logo PTS

Comunicados de prensa

Acto 1° de Mayo

CTA y CCC, acto por el día del trabajador en Congreso

Prensa PTS

2 de mayo 2002

“Paro nacional para fines de mayo” En un nutrido acto de trabajadores empleados y desocupados, la CTA y la CCC indicaron que esa muestra de unidad era el primer paso hacia un paro activo a fines de mayo y convocaron a la unidad de los sectores populares.
Miles de trabajadores conmemoraron ayer el 1° de Mayo en Congreso en el acto de la CTA y la CCC.


“Este acto de unidad entre la CTA y la CCC es el primer paso para la realización de un paro nacional activo entre el 23 y el 29 de mayo” contra las políticas del Fondo Monetario Internacional, anunció el secretario gremial de la central obrera, Víctor Mendívil, en el acto que realizaron las dos organizaciones en el Congreso al celebrar el Día de los Trabajadores. Dirigiéndose a los actos que se hacían en otras plazas, convocaron a la unidad popular: “Compitiendo entre nosotros, agrediéndonos o insultándonos no se construye la unidad del pueblo”.
Ante una nutrida concentración de trabajadores empleados y desempleados de la Central de Trabajadores Argentinos y la Corriente Clasista y Combativa, Mendívil, dirigente de la Federación de Judiciales, fue el orador que cerró el único acto público convocado por una central de trabajadores para conmemorar el 1° de mayo.
Al promediar la mañana, unos 300 militantes de la juventud de la CTA habían recorrido el casco céntrico de la ciudad para “escrachar” los locales de McDonald’s y otras cadenas de hamburguesas. Por su parte, la agrupación Barrios de Pie había efectuado una olla popular en Callao y Corrientes y luego marchó hacia el acto en Congreso.
Trabajadores aeronáuticos, de prensa, estatales, de hospitales públicos, metalúrgicos, docentes y judiciales participaron en el acto con sus pancartas junto a las columnas de desocupados del FTV y la CCC provenientes en su mayoría de decenas de barrios y asentamientos del conurbano. En el escenario levantado frente a la escalinata del Congreso se encontraban Amancay Ardura, coordinador de la CCC y otros dirigentes de la mesa de esa organización, junto al titular de la CTA, Víctor de Gennaro y Edgardo de Petris, secretario de organización, la dirigente de Ctera, Marta Maffei, Mendívil, Fabio Basteiro de la CTA capital, la monja Marta Pelloni, del Frenapo, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, las Abuelas de Plaza de Mayo, los diputados Ariel Basteiro, Eduardo Maccaluse y Marcela Bordenave, el coronel (RE) Horacio Ballester, del CEMIDA y el veterano gremialista Jorge Caneilles, dirigente del Cordobazo junto a Agustín Tosco, quien fue homenajeado con una cerrada ovación.
El acto comenzó una hora y media más tarde por la demora con que iban llegando las diferentes columnas. Sin que se produjeran incidentes, las agrupaciones de la CCC se ordenaron sobre la avenida Callao, en tanto que las de la CTA lo hicieron sobre Hipólito Yrigoyen hasta cubrir en forma apretada la avenida Entre Ríos y las dos calles, sobrepasando la vereda de la plaza, y algunos se acomodaban en las escalinatas del Monumento a los Dos Congresos.
Los primeros oradores fueron Emilio Alí, de la FTV (CTA), y Fredy Marino, de la CCC de La Matanza. Ambos destacaron la necesidad de construir la unidad del pueblo. “Los trabajadores y el pueblo tienen que construir su propia representación política para llegar a un gobierno de unidad popular”, señaló Alí. Los siguió Marta Pelloni quien convocó a unirse “para enfrentar las políticas de hambre y destrucción del FMI”. “La Argentina del futuro será la que nosotros estemos dispuestos a construir”, señaló.
Fabio Basteiro, de CTA Capital y dirigente de los aeronáuticos, subrayó que “no hay ninguna tregua con este gobierno si la quiere para seguir empobreciendo al país” y realizó un homenaje “a los desaparecidos en la dictadura y a los luchadores muertos en la democracia”. Luego hablaron María del Rosario, de la comisión interna de Terrabusi (CCC) y un miembro de la comisión interna de La Baskonia, quien participó en el acto junto con la seccional de La Matanza de la UOM. También habló un dirigente de las Comisiones Obreras, de España, quien señaló que “los obreros españoles estamos junto a los obreros argentinos luchando contra los empresarios españoles que explotan aquí a los obreros argentinos”.
Al igual que los otros oradores, Amancay Ardura subrayó que “es un día de lucha para la clase obrera en el mundo” y recordó las figuras de losdirigentes obreros muertos René Salamanca, Agustín Tosco y Atilio López. Ardura convocó a “un paro nacional activo de 36 horas, por aumentos de salarios, para defender el PAMI y que se mantengan los Planes Trabajar que nunca llegan”. Al cerrar el acto, Mendívil hizo un repaso de las luchas de los trabajadores en todo el mundo, en especial en América latina, señaló que la CTA y la CCC realizaron más de 43 actos por el 1° de Mayo en todo el país. “El año pasado llegamos a diciembre después de la Marcha Grande, después de la consulta popular que recogió tres millones de votos contra la pobreza y después de más de diez años de pelear en la calle contra el neoliberalismo. Podemos decir que nosotros abrimos las puertas para que el pueblo se volcara en pleno el 19 de diciembre, que perdiera el miedo y que el gobierno se metiera en el culo al Estado de Sitio”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: