logo PTS

Mendoza

Christian Castillo presentó Ideas de Izquierda junto a Nicolás del Caño en Mendoza

Ante más de doscientos estudiantes Nicolás del Caño presentó Ideas de Izquierda junto a Christian Castillo, el sociólogo Pablo Bonavena y el historiador Hernán Camarero, integrantes del staff de la revista de política y cultura.

Prensa PTS

3 de octubre 2013

El jueves 3 octubre, en el marco de las Jornadas Interescuelas de Historia, en una charla que reunió más de doscientos estudiantes, Nicolás del Caño compartió mesa en la presentación de la revista de cultura y política Ideas de Izquierda junto a el excandidato a vicepresidente y actual candidato a diputado de la provincia de Buenos Aires Christian Castillo, el historiador Hernán Camarero y el sociólogo Pablo Bonavena.
Con un público expectante que se mantuvo hasta el final de la charla de casi dos horas, Nicolás del Caño sostuvo que “la presentación de Ideas de Izquierda en nuestra provincia es un hecho de suma importancia, cuando vemos a nivel internacional que los trabajadores y la juventud se movilizan por miles por sus derechos, contra dictaduras brutales y enfrentando los ajustes que pretenden imponer los distintos Gobiernos. Acá nomás tenemos el ejemplo de los estudiantes chilenos, las movilizaciones en Brasil y también las luchas de Medio Oriente o las movilizaciones en Europa”. Y sostuvo que “se está agotando el ciclo kirchnerista de crecimiento a tasas chinas que permitió que los empresarios se la lleven en pala, como dijo la presidenta. Todos los candidatos patronales, oficialistas y opositores, están planteando las mismas recetas de siempre: ajuste y miseria para los trabajadores en función de garantizar la rentabilidad de los empresarios. Nosotros opinamos que la crisis no la tienen que pagar los trabajadores, sino los que la generaron, los capitalistas”. Y continuó: “Hoy por hoy, muchos trabajadores y jóvenes comienzan a ver en nosotros una alternativa seria para defender lo que tienen y conquistar lo que les falta, como un trabajo en blanco, por ejemplo”, concluyó.
Por su parte, Christian Castillo, que se encuentra en Mendoza para brindar su apoyo al candidato mendocino, sostuvo: “Estamos presentando la revista Ideas de Izquierda en un momento en el que el interés por nuestros planteos se ha acrecentado a partir del buen resultado electoral ya obtenido en las PASO, y cuando desde los partidos de la clase dominante se intenta desnaturalizar nuestra ideología, nuestra teoría y muestra práctica política. Entonces la relevancia que cobra presentar Ideas de Izquierda, una publicación donde le damos fundamento a nuestros planteos políticos, fundamentos teóricos e ideológicos, venimos a una de las provincias que ha sido uno de los centros de la elección del FIT y donde esperamos que los trabajadores y la juventud de Mendoza logren el hecho histórico de enviar un diputado de izquierda al parlamento nacional por la provincia”. Y continuó: “El Frente de Izquierda expresa en el terreno electoral lo que es una construcción militante entre los trabajadores y la juventud; de acá al 27 de octubre vamos a reforzar la pelea por llegar al parlamento nacional, a varias legislaturas y concejos deliberantes, que son para nosotros puestos de lucha al servicio de desarrollar la movilización y la organización independientes de los trabajadores y de la juventud”.
El sociólogo Pablo Bonavena durante su exposición remarcó que “ante el fin de ciclo del kirchnerismo quien está mejor preparada es la izquierda; somos lo que apostamos por una posición autónoma de los trabajadores respecto de la clase dominante, y no los que plantearon una posición de una subordinación política como los que jugaron con el kirchnerismo”.
El historiador Hernán Camarero declaró: “Esta revista la impulsan compañeros del PTS y distintos intelectuales que sin militancia partidaria orgánica adherimos al FIT”. Durante su presentación sostuvo que “se está advirtiendo un fin de ciclo del kirchnerismo”, que, continuó, “va virando a la derecha, toma el programa de la derecha y se adapta al ala más derechista del peronismo. Por esto hay que prepararse para un terreno en el cual el kirchnerismo se disuelva en un peronismo más derechizado, en disputa con otra coalición que representa la unión entre la UCR y el FAP, el espacio del FIT es terciar con una alternativa independiente de oposición a los dos grandes bloques de los partidos proempresarios, levantando el programa de reivindicaciones de los trabajadores enlazado con el programa histórico de la izquierda”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: