logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

Ceramistas: la nueva directiva ratifica las banderas del clasismo

El sábado 6 de octubre se reunió por primera vez la nueva comisión directiva del Sindicato Ceramista.

PTS

11 de octubre 2012

Ceramistas: la nueva directiva ratifica las banderas del clasismo

El sábado 6 de octubre se reunió por primera vez la nueva comisión directiva del Sindicato Ceramista. Como es tradición y volvió a ratificarse en este mandato, fue una reunión abierta, con la presencia de más de 40 compañeros. La reunión se hizo en Cerámica Neuquén, que está en lucha por los atrasos en los pagos y las denuncias de vaciamiento.
Abrieron la reunión Marcelo Morales y Natalio Navarrete, secretarios general y adjunto, con informes sobre la situación política; la reafirmación sobre el carácter de nuestro sindicato clasista, antipatronal y antiburocrático; y la propuesta hacia el paro del 10/10.

Respecto de la situación nacional, los dirigentes ceramistas de la Marrón reafirmaron su práctica clasista e independiente de las patronales, delimitándose de los cacerolazos, como así también de la protesta de prefectura o gendarmería, fuerzas plagadas de genocidas que - como niños mimados del gobierno K - han sido las fuerzas represivas por excelencia contra las protestas obreras y populares. Se denunció la impunidad, demostrada una vez más con el secuestro de Alfonso Severo.

Frente al paro convocado por la CTA de Micheli a nivel nacional, se ratificó la participación en el paro y movilización que se realizó en Neuquén, con las banderas de independencia política de los trabajadores, el apoyo a la lucha de ATEN, de los trabajadores estatales y las demandas propias de ceramistas (ver página 5). Entre estos, los reclamos de Cerámica Neuquén y que se complete el trámite de la expropiación de Zanon, avanzar en Stefani y el proyecto de Del Sur. Se planteó claramente la diferenciación e independencia de la patronales sojeras como la Federación Agraria (FAA), que posan de amigos mientras negrean a nuestros hermanos rurales.

Los miembros de la lista Gris dieron la mala nota: los de Cerámica Neuquén, aún en “su” fábrica, ni aparecieron. El PCR defendió a la CTA, su dirección y marchar con la FAA, a lo que respondieron distintos compañeros. No quiso someter su moción a votación. El otro planteo fue de Izquierda Socialista, en defensa acérrima y sin condiciones de la “protesta” de prefectos y gendarmes, argumentando que son “trabajadores estatales”, y “¿quién no tiene un amigo policía?”. En pleno debate, porque este planteo cayó muy mal, el compañero de PO junto a otro de la Gris se retiraron de inmediato sin hablar. 

La posición recibió un rechazo mayoritario en la reunión, incluido el de José Silva (que encabezó la Gris), quien planteó que había que respetar las opiniones pero no estaba de acuerdo en apoyar a los que reprimen a los trabajadores y golpean a los pibes en los barrios. En definitiva la moción de IS terminó sólo votada por el mismo (uno), contra la mayoría absoluta. Hasta el PCR se abstuvo. Fue el comentario bizarro de todos los ceramistas.

Finalmente se votó movilizar el 10/10 con una política independiente de la que levanta la CTA, lo que se expresó en el acto realizado en el puente, donde hablaron la CTA, ATEN y el SOECN y contra el apoyo a los represores, entre otras mociones.

Con nuevas tareas y nuevas fuerzas por delante, plasmadas en una entusiasta columna ceramista, con los compañeros de la Neuquén en lucha, el SOECN sigue alzando las banderas que hicieron grande la lucha de Zanon y ceramistas de Neuquén. Son las que levanta y defiende la Marrón.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: