logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Criminalización de la protesta

Causas armadas para encarcelar y condenar a los que luchan

Cinco trabajadores de ATE presos en la provincia de Santa Cruz; petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua; en la Capital Federal comienza el juicio contra dos referentes sociales del Parque Indoamericano. Son actualmente los casos más graves de criminalización contra trabajadores y luchadores.

Alejandrina Barry

9 de octubre 2014

Cinco trabajadores de ATE presos en la provincia de Santa Cruz; petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua; en la Capital Federal comienza el juicio contra dos referentes sociales del Parque Indoamericano. Son actualmente los casos más graves de criminalización contra trabajadores y luchadores.

Más la denuncia que seguimos realizando contra la Gendarmería Nacional responsable de espionajes ilegales, llamado Proyecto X (un sistema de espionaje con base de datos) con el objetivo de armar causas contra luchadores obreros, muchos de ellos procesados. Los espionajes de la Gendarmería se suman a los de la Policía Federal, que infiltró durante diez años a un agente encubierto en la Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh. Hay 1000 agentes que realizan cotidianamente tareas de espionaje. Por este motivo Nicolás del Caño, diputado del PTS en el FIT, junto a la abogada del CeProDH, Myriam Bregman, presentaron un proyecto de ley que propone derogar los decretos secretos de la dictadura de Onganía que instituyeron y reglamentaron el espionaje de la Policía Federal.

Estas causas tienen puntos en común que son contra trabajadores y referentes sociales que osaron reclamar por tres derechos elementales: defender sus puestos de trabajo, reclamar aumento salarial, tener acceso a una vivienda digna. También tienen en común que fueron armadas por Justicia junto a los gobiernos y las Fuerzas de Seguridad.

En el caso de los trabajadores de ATE, su detención fue por reclamar contra salarios de hambre, se los acusan de haber incendiado un edificio donde se desarrollaban las paritarias, los “testigos” son policías. Varios de los detenidos ni siquiera estaban en el lugar del hecho. Uno de los detenidos, Diego Reyes dijo “Estoy preso porque fui a reclamar un salario justo”.

La condena a cadena perpetua contra los petroleros de Las Heras es la causa más grave contra trabajadores desde la dictadura a esta parte. Esta fue la respuesta que encontraron los trabajadores a su enorme lucha contra el impuesto al salario y contra la precarización laboral.

Un juicio y una condena repudiada por personalidades de los derechos humanos como Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas, junto a centenares de organizaciones que emprendimos una enorme pelea por lograr su absolución. A esta condena la precedió un juicio donde no se pudo mostrar pruebas contra los trabajadores, pero sí las terribles torturas que sufrieron por parte de la policía provincial. Como dice Ramón Cortes, uno de los trabajadores condenados “Siempre dije que soy inocente. Los que tienen que estar presos son los que nos torturaron. Si no hubo tortura, lo tienen que demostrar”. 

En Capital Federal este 16 de octubre comenzará un juicio contra dos referentes sociales del Parque Indoamericano por, supuestamente, haber instigado la toma. Diosnel Pérez, uno de los imputados aclara “El fiscal es la mano derecha de Macri, apeló los dos sobreseimientos, ahora nos manda a juicio oral sin pruebas de lo que se nos imputa y a los policías que asesinaron a los compañeros les dieron falta de mérito”. Brutal mensaje a quienes se organicen ante la inhumana situación de miles de familias que no pueden acceder a una vivienda. 
Otro gran punto en común de estas causas: se han hechos conocidos y se ha podido enfrentar por la solidaridad de organizaciones obreras, de derechos humanos independientes, y los partidos de izquierda. Redoblaremos la pelea hasta que todos los compañeros sean excarcelados y absueltos. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: