logo PTS

Comunicados de prensa

Carta del MTD a los trabajadores de Zanón

Prensa PTS

17 de julio 2002

Pcia. De Buenos Aires, 17 de Julio de 2002

A los compañeros trabajadores de Zanón, y en ellos a todos los trabajadores y trabajadoras que resisten la explotación y luchan por la dignidad:

En estas líneas queremos hacerles llegar nuestra palabra, en especial después de la criminal represión que nos montara el gobierno el 26 de junio pasado y nos costara la vida de Maxi y Darío.

Saben ustedes que por aquellos días estábamos todos nosotros al tanto de la posibilidad de que se complicara la situación de ustedes que están ocupando y haciendo funcionar la fábrica, y tal vez pudiera avanzar el intento de desalojo.
Sabíamos, también, que el gobierno amenazaba con reprimirnos a todos. En nuestras asambleas se planteó que a pesar de las amenazas, íbamos a mantener en alto nuestra Dignidad. Esta palabra, que a algunos les cuesta tanto comprender, expresa cabalmente los motivos por los que nos movilizamos todos aquel día, y por los que hoy, a pesar del dolor y la bronca por el fusilamiento de nuestros compañeros, nos mantenemos en pie.
Sabemos que ustedes entienden bien de qué hablamos, porque reconocemos esa misma Dignidad en la actitud que desde hace meses vienen sosteniendo allá en Neuquén , resistiendo a la Patronal y al Gobierno, rodeándose de solidaridad sin por eso bajar las banderas...
Pero no es solamente esa dignidad intransigente lo que nos hermana. También nos reconocemos en la lucha por la emancipación como clase trabajadora y vemos en la propuesta de ustedes sobre el Control Obrero, similitud de intereses y objetivos con la forma, todavía incipiente, en que nosotros estamos orientando los pequeños proyectos productivos que pusimos en marcha: donde no hay jerarquías ni estamentos, sino trabajadores que asumimos la responsabilidad del trabajo, desde la planificación de la producción hasta las tareas más sencillas en forma igualitaria, sin privilegios, con los medios de producción bajo propiedad colectiva y no privada, orientando la producción con un fin social y no capitalista.
En uno de nuestros barrios, en el MTD de Lanús, trabajaba, vivía, militaba, soñaba Darío. Darío Santillán, ese pibe que entregó su vida por quedarse junto a otro piquetero que agonizaba Maxi, aunque no lo conociera. Así quedó retratado en tantas fotos, esos destellos mágicos que nos congelan y nos muestran como somos en algún momento de nuestras vidas. Hay otras fotos de Darío que nos permiten conocerlo mejor: minutos antes, socorriendo a otro compañero herido de bala en el mismo Puente Pueyrredón. Y algunos minutos antes, también, con su palo piquetero y su rostro cubierto, con la misma Dignidad, enfrentando a la policía que inició la represión.
Pero elegimos otra foto de Darío para compartir con ustedes, y es la foto de Darío trabajando, en la bloquera comunitaria: firme, seguro y decidido, alegre a pesar de las adversidades. Ustedes saben tanto como nosotros que cuando se trabaja sin patrones, sin ser explotados, el trabajo libre suele ser una actividad gratificante... Ese Darío Militante, Combativo, Solidario y sobre todo Trabajador, es el que más queremos compartir con ustedes.
Hay también otra foto de Darío que nadie sacó, pero que juntos podemos "reconstruir": que es la foto de Darío junto a otros 15 compañeros del barrio llegando a la Casa de la Provincia de Neuquén, allá por noviembre del 2001, con un bombo y un redoblante, para sumarnos al escrache y solidaridad con la lucha de ustedes. Allí conocimos por primera vez a Chaplin y los compañeros que les había tocado viajar a Buenos Aires, y nos trajimos un volante que contaba la experiencia de la ocupación y el inicio de la puesta en marcha de la Fábrica, que fue leído en nuestros talleres de formación.
Por último, también queríamos compartir con ustedes una reflexión que hizo un compañero cuando analizábamos lo que podía haber tenido de bueno nuestra actitud ante la represión del 26: "nosotros no nos quedamos asustados por la amenazas del gobierno, nos pusimos firmes en la lucha, y si bien la pérdida de los compañeros es irreparable, creo que mantener los principios siempre vale la pena; el gobierno no nos pudo destruir, nos vimos rodeados de solidaridad, y la bronca se nos fue transformando en consciencia de lo difícil pero a la vez necesaria que es nuestra lucha"- opinó el compañero- "seguramente a partir de nuestra actitud"- siguió- "otros sectores, como los compañeros de Zanón, se puedan poner todo lo firmes que haga falta para defender su lucha con la certeza de que si son atacados y resisten, todos vamos a rodearlos de solidaridad también".
Compañeros, estas eran las ideas, los recuerdos y las imágenes que queríamos compartir con ustedes.

Fraternalmente, y siempre hermanados en la lucha,

POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL!!!
Los compañeros del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús
En la COORDINADORA ANIBAL VERÓN.
JUVENTUD PIQUETERA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: