamos con el FIT, el de llevar a los trabajadores a la independencia política de toda variante patronal y el socialismo.

Los trabajadores necesitamos un verdadero plan de lucha contra el gobierno kirchnerista que selló salarios por debajo de la inflación y mantuvo la precarización menemista. Que subsidia empresarios y paga la deuda externa mientras mantiene el impuesto al salario. Que ataca con represión y muerte a los qom, que mete infiltrados en las organizaciones populares, mientras niega que haya desaparecidos en la misma tierra de Julio López. Que mata con negligencia en la masacre de Once y con el crimen social de las inundaciones en La Plata, además de las muertes por abortos clandestinos. Un gobierno que profundiza este “modelo” donde los únicos campeones de la “década ganada” son las patronales. Este es el “proyecto” que apoyan los Yasky y los Caló, los Gerardo Martínez, los Insfrán, Garré y Tomada. También la Lista Azul y la 102 de ATE, que carnerearon abiertamente el paro. En este mapa de las burocracias sindicales los trabajadores no vamos a encontrar salida a nuestras demandas. Para poder lograrlo necesitamos pelear con independencia política: ni con el gobierno K, ni con los sojeros o el rancio PJ.
Es necesario retomar el camino del 20N, por eso llamamos a todas las organizaciones opositoras, antiburocráticas y clasistas a aunar fuerzas para exigir un Congreso de Delegados de base de la CTA michelista y la CGT moyanista que discuta desde abajo cuál es la agenda común del conjunto de los trabajadores privados o estatales, precarios o efectivos, de la ciudad o el campo, para enfrentar al gobierno y a todas las variantes patronales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: