logo PTS

Comunicados de prensa

Ceramistas toman a empleados y llegan denuncias

Prensa PTS

7 de agosto 2002

NEUQUEN (AN)- Los obreros ceramistas anunciaron ayer la creación de diez puestos de trabajo para desocupados en la fábrica Zanon. También en la víspera, se conoció el contraataque de la empresa: sus abogados entablarán acciones legales contra el sindicato por "uso ilegal de la marca", algo que también alcanzará al canal televisivo por aire de esta capital, que emitió publicidad con la oferta de los cerámi-cos producidos por la "autogestión obrera" con la denomina- ción "Cerámica Zanon".
La propuesta del sindicato liderado por Raúl Godoy, expuesta en una conferencia de prensa, consiste en emplear a diez personas de las organizaciones de desocupados en el armado de cajas para contener los cerámicos.
Godoy también alertó sobre un posible desalojo de la planta, a instancias del juez del concurso. "Demostramos que podemos generar puestos de trabajo con hechos concretos", afirmó Godoy, y expresó su satisfacción "porque pudimos proponer a los diferentes movimientos de trabajadores desocupados un lugar en la fábrica".
Voceros de la empresa indicaron que el equipo de abogados estudia iniciar acciones judiciales contra el gremio por uso indebido de su razón social, algo que también abarcará al Canal 7, por emitir cortos publicitarios que ofrecen la producción de la fábrica. "Queremos saber cómo se gestionó esa publicidad, quién la pagó y por qué", dijo la fuente, que aseguró que el lunes se pidió la información correspondiente a las autoridades de la emisora.
Recordó que "en reiteradas ocasiones hicimos denuncias penales porque los propietarios consideran lesionados sus derechos sobre bienes materiales e intangibles". En esta segunda categoría figura la razón social. Por último, el vocero indicó que el desalojo de la planta "se producirá dentro de lo esperable, no de lo deseable" tanto por los propietarios como por sus acreedores
En consonancia con esa tesitura, los ceramistas opositores a la línea de Godoy expresaron su disconformidad con la "lucha revolucionaria" que está llevando a cabo el gremio, y se quejaron de que el sindicato los "discriminó por no coincidir con sus intenciones políticas".
En un comunicado de prensa que firman Néstor San Martín y José Guerreiro, este sector de los ceramistas denuncian que 150 familias del gremio "han sido discriminadas" por Godoy.
Godoy, en tanto, explicó que "se hace difícil conseguir insu-mos de todo tipo" para mantener la producción. Agregó que "por ese motivo las cajas se armarán en la fábrica de ahora en más".
El secretario general del gremio detalló que los nuevos trabajadores "tendrán los mis-mos derechos y obligaciones que los demás", y en referencia al salario que percibirán aseguró que "cobrarán el mismo dinero" que los más de 250 ceramistas que se encuentran actualmente trabajando allí.
Si bien comentó que "este es un paso muy pequeño" para paliar "los altos índices" de desocupación que atraviesa la provincia, enfatizó que "para los ceramistas es importante porque estamos logrando algunos de los objetivos propuestos".
Agregó que instancias como ésta "apuntan a la estatización de la fábrica y a que sea un espacio solidario con un fin social".
En referencia a un posible desalojo de la fábrica por parte de la Justicia, Mariano Pedrero, representante legal de los ceramistas, dijo a este diario que el juez del concurso, Germán Páez Castañeda, dispuso mediante una resolución "la toma de posesión y desalojo de la planta", aunque aclaró que la "orden no llegó aún a la Justicia local".
Agregó que este es uno de los temas que se discutirán el próximo sábado en el plenario nacional del gremio que se llevará a cabo en las instalaciones de la fábrica, a las 10.
Se trabaron las negociaciones en la empresa Stefani
CUTRAL CO (ACC) - La situación de la cerámica Stefani no logra destrabarse. La posibilidad de lograr oxígeno, a través de un fondo fiduciario se desvanece ante la falta de coincidencia entre los propietarios de la firma y los ceramistas acerca del convenio que debe rubricarse.
Ayer se concretó una nueva reunión en el Deliberante, aunque no hubo avances.
"No logran ponerse de acuerdo. La cuestión de fondo es el control que piden hacer los trabajadores sobre las ventas de la empresa, a la que ésta se opone", explicó Ramón Rioseco, presidente del cuerpo.
Los concejales habían sugerido crear un fondo fiduciario de hasta 300.000 pesos con dinero del ente El Mangrullo, que le permitiera a la firma hacer el canje de cheques. Para que esto se produjera, se debe firmar un acta en el que los trabajadores dejarían sentado que tendrían acceso al control de las transacciones por parte de Stefani.
Rioseco se mostró molesto por lo que entiende "una falta de voluntad" y desinterés por destrabar el conflicto "por parte de la firma.
Sostienen que están dispuestos a poner entre 10.000 a 15.000 pesos y eso no es suficiente. Entendemos que no hay voluntad de hacer un esfuerzo, porque si todo lo tenemos que hacer nosotros, no sabemos qué sentido tiene que existan ellos", resaltó el frepasista.
Recordó que también se les hizo el ofrecimiento de gestionar la compra adelantada de materiales comprometida por el gobierno provincial y recalcó que la cerámica se trata de una empresa "productiva" de la que dependen unas 60 familias, por lo que están dispuestos a defenderla.
"Necesitamos que ellos (los empresarios) se comprometan para conseguir recursos y que accedan a lo que piden los trabajadores acerca del control de los materiales", agregó Rioseco.
El temor de los obreros es que la firma reciba el apoyo financiero y que tenga otro destino que no sea la normalización salarial. Sugieren, además, que podría existir una "fuga de capitales" hacia Buenos Aires y temen no verse beneficiados si es que no hay una "transparencia" en cuanto a las ventas de materiales por parte de la empresa.
Los trabajadores reclaman el pago de dos quincenas atrasadas y el monto correspondiente al sueldo anual complementario.
Otra cuestión y que no está mencionada en esta negociación es la deuda pendiente del año pasado.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: