logo PTS

Comunicados de prensa

Ceramistas podrían cortar hoy nuevamente los puentes

Prensa PTS

15 de noviembre 2001

NEUQUEN.- Durante prácticamente toda la jornada de ayer, la ciudad de Neuquén quedó completamente aislada a raíz de los cortes de ruta que realizaron distintos grupos de trabajadores del sector privado que se encuentran en conflicto. Las medidas de fuerza estuvieron además acompañadas por movimientos de desocupados que tomaron medidas similares. Tal es el caso de Centenario donde se produjeron los inconvenientes más importantes ya que por momentos la ciudad quedó sitiada por los cortes que un grupo de desocupados realizó en las dos rotondas de acceso. Paralelamente, los trabajadores del frigorífico de Centenario mantenían anoche cortado el puente que une esa localidad con Cinco Saltos.
Más allá de las obvias molestias que ocasionan este tipo de protestas en la comunidad, la movida del gremio ceramista en los puentes Neuquén-Cipolletti se realizó sin inconvenientes hasta las 20,30 hora en que los organizadores decidieron levantarla.
A partir de allí hay dos versiones entorno a los incidentes que se produjeron y que dejaron un saldo de 60 personas demoradas.
Los integrantes de la manifestación que acompañó el corte de rutas sostienen que cuando el grupo del Movimiento de Desocupados del Oeste se disponía a subir a un colectivo que los trasladaría a la ciudad, llegó un patrullero policial y - sin motivo- dispuso la detención de todos sus ocupantes.
“Fue una provocación del comisario Herrera que además me amenazó”, aseguró anoche Raúl Godoy, secretario del gremio ceramistas.
La versión policial es totalmente contraria. Aseguran las fuentes que a raíz de denuncias de personas que fueron presionadas con el cobro de peaje, y a la agresión que sufrieron los uniformados cuando llegaron al lugar es que se decidió demorar a todos los integrantes para su identificación y abrirles una causa judicial. Sostienen las fuentes policiales que tales agresiones -que consistieron en piedrazos que inclusive impactaron contra vehículos particulares- no vinieron de parte del grupo de empleados de Zanón, sino del conjunto de desocupados.
La tensión llegó a su punto máximo cuando el resto de los manifestantes, incluido el abogado de los ceramistas, Mariano Pedrero, concurrió a la sede de la comisaría Segunda para reclamar por estas personas que finalmente fueron liberadas horas más tarde.
Los ceramistas piensa reanudar hoy temprano su plan de lucha que podría consistir en un nuevo corte de puentes o una movilización por las calles de Neuquén.
“No hubo ningún contacto por parte del gobierno, ni de la empresa”, explicó Godoy.
Los empleados de Zanón reclaman además del pago de sueldos atrasados, la reactivación de la planta que en estos momentos está paralizada.
Paralelamente se espera una decisión de la Justicia a raíz de la apelación que realizó la empresa por un fallo de lock out de la jueza Beatriz Rivero de Taiana

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: