logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CÓRDOBA

Cayó Dragún, la lucha contra el fraude y los despidos continúa

El Ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Dragún, presentó su renuncia. Este burócrata-ministro que, hasta ahora, estaba “de licencia” de su cargo como Secretario General del SMATA vuelve al mismo “preocupado por la situación interna del gremio”.

Hernan "Bocha" Puddu

30 de mayo 2013

Cayó Dragún, la lucha contra el fraude y los despidos continúa

El Ministro de Trabajo de José Manuel De La Sota, Omar Dragún, al cierre de esta edición, presentaba su renuncia. Este burócrata-ministro que, hasta ahora, estaba “de licencia” de su cargo como Secretario General del SMATA vuelve al mismo, según declaró a los medios, “preocupado por la situación interna del gremio”. Lo cierto es que la lucha de los trabajadores de Volkswagen fue un factor clave para empujar a Dragún afuera del Ministerio. La renuncia se da el mismo día en el que tomó estado público en todos los medios de la provincia el ataque de una patota que responde a la conducción de SMATA a trabajadores de Volkswagen que habían ido con la Comisión de Mujeres a repartir volantes a la puerta de la fábrica Iveco relatando su lucha por la reincorporación y buscando el apoyo de los obreros. Vale aclarar que los trabajadores de VW no permitieron ser patoteados ni lo permitirán, así fue que enfrentaron las agresiones y la patota tuvo que volver a la fábrica con bajo perfil. Este ataque ya recibió la condena de numerosos legisladores de la provincia.


El ministro de las “conciliaciones obligatorias”

Ahora bien, Dragún como apuesta de contención de De La Sota no cumplió las expectativas de este. En cuanto conflicto obrero hubo en la provincia el ministro-burócrata se limitó a dictar conciliaciones obligatorias tratando de debilitar las luchas de los trabajadores. Así fue que se ganó la bronca y los insultos de muchos trabajadores. En cada conflicto importante, Dragun estuvo del lado de las patronales y el gobierno. Pero así y todo no alcanzó para lograr “paz social” en Córdoba.
Es sobre esta breve trayectoria de Dragún como ministro que tuvo que vérselas con los trabajadores de Volkswagen que no se amedrentaron con los despidos de enero sino que por el contrario mostraron una persistencia inédita en el marco de cientos de despidos en el complejo metalmecanico de provincia en lo que va del año, y a fuerza de abrirse camino ante la resignación, conquistaron el apoyo de numerosas organizaciones de DDHH, de diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales y dirigentes sindicales de todo el país que se manifestaron públicamente no solo contra la empresa sino también contra la burocracia sindical del SMATA y contra la inacción del mismo Ministerio de Trabajo provincial (ver solicitada en esta página). Como ya informamos la semana anterior los trabajadores lograron un dictamen del mismo Ministerio de Trabajo de la Nación que establece que los despidos fueron discriminatorios y antisindicales con lo que quedó en evidencia el alto nivel de complicidad de Dragún con la empresa. Incluso hasta la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados tuvo que pronunciarse por la reinstalación de los compañeros.

Los “enfrentamientos internos” o la lucha contra la burocracia en SMATA
Dragún dice que su renuncia “está motivada por enfrentamientos internos del gremio”, estos no son más que los profundos cuestionamientos que empiezan en distintas fábricas automotrices a esa podrida burocracia sindical que se dedica a amenazar a los trabajadores que no le responden con obediencia. Volkswagen viene siendo el único lugar donde existe una oposición organizada a esta burocracia y por eso hicieron el fraude que arrebató a la oposición la comisión interna y por eso también permiten y apoyan los despidos de simpatizantes de esta misma oposición.
Está planteado redoblar la lucha por organizar una fuerte corriente de oposición antiburocrática y clasista en el SMATA que se abra paso en el resto de las fábricas automotrices donde existe un fuerte descontento contra la burocracia. Para terminar con las patotas serviles al poder empresarial y para conquistar la democracia sindical en SMATA. La mayoría de los trabajadores de VW votaron por la lista 2 y a pesar del fraude siguen respondiendo por sus delegados, si decenas de nuevos compañeros toman la tarea de llevar al conjunto de las fábricas la defensa activa de sus reivindicaciones, no habrá patota que impida ni la actividad sindical, ni la reincorporacion de los compañeros. 

* Hernán “Bocha” Puddu
Ex delegado despedido de Iveco Córdoba


Texto de la solicitada publicada en Página/12 el domingo 26 de mayo

ABAJO EL FRAUDE
Y LOS DESPIDOS
DISCRIMINATORIOS
EN
VOLKSWAGEN
CORDOBA

La automotriz alemana despidió a 19 trabajadores activistas e impulsores del Cuerpo de Delegados del SMATA-Córdoba. Estos despidos son la consecuencia de un fraude electoral escandaloso, realizado en la última elección de delegados de base, donde se intentó desarticular la organización sindical interna de los trabajadores, quienes mayoritariamente con su voto ratificaron la continuidad del Cuerpo de Delegados que viene representándolos desde el año 2008.
Actualmente las elecciones referidas se encuentran cuestionadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien aún no se ha pronunciado definitivamente sobre el tema, aunque dictaminoque los 19 despidos tienen carácter antisindical y discriminatorio.
Frente a ello, los abajo firmantes entendemos que existe un grave avasallamiento que vulnera los mas elementales derechos democráticos de los trabajadores a organizarse, expresarse y elegir democráticamente a sus representantes, todos consagrados en tratados internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Nacional y Convenios de la OIT, lo que no podemos permitir.
Por ello, exigimos la inmediata reincorporación de los 19 trabajadores despedidos de manera discriminatoria, persecutoria y antisindical por la firma Volskwagen, así como el pleno ejercicio de la libertad y la democracia sindical al interior de firma y el reconocimiento del Cuerpo de Delegados reelegido legítimamente en las pasadas elecciones realizadas el 13/11/2012.

DERECHOS HUMANOS: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – SERPAJ, Beinusz Szmukler; Abuelas de Plaza de Mayo; Mirtha Baravalle y Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razón Políticas; Eduardo Tavani, Director Ejecutivo del Inst. Espacio para la Memoria; Graciela Rossenblum - Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Cachito Fukmman, Asoc. Ex Detenidos Desaparecidos; Norma Ríos, Presidenta Asamblea Permanente por los Dchos. Humanos Rosario (APDH); Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba (HIJOS Cba., Abuelas de Plaza de Mayo de Cba., entre otros); Carlos Propato, ex-detenido-querellante Causa Ford; Luis “Vitin” Baronetto Ex secretario de DDHH de la Munic. de Cba.; Margarita Noia - Secretaria de DDHH de la CTA Capital; Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte;María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo; Alejandrina Barry, hija de desaparecidos; Myriam Bregman, Leticia Celli y Rubén Tripi abogados del CEPRODH; CORREPI; Alicia Bernal por Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos (CADH- ROSARIO); Jorge Sobrado, ex detenido desaparecido; Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil, hija de padre asesinado en la dictadura; Andrea D’Atri, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas.

DIPUTADOS Y PERSONALIDADES POLÍTICAS: Remo Carlotto, Diputado Nacional (Presidente de la Comisión de DDHH del Congreso);Héctor Recalde, Diputado Nacional (Presidente de la Comisión de Legislación Laboral del Congreso);Facundo Moyano Diputado Nacional; Víctor De Gennaro, Diputado Nacional; Victoria Donda, Diputada Nacional; Carmen Nebreda, Diputada Nacional; Omar Plaini, Diputado Nacional; Carlos Gdansky, Diputado Nacional; Roberto Mouilleron, Diputado Nacional; Felipe Sola, Diputado Nacional; Claudio Lozano, Diputado Nacional; Miguel A. Giubergia, Diputado Nacional;Eduardo Santón, Diputado Nacional; Pablo Orsolini, Diputado Nacional; Horacio Piemonte, Diputado Nacional; Raúl Godoy, Diputado de Neuquén; Liliana Olivero, Diputada de Córdoba;Santiago Clavijo, Diputado de Córdoba; Marta Juárez, Diputada de Córdoba; Alfredo Marcote, Diputado Provincial Neuquén; Raúl Dobrusín, Diputado Provincial Neuquén; Raúl Podestá, Diputado Provincial Neuquén; Christian Castillo, profesor de la UBA, ex candidato a Vicepresidente de la Nación del FIT.

JURISTAS, ORGANIZACIONES, REFERENTES SINDICALES: León Piasek, Presidente de Asoc. de Abogados Laboralistas Cap.l Fed.; Jorge Elizondo, Presidente de Asoc. Abogados Laboralistas Rosario; Sindicato Luz y Fuerza, Córdoba – Capital; Irina Santesteban, Sec. Gra.l de Judiciales Prov. de Córdoba; Cacho Mengarelli,Sec. Gral. CTA Córdoba; Teresa Romero Sec. Gral. ATE Córdoba; Javier Hermosilla y Lorena Gentile, Comisión Interna de Kraft Terrabusi;Claudio Dellecarbonara, delegado Subterráneos Bs. As.; Rubén Matu, Comisión Interna de Lear (SMATA); Gabriela Macauda – Sec. adjuntaSUTEBA Tigre; Elizabeth Campodónico – Sec. Adjunta SUTEBA San Martín - Tres de Febrero;Ariel Iglesias – Sec. de Organización SUTEBA Matanza; María Díaz Reck - Secretaria de prensaSUTEBA La Plata; Natalio Navarrete, Sec. Adjunto Sindicato de Obreros Ceramistas de Neuquén; Eduardo Ayala y Hugo Padula, Comisión Interna Donneley (ex- Atlántida); Daniela Vergara, Delegada Secc. Adjunta Amsafe Rosario; Juan Pablo Casiello, Sec. Formación CTA Rosario; Nicolás Tauber Sanz, Liberpueblo; Comisión Interna del Banco Hipotecario de Rosario, La Bancaria; Gustavo Martínez – Sec. Gral. de ATE ROSARIO; Graciela Frañol, Sec. de DDHH ATEN Neuquén; Leonardo Norniella y Catalina Balaguer, Comisión Interna Pepsico Snacks; Víctor Ottoboni, Delegado FATE; Ana Laura Lastra, Junta Interna del INDEC; Bárbara Acevedo, Junta Interna Hospital Garrahan.

UNIVERSIDAD Y MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho – UNR; Centro de estudiantes de Humanidades y Artes – UNR; Centro de Estudiantes de Psicología – UNR; Centro de Estudiantes de Ciencia Política – UNR; Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas – UNR; Consejero Superior de la UNR Gerardo Díaz – UNR; Centro de Estudiantes de Agronomía de la UNC; Centro de Estudiantes de Arquitectura de la UNC; Centro de Estudiantes de Artes de la UNC; Centro de Estudiantes de Psicología de la UNC; Romina Echevarría, consejera estudiantil JPTS, HCD Fac Artes UNC. (Siguen las firmas…)


Nota del diario La Mañana de Córdoba del 29 de mayo

Despedidos de la VW denunciaron ataque de “patota” de Smata

Un grupo de trabajadores despedidos de la automotriz VW presentará hoy una denuncia penal en Tribunales II, tras haber sido agredidos y amenazados por “una patota” que, según afirmaron, responde a la conducción de Smata, que lidera el renunciante ministro de Trabajo, Omar Dragún.
Los trabajadores vienen denunciando, incluso ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, “despidos discriminatorios” de la firma alemana, con la supuesta connivencia de Smata, ya que los echados integran la oposición al oficialismo sindical.
Ayer relataron que fueron agredidos mientras realizaban una volanteada en la firma Iveco. “La patota estaba al mando de Javier Prieto, conocido miembro de la barra brava del club de fútbol Instituto de Córdoba. Esta patota fue ayudada por la guardia de la fábrica que abrió los portones para que salgan a realizar su ataque, demostrando así la connivencia de la empresa con esta patota”, afirmaron los operarios en un comunicado de prensa. “Este es un típico “modus operandi” de las patotas sindicales, como se demostró en el crimen de Mariano Ferreyra perpetrado por la de la conducción de la Unión Ferroviaria”, agregaron.
El ataque mereció el repudio de un heterogéneo grupo de legisladores provinciales integrado por Rodrigo De Loredo, Olga Rista, Liliana Olivero, Fernando Salvi, Héctor Muñoz, Marta Juárez, Santiago Clavijo, Liliana Montero, Roberto Birri y María Leiva, entre otros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: